Menú

Arranca la Liga Nacional de Novilladas, la NBA de los novilleros

En el proyecto de la Fundación Toro de Lidia participarán algunos de los mejores novilleros y contará con 35 festejos por gran parte de España

0
En el proyecto de la Fundación Toro de Lidia participarán algunos de los mejores novilleros y contará con 35 festejos por gran parte de España
El logo de la Liga Nacional de Novilladas y de los distintos circuitos. | Fundación Toro de Lidia

El próximo sábado 29 de mayo es la fecha indicada para el comienzo de la Liga Nacional de Novilladas que toma el testigo de los concursos celebrados en Andalucía y Castilla y León en 2020. El proyecto, impulsado por la Fundación Toro de Lidia (FTL), ha sido posible gracias a la implicación de las CCAA y los ingresos obtenidos en la llamada Gira de Reconstrucción que se celebró el año pasado.

Desde la FTL aseguran que "se trata del mayor esfuerzo colectivo realizado por el sector taurino para poner las bases de la recuperación del segmento de las novilladas con picadores dentro de la industria del toro". En los últimos años el coste de la celebración de este tipo de festejos ha ido reduciendo su número y había provocado que muchos aspirantes a matadores de toros no pudieran torear. Esta Liga Nacional de Novilladas incorpora un formato por regiones parecido al que existe en competiciones deportivas como la NBA, con distintas conferencias.

Los primeros festejos de esta Liga Nacional de Novilladas se celebrarán en Valdilecha (Comunidad de Madrid) y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pertenecientes al Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid y al Circuito de Novilladas de Andalucía respectivamente. El próximo 5 de junio será el turno del comienzo del Circuito de Novilladas de Castilla y León con el festejo programado en Herrera de Pisuerga (Palencia).

competicion-novilladas-cyl.jpeg
Esquema de competición

A lo largo del mes de junio se darán el resto de los festejos, de Madrid, Andalucía y Castilla y León, y a lo largo de los meses de julio y agosto se desarrollarán los siete festejos el Circuito del Norte, mientras que el cierre de la temporada será con las cuatro novilladas con picadores del Circuito del Mediterráneo.

Los impulsores cuentan que aunque "cada circuito tiene sus particularidades" todos tienen una estructura similar: participación de un número limitado de novilleros que acceden por sus méritos, un sistema de competición que va seleccionando los mejores hasta promover un triunfador, precios muy asequibles o competición de dos ganaderías en cada festejo.

Apoyo de las CCAA y ayuntamientos

Este proyecto no hubiera salido adelante sin la implicación de las distintas CCAA. Especialmente en Andalucía, Castilla y León y la CAM. Estos primeros circuitos van a suponer la participación de 27 novilleros y 51 ganaderías diferentes, "un gran esfuerzo colectivo en una época de grandes dificultades para el sector taurino".

La financiación proviene principalmente de las administraciones, en este caso la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla y León, así como de los fondos de la propia FTL y del Fondo de Reconstrucción, generado por el propio sector taurino. También se han implicado algunas de las administraciones locales que acogen las sedes de los festejos.

Como señala el presidente de la FTL, el ganadero Victorino Martín, "es importante involucrar a las administraciones en la promoción de la tauromaquia como una de las industrias culturales más importantes de este país, especialmente en segmentos como el de las novilladas con picadores, pilar fundamental del futuro de la tauromaquia".

El matador de toros José María Manzanares aseguró en el acto de presentación de la Liga Nacional de Novilladas que "se trata de un proyecto que necesitaba la tauromaquia, y que es el fruto de mucho esfuerzo, mucha dedicación y amor por el futuro de nuestro mundo, un futuro para nuestros nuevos toreros, para que puedan seguir creciendo y teniendo más oportunidades".

Además, desde distintas televisiones autonómicas con Telemadrid o Canal Sur han anunciado que se televisarán algunos de los festejos. Los canales autonómicos de Andalucía y Castilla y León ya televisaron la fase final de los campeonatos del año pasado. Por ahora estos canales autonómicos, a los que se suma Castilla La Mancha Media, son los que más difusión ofrecen de festejos taurinos en la televisión pública por el abandono de TVE.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot