Menú

Morante toreará seis tardes en Sevilla en su temporada de récord

El de La Puebla será el eje del serial sevillano en la temporada del 25º aniversario de su alternativa.

La temporada taurina de 2022 ya tiene su primer gran puerto de montaña anunciado a la espera de que se haga oficial la Feria de San Isidro. Con las de Valencia, Castellón y Olivenza inminentes, la empresa Pagés ha dado a conocer los carteles de las ferias de abril y San Miguel de Sevilla.

El gran protagonista de ambos ciclos, y de la temporada 2021 y la presente, es Morante de la Puebla. El torero cigarrero, empeñado en hacer historia, se está anunciando por repetido en casi todas las ferias y todos los sitios. Ha dicho Morante que en el año que cumple 25 de alternativa quiere llegar a los 80 festejos, algo que desde hace unos años es más que un hito. Además, continuando la senda iniciada en 2021, no le hace ascos a lidiar distintos encastes. En estos ciclos sevillanos, primavera y otoño, está anunciado en seis tardes y en las corridas de Juan Pedro Domecq (dos veces), Núñez del Cuvillo, Torrestrella, Jandilla y García Jiménez.

morante-sevilla-septiembre-2021.jpg
Morante de la Puebla en Sevilla

Morante de la Puebla ya protagonizó el ciclo sevillano de 2021 celebrado del tirón en septiembre debido al aplazamiento de los festejos de la primavera por el aumento de la incidencia del coronavirus. Para el recuerdo queda la gran faena que le hizo al toro Jarcio de Juan Pedro Domecq el uno de octubre y por la que cortó las dos orejas. El torero de La Puebla del Río fue declarado triunfador de la temporada de 2021, de la temporada de Sevilla y también consiguió el Premio Nacional de Tauromaquia, cuyo importe económico, 30.000 euros, donó a la Casa de Misericordia de Pamplona.

En el ciclo sevillano de septiembre y principios de octubre de 2021 también hubo otros nombres propios que han tenido su reflejo en la confección de los carteles de 2022. Es el caso del riojano Diego Urdiales y del extremeño Emilio de Justo. Ambos toreros entraron definitivamente en Sevilla, quedándose el segundo a un paso de abrir la Puerta del Príncipe en la corrida de Victorino Martín. Por concepto, Urdiales, bendecido por Curro Romero, es un matador de toros que debería encandilar a los aficionados del coso del Baratillo, al igual que el sevillano Juan Ortega, que en su estreno en La Maestranza como torero de alternativa puso en pie al público con sus lances con el capote. Ortega estará tres tardes y Diego Urdiales y De Justo dos cada uno.

Manuel Escribano, sevillano de Gerena, indultó hace ya seis años a Cobradiezmos de Victorino Martín en La Maestranza. Sin embargo, no ha terminado de dar el paso de salir de las corridas llamadas duras. Este años tampoco será pese ha que en 2021 cortó dos orejas al bravo Cuajadito de Miura, como ya hizo en 2013 cuando sustituyo a El Juli, quedándose a un paso de abrir la Puerta del Príncipe. Este año la apuesta es máxima porque se encerrará en solitario con los toros de Zahariche para poner el broche al ciclo abrileño.

Pablo Aguado y Roca Rey

La lesión de rodilla de Pablo Aguado en su primera comparecencia en Sevilla después de las cuatro orejas de 2019 impidió a los aficionados sevillanos ver en el coso del Baratillo a uno de los toreros más esperados. Anunciada su reaparición para el próximo 12 de marzo en Illescas con casi todo el papel vendido (lidiará junto a Morante y Roca Rey un encierro de José Vázquez) está previsto que haga el paseíllo en La Maestranza en tres ocasiones, el Domingo de Resurrección junto a Morante y Juan Ortega; en la Feria de abril en la de Garcigrande con El Juli y José María Manzanares; y en la Feria de San Miguel con Morante y Ginés Marín en la de Juan Pedro.

temporada-sevilla-2022.jpeg
Carteles de Sevilla 2022

La irrupción de Juan Ortega como torero revelación en 2020 eclipsó la competencia de Aguado con Roca Rey y colocó el cartel del arte (Morante, Ortega y Aguado) por delante del que era el más esperado antes del coronavirus y que será el cartel de Illescas. El sevillano y el peruano se han vuelto a ver las caras en varias ocasiones desde entonces en los ruedos.

La lesión que sufrió Roca Rey en el hombro en el verano de 2019 y que le tuvo apartado de los ruedos ya es historia y, después de reaparecer en Córdoba en 2021 y pasar casi desaparecido en Sevilla la temporada pasada, vuelve en 2022 para reclamar el cetro de la tauromaquia. En La Maestranza está anunciado en tres tardes: Con Morante y Juan Ortega en la de Núñez del Cuvillo; con El Juli y Tomás Rufo en la de Victoriano del Río en mayo; y con Manzanares y Calerito, que toma la alternativa, en la de Victoriano del Río en San Miguel.

Tripletes de ganaderos y una oportunidad

En el abono de la temporada sevillana habrá varios toreros que harán más de un paseíllo en el albero de La Maestranza. Entre ellos están: El Juli y José María Manzanares, en tres tardes, y Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Tomás Rufo y Ginés Marín dos tardes cada uno. En una sola tarde están anunciados Cayetano, Joaquín Galdós, José Garrido, Alfonso Cadaval, Antonio Ferrera, El Fandi y Álvaro Lorenzo. Manuel Perera y Juan Pedro García ‘Calerito’ tomarán la alternativa.

También hay previsto un festejo de oportunidad con un encierro de Virgen María con los toreros sevillanos Oliva Soto, Esaú Fernández, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Lama de Góngora y Ángel Jiménez.

En Sevilla el elenco ganadero está copado principalmente con ganaderías del encaste Domecq. Destaca el triplete de Juan Pedro Domecq que, además de dos corridas de su hierro homónimo, lidiará una de su otro hierro, Parladé. Victoriano del Río y Hermanos García Jímenez (Matilla) harán doblete. Vuelve Torrestrella y habrá corridas de Santiago Domecq, Virgen María, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, Jandilla y El Parralejo. También una de Victorino Martín y otra de Miura que cerrará el ciclo en mayo.

Para rejones continúa la ausencia de Diego Ventura y habrá un festejo de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. También se han anunciado las novilladas que se celebrarán semanalmente desde el final de la Feria de Abril hasta el 30 de junio y en las que torearán muchos de los novilleros punteros.

Todos los carteles de la temporada en Sevilla

Primavera

  • 17 de abril, Domingo de Resurrección, toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado
  • 24 de abril, toros de Virgen María-Santa Ana para Oliva Soto, Esaú Fernández, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Lama de Góngora y Ángel Jiménez
  • 27 de abril, toros de Santiago Domecq para José Garrido, Joaquín Galdós y Alfonso Cadaval
  • 28 de abril, toros de El Parralejo para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque
  • 29 de abril, toros de Jandilla-Vegahermosa para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares
  • 30 de abril, toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo
  • 01 de mayo, corrida de rejones, toros de San Pelayo-El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza
  • 02 de mayo, toros de Victoriano del Río para El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo
  • 03 de mayo, toros de Parladé para Daniel Luque, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín
  • 04 de mayo, toros de Garcigrande para El Juli, José María Manzanares y Pablo Aguado
  • 05 de mayo, toros de García Jiménez para Diego Urdiales, Cayetano y Emilio de Justo
  • 06 de mayo, toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey
  • 07 de mayo, toros de Torrestrella para Morante de la Puebla, El Juli y Manuel Perera (alternativa)
  • 08 de mayo, toros de Miura para Manuel Escribano, en solitario

Novilladas con picadores

  • 22 de mayo, novillos de Núñez de Tarifa para Manolo Vázquez, Jorge Martínez e Isaac Fonseca
  • 29 de mayo, novillos de Villamarta para Pablo Páez, Jaime González-Écija y Álvaro Burdiel
  • 09 de junio, novillos de José Luis Pereda para Santana Claros, Jesús Álvarez y Manuel Diosleguarde
  • 16 de junio, novillada del Corpus, novillos de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ para Emilio Silvera J. P. García ‘Calerito’ y Daniel de la Fuente
  • 23 de junio, novillos de Torrehandilla para El Melli, Lalo de María y Joselito Sánchez
  • 30 de junio, novillos de Buenavista para Curro Durán, Marcos Linares y Mario Navas

Feria de San Miguel

  • 23 de septiembre, toros de García Jiménez para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Tomás Rufo
  • 24 de septiembre, de Victoriano del Río para José María Manzanares, Roca Rey y J.P. García Calerito (alternativa)
  • 25 de septiembre, toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Ginés Marín y Pablo Aguado

Temas

En Cultura

    0
    comentarios