Menú

De Alberti a Sabina: siete referentes de la izquierda que no ocultan su pasión por los toros

El vínculo entre izquierda y tauromaquia es más profundo de lo que muchos de sus votantes piensan.

El vínculo entre izquierda y tauromaquia es más profundo de lo que muchos de sus votantes piensan.
José Tomás, uno de los referentes de Joaquín Sabina | EFE

La politización de la tauromaquia por parte de la izquierda y el nacionalismo ha convertido la Fiesta en un arma arrojadiza. La llegada a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, reconocido antitaurino, aupado por Podemos y los separatistas, ha supuesto que aumente la tensión con el mundo del toro. A los ataques directos por parte de ministros, el ninguneo en la concesión de ayudas durante la pandemia o el silencio ante atropellos como la prohibición de los toros en Gijón ahora hay que sumar la exclusión de la tauromaquia del llamado bono cultural.

Sin embargo, desde el Gobierno obvian que el vínculo entre los toros y la izquierda es mucho más profundo y más antiguo de los que los propios socialistas y comunistas creen. Por ese motivo recuperamos a algunos de los principales referentes de la izquierda y sus manifestaciones a favor de los toros.

Intelectuales y poetas reconocidos de izquierdas son grandes defensores de la Fiesta en su obra y sus declaraciones. En el caso de Rafael Alberti, reconocido comunista, llegó a torear con Ignacio Sánchez Mejías. El poeta de El Puerto de Santa María lo recuerda en una entrevista en Canal Sur.

Precisamente, al torero sevillano muerto en Manzanares tiene Federico García Lorca dedicado su libro Llanto por Ignacio Sánchez Mejías por su empeño en reunir a los miembros de la Generación del 27. Lorca, otro de los referentes que la izquierda en el Gobierno quiere atraerse, fue un gran aficionado a los toros y a él se le atribuye el siguiente alegato en defensa de la Fiesta:

"El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo".

El caso de Miguel Hernández, una de las grandes banderas de la izquierda contra el franquismo junto con Lorca, es curioso. Cuando defienden su obra casi siempre olvidan la contribución del poeta y dramaturgo en la redacción del tratado Los Toros de José María de Cossío. Hernández ayudó a Cossío en los primeros volúmenes de la gran enciclopedia del mundo del toro.

Picasso, Bergamín y Sabina, la inspiración en la Fiesta

Pablo Picasso fue un aficionado a la Fiesta durante toda su vida y toda su obra está impregnada de referencias taurinas. En su exilio en el Sur de Francia era habitual ver al pintor malagueño en los tendidos de las plazas de toros. Además, tenía una gran vinculación con la familia Dominguín. Precisamente de la familia de Luis Miguel Dominguín hay que recordar a su hermano mayor, Domingo.

El primogénito de los tres hermanos estuvo muy vinculado al Partido Comunista llegando a imprimir en su casa ejemplares de Mundo Obrero. Una anécdota muy conocida que involucra a Domingo Dominguín cuenta que Francisco Franco preguntó a Luis Miguel en una cacería: "¿Cuál de los tres hermanos es el comunista?" a lo que la principal figura del toreo de entonces contestó: "Los tres, Excelencia, los tres somos comunistas".

El poeta y escritor José Bergamín, también comunista, fue un gran aficionado y autor de varios libros de temática taurina entre los que destaca El arte de birlibirloque y la Música callada del toreo. Recientemente unos versos taurinos recitados por Estrella Morente en Operación Triunfo fueron duramente criticados.

Otro de los autores abiertamente de izquierdas que siempre ha defendido la Fiesta ha sido Joaquín Sabina. Tanto en su obra como en sus declaraciones, Sabina nunca ha ocultado su afición a los toros. Habitual en las plazas en las que torea José Tomás, el cantante tiene una de las mejores canciones en recuerdo a Manolete.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios