Menú

Elia Rodríguez, premiada póstumamente en Las Ventas por su trayectoria y defensa de la tauromaquia

Federico Jiménez Losantos fue el encargado de entregar el galardón al padre y hermano de nuestra compañera fallecida en septiembre.

Federico Jiménez Losantos fue el encargado de entregar el galardón al padre y hermano de nuestra compañera fallecida en septiembre.

La Monumental de Las Ventas se ha vestido de gala para presentar los carteles de la Feria de San Isidro de 2022 con la presencia de numerosas personalidades del mundo del toro, de la política, del periodismo y de la cultura. En esta ceremonia se han entregado, además, los premios que la empresa que gestiona Las Ventas, Plaza 1, reconoce a los triunfadores de la temporada pasada.

Entre los premiados se encuentra nuestra recordada compañera Elia Rodríguez, fallecida en septiembre de 2021, que de manera póstuma ha recibido el premio Mujer y Tauromaquia por su trayectoria y por la defensa de los valores de la tauromaquia y el periodismo desde los mircrófonos de esRadio.

No es el único reconocimiento que se ha llevado la periodista segoviana que durante 10 años dirigió el programa taurino de la casa, Es Toros. Esta misma semana la Academia Española de Radio le entregará a título póstumo el Premio Nacional de Radio en una gala que se celebrará el 17 de marzo en el Auditorio La Nave de Madrid.

Su padre Antonio Rodríguez y su hermano Luis recogieron el premio de manos de Federico Jiménez Losantos. Su hermano dijo que "Elia llevaba a España en el corazón" y que "defendió a través de los medios desde muy joven al mundo del toro y a todos los profesionales que de él se derivan".

padre-hermano-elia-las-ventas.png
El hermano de Elia durante su discurso.

También dijo que "la tauromaquia es algo que nos pertenece, que está vivo". El hermano de Elia contó que en la familia están "muy orgullosos de su labor profesional y del reconocimiento que ha recibido" tras su fallecimiento. Dio las "gracias" por "mantener viva su memoria" y aseguró que "desde el 7 de septiembre de 2021 todos los toreros tienen un ángel que les protege".

Ayuso, Morante y otros premiados

Además de a Elia se ha entregado el Premio de Honor a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su compromiso sin fisuras hacia el sector del toro, especialmente durante la pandemia. En estos años la CAM se ha volcado dando ayudas de distinta índole a ganaderías y para la celebración de festejos. La presidenta madrileña dijo que comparte "este honor con un gigante como Morante de La Puebla, una figura que tanto inspira a este Madrid heroico y alegre que, como el toro, se crece con el castigo y que afronta la vida con coraje y valentía. También comparto este reconocimiento con la inolvidable Elia Rodríguez, una mujer alegre que hacía de un espacio radiofónico una auténtica faena. Su voz se apagó bruscamente, demasiado pronto, pero siempre estará en la memoria de los que la disfrutábamos cada día. A su familia, a Federico, a todo el equipo de esRadio, a todos sus amigos, todo nuestro cariño y todo nuestro apoyo".

Otro de los premiados ha sido Morante de La Puebla. El diestro sevillano ha sido reconocido como figura de la temporada 2021 por su liderazgo del escalafón taurino por primera vez en sus 25 años como matador de toros, sus triunfos en todas las plazas y la lidia de distintos encastes y ganaderías.

En el plano ganadero el premio a la ganadería de la temporada pasada se lo ha llevado la salmantina Garcigrande. Su ganadero Justo Hernández ha recogido este galardón que reconoce el estado de gracia de esta ganadería, una de las predilectas de las figuras del toreo.

También se ha entregado el premio Solidaridad y Democracia para la Fundación José Tomás. Esta fundación cumplió en 2020 diez años ayudando a los más desfavorecidos y dejando su huella más allá del mundo del toro. Este reconocimiento estaba previsto que se entregara hace dos años pero la llegada de la pandemia lo impidió.

Temas

En Cultura