Menú

Más Madrid dice que si gobierna en Madrid dejará de subvencionar la tauromaquia

Más Madrid dejaría de subvencionar la tauromaquia y destinaría esa inversión a protección animal.

Más Madrid dejaría de subvencionar la tauromaquia y destinaría esa inversión a protección animal.
La Plaza de toros de Las Ventas, cerrada desde 2019 | David Alonso Rincón

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha adelantado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que dejaría de subvencionar la tauromaquia y destinaría esa inversión a protección animal.

La tauromaquia es uno de los objetivos a batir del partido de íñigo Errejón. El líder de la formación de extrema izquierda ha sido siempre muy crítico con la tauromaquia. Una de sus cabezas visibles, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cerró la Escuela Taurina Municipal que tuvo que ser rescatada por la Comunidad de Madrid.

La postura de Iglesias y Gabilondo

La semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció más ayudas al sector, la creación de un circuito de novilladas y de corridas de toros para favorecer a las ganaderías madrileñas y la reapertura de la plaza de toros de Las Ventas para un festival el dos de mayo.

Coincidiendo con estos anuncios el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que si él llega al Gobierno de la CAM cerrará el Centro de Asuntos Taurinos y eliminará todas las ayudas a la tauromaquia. Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, dijo en TVE que desde el PSOE "respetan" la tauromaquia.

El partido socialista dependiendo de la comunidad autónoma es más o menos beligerante contra la tauromaquia. En este sentido hay que recordar que en Cataluña y Baleares se prohibieron las corridas de toros, aunque el TC anuló esa prohibición, con gobiernos socialistas apoyados por la extrema izquierda.

Un motor económico

Una de las críticas que siempre hace la izquierda sobre la situación de la tauromaquia es que es un actividad altamente subvencionada y que cuesta mucho dinero a las arcas públicas. Es una afirmación falsa. Para empezar los PGE destinan unos 35.000 euros mientras que los ingresos que genera para las arcas públicas son millonarios.

En una temporada normal los toros generan en la Comunidad de Madrid 414 millones de euros de los que sólo la Feria de San Isidro aportaría cerca de 73 millones. El mes de toros que se suele dar en mayo en Madrid es seguido en la plaza de Las Ventas por cerca de 600.000 personas.

Además la empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas, Plaza 1, aporta anualmente unos 2 millones de euros a las actas de la Comunidad de Madrid en concepto del pliego de condiciones para su gestión.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios