Menú

Morante, el eje de las grandes ferias del verano en Andalucía: Huelva, El Puerto, Málaga, Almería y Linares

El diestro de La Puebla asume el protagonismo en las principales ferias andaluzas del verano en su temporada de récord.

El diestro de La Puebla asume el protagonismo en las principales ferias andaluzas del verano en su temporada de récord.
Morante de La Puebla en Madrid. | Jose Velasco / Europa Press

Jose Antonio Morante Camacho, Morante de La Puebla, está viviendo una temporada de éxito en lo profesional. En lo personal puede que sea la más triste de su carrera tras el fallecimiento de su padre. El pasado 29 de junio celebró sus 25 años de alternativa en Burgos, ciudad en la que la tomó ese mismo día pero de 1997 de la mano de César Rincón, apenas una semana después de haber enterrado a su progenitor.

El cigarrero quiere llegar a los cien festejos en esta temporada de 2022 y está anunciado en casi todas partes. A estas alturas de la temporada roza las cuarenta corridas lidiadas y han destacado sus faenas en Sevilla y Madrid, donde ha sido premiado.

Es, además, el eje de la principales ferias del verano andaluz entre las que destacan Huelva, El Puerto de Santa María, Málaga, Linares y Almería. La corrida concurso que Morante tenía prevista para finales de julio en Jerez de la Frontera y en la que se iban a probar los útiles diseñados por el veterinario Julio Fernández finalmente no se celebrará.

Las Colombinas de 2022

La plaza de toros de La Merced de la capital onubense recordará al maestro Miguel Báez ‘Litri’, que falleció a los 91 años el pasado 18 de mayo, en la feria de Las Colombinas que se celebra entre el 29 de julio y el 3 de agosto.

Morante de La Puebla encabeza el cartel del viernes 29 junto a Daniel Luque y Pablo Aguado. Los tres diestros sevillanos lidiarán un encierro de Juan Pedro Domecq. Para el día siguiente, sábado 30, están anunciados José María Manzanares, Roca Rey y Alejandro Conquero, que tomará la alternativa con toros de Luis Algarra.

El domingo 31 están anunciados los rejoneadores Diego Ventura, Andrés Romero y Paco Velasquez, que toma la alternativa con toros de José Luis Pereda. La feria se cierra el miércoles 3 de agosto con una corrida de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y David de Miranda.

El Puerto, epicentro taurino del verano

Uno de los epicentros del verano taurino en Andalucía es la Plaza Real de El Puerto de Santa María. El centenario coso portuense verá hacer el paseíllo a Morante de La Puebla por partida doble en el ciclo que ha anunciado el empresario Carlos Zúñiga. La temporada pasada el diestro cigarrero creó una expectación como hacía años que no se veía en la Plaza Real cuando se anunció en solitario con seis toros de la divisa de Prieto de la Cal. El festejo fue lo que se califica en el argot taurino como un petardo pero la afición portuense sigue esperando a Morante, y más en este año.

Arranca el ciclo el 30 de julio con una corrida de Garcigrande con Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Daniel Luque. Los tres diestros están anunciados otras dos tardes en el resto de la temporada en El Puerto, al igual que Manzanares. Al día siguiente, domingo 31 de julio, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante lidiarán un encierro de La Quinta. El jueves 4 de agosto hay anunciada una novillada de La Cercada para Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Víctor Barroso.

Para el viernes 5 de agosto hay previsto un desafío ganadero entre las ganaderías de Adolfo Martín y la de los Hijos de Celestino Cuadri para Manuel Escribano, Alejandro Morilla y Rubén Pinar. Morante y Daniel Luque se vuelven a ver las caras, esta vez junto a Roca Rey, ante el encierro de Núñez del Cuvillo el sábado 6 de agosto. El domingo 7 de agosto el rejoneador Joao Ribeiro Telles lidiará un toro de Murube y los diestros José María Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado seis toros de Juan Pedro Domecq.

En la provincia de Cádiz también habrá toros en La Línea de la Concepción los días 21 y el 22 de julio. En el primer festejo torearán Diego Ventura, José María Manzanares y Roca Rey y el segundo será una corrida de Miura para Curro Díaz, Manuel Escribano y David Galván. Otra corrida aún por anunciar es la IV Magallánica de Sanlúcar de Barrameda.

Toros en Málaga

La única plaza de primera en Andalucía que da toros en verano es Málaga. La capital de la Costa del Sol celebra su feria a mediados de agosto. Previamente serán las localidades de Estepona y Fuengirola las que llevarán los toros a este rincón del Mediterráneo. La plaza de Estepona celebra el 10 de julio su 50º aniversario con una corrida de toros de Juan Pedro Domecq para Morante de La Puebla, José María Manzanares y Roca Rey. El 22 de ese mes hará el 60º aniversario la de Fuengirola con Manuel Díaz El Cordobés, Morante de La Puebla y Cayetano y toros de Torrestrella.

En Málaga el primer festejo anunciado por Lances de Futuro es una novillada de Reservatauro para José Antonio Lavado, Pablo Páez y Jesús Romero el sábado 13 de agosto. Al día siguiente, domingo 14, hay una corrida de rejones de Benítez Cubero y Pallarés para Leas Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza y Martín Ferrer.

El lunes 15 de agosto habrá un desafío ganadero entre los hierros de Pallarés y Fuente Ymbro para Paco Ureña, Daniel Luque y Ángel Téllez. El 16 de agosto Morante de La Puebla, Alejandro Talavante y Fortes lidiarán un encierro de Núñez del Cuvillo. La feria malagueña concluye con la tradicional corrida picassiana con toros de Daniel Ruiz para Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado.

El regreso de Emilio de Justo

Lances de Futuro también cuenta entre su cartera de plazas la de Almería. El empresario José María Garzón es el primero que ha contratado a Emilio de Justo tras su gravísimo percance el pasado Domingo de Ramos en Las Ventas cuando se enfrentaba a seis toros en solitario.

De Justo reaparecerá cuatro meses después de la lesión cervical que le ha mantenido ausente de los principales compromisos como la Feria de Sevilla, la de Madrid o la de Pamplona. El diestro extremeño lidiará un mano a mano con Roca Rey y toros de Núñez del Cuvillo el domingo 21 de agosto.

Sin embargo, la Feria de la Virgen del Mar de la capital almeriense comienza el viernes 19 de agosto con una novillada de Guadaira para Jorge Martínez, Alvaro Alarcón y el novillero triunfador de Santander. Al día siguiente, sábado 20, Morante de La Puebla, El Juli y Tomás Rufo estoquearán una corrida de Daniel Ruiz.

Morante, con Miura en Linares

Como colofón al verano taurino en Andalucía, Morante de La Puebla conmemorará el 75º aniversario del fallecimiento de Manolete en la Feria de San Agustín de Linares estoqueando la corrida de Miura. Precisamente, el mito cordobés murió en esta ciudad el 29 de agosto de 1947 después de que el toro Islero de la legendaria ganadería sevillana le corneara de gravedad.

El sábado 27 de agosto Diego Ventura estoqueará toros de María Guiomar Cortés de Moura y José María Manzanares y Roca Rey toros de Núñez del Cuvillo. El domingo 28 está anunciado el cartel de Miura para Rafael Rubio Rafaelillo, Morante de La Puebla y Curro Díaz.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios