Menú

Vuelven los toros a Valencia por las Fallas tres años después

La pandemia obligó a suspender la edición de 2020 y en 2021 no se celebró ninguna corrida en la capital valenciana.

La pandemia obligó a suspender la edición de 2020 y en 2021 no se celebró ninguna corrida en la capital valenciana.
La plaza de toros de Valencia. | Iván Terrón / Europa Press

La primera gran feria taurina de la temporada 2022 ya tiene fecha de comienzo y carteles a falta de presentación oficial. Valencia volverá a tener festejos taurinos para las Fallas después de que en 2020 se tuvieran que suspender por el comienzo de la pandemia del coronavirus y en 2021 no se haya celebrado a la par que las fiestas mayores que sí se trasladaron a septiembre. La Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones que más restricciones ha impuesto a la celebración de espectáculos taurinos a lo largo de la pandemia.

El coso de la calle Xátiva volverá a abrir sus puertas a las principales figuras del toreo y estrena nueva empresa, Espacios Nautalia 360, una marca de Nautalia Viajes cuyo CEO, Rafael García Garrido, también empresario de Las Ventas junto a Simón Casas, presentó esta semana a la propiedad de la plaza de toros, la Diputación de Valencia, los carteles de la Feria de Fallas 2022.

El presidente de la Diputación valenciana, Toni Gaspar, recibió a García Garrido y a Víctor Zabala de la Serna para cumplir con el pliego de condiciones que ganó la empresa de viajes que ha optado por una nueva vía de negocio al entrar en el sector taurino. Según cuenta el diario Las Provincias los carteles se tienen que presentar ante la propiedad del coso con sesenta días de antelación al comienzo de los festejos. En esta misma información se señala que la presentación oficial de los mismos será el próximo 9 de febrero.

Valencia volverá a ser la primera plaza de toros de primera categoría que abra la temporada taurina tres años después. El coronavirus obligó a suspender las Fallas de marzo de 2020 justo unos días antes de comenzar y fue la plaza de toros de Córdoba en octubre de ese año la única de primera que abrió sus puertas.

Sin embargo, el serial valenciano no tendrá tantos festejos como en otras ocasiones y dará sólo cuatro corridas de toros, una de rejones, y dos novilladas, una con picadores y la otra sin picadores para alumnos de distintas escuelas taurinas. El diestro alicantino, José María Manzanares, será el único que hará doblete.

El resto de los toreros que trenzarán el paseíllo en el coso de la calle Xátiva son: Morante de la Puebla, en su 25º aniversario como matador de toros; Julián López El Juli, Antonio Ferrera, Daniel Luque, Juan Ortega, Pablo Aguado, Emilio de Justo, Roca Rey, Román y Diego Urdiales. Los rejoneadores que actuarán son: Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens.

Para la novillada sin caballos la empresa cuenta con: Manuel Caballero, Nek Romero, Aaron Rull, Jarocho, Lenny Martin y Joel Ramírez. En la con caballos estarán Jordi Pérez «El Niño de las Monjas», Álvaro Alarcón y Manuel Perera. Para la festividad de la Virgen el sábado 7 de mayo hay prevista otra novillada de Conde de Mayalde para Manuel Diosleguarde, Miguel Senent Miguelito e Isaac Fonseca.

El serial comenzará el sábado 12 de marzo y acabará una semana después con doble sesión matinal y vespertina. También habrá en Valencia un hueco para los festejos populares que tanto tirón tienen en la región. El domingo 13 de marzo hay previsto un concurso de recortadores por la mañana y el sábado 18 por la noche un espectáculo de festejo popular.

Olivenza, la más madrugadora

Del 3 al 6 de marzo de 2022 se celebrará la Feria del Toro de la ciudad pacense de Olivenza. Fue a mediados de diciembre de 2021 cuando dio a conocer las combinaciones de la feria de esta temporada. A la espera de que se anuncien los carteles de la feria de Valdemorillo que se espera para principios de febrero será Olivenza la primera del año 2022.

Este serial se inaugurará el jueves tres de marzo con una novillada con picadores "extremeña" con novillos de seis ganaderías de la región (José Luis Marca, Luis Albarrán González, Vistalegre, Hros. De Bernardino Píriz, Juan Albarrán y Carriquiri) para Carlos Domínguez, Manuel Perera y Eric Olivera, que debuta con picadores. La otra novillada prevista será al día siguiente con novillos de El Freixo, ganadería de El Juli, para Alejandro Adame, Raquel Martín y Lalo de María. Estos dos últimos debutan con picadores.

El sábado cinco de marzo Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Emilio de Justo se enfrentarán a los toros de Zalduendo y el domingo seis habrá doble programación: una encerrona matinal de Antonio Ferrera con toros de Victorino Martín y por la tarde un encierro de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.

Todos los carteles de las Fallas 2022

  • Sábado, 12 de marzo. Novillada sin caballos. Erales de El Parralejo para Manuel Caballero (E.T. Albacete), Nek Romero (E.T. de Valencia), Aaron Rull (E.T. de Castellón), Jarocho (E.T. de Salamanca), Lenny Martin (E.T. de Beziers) y Joel Ramírez (E.T. de Madrid).
  • Domingo 13. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Román
  • Miércoles 16. Novillos de El Pilar para Jordi Pérez El Niño de las Monjas, Álvaro Alarcón y Manuel Perera.
  • Jueves 17. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.
  • Viernes 18. Toros de Victoriano del Río para Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey.
  • Sábado 19. Matinal. Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens.
  • Sábado 19. Toros de Garcigrande para El Juli, José María Manzanares y Emilio de Justo.
  • Sábado 7 de mayo. Novillos del Conde de Mayalde para Manuel Diosleguarde, Miguel Senent Miguelito e Isaac Fonseca.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios