Menú

Final de verano taurino en la CAM: la previa de una gran Feria de Otoño en Las Ventas

La Comunidad de Madrid acoge multitud de festejos taurinos en las últimas semanas del verano y principales figuras como Morante y Roca Rey.

La Comunidad de Madrid acoge multitud de festejos taurinos en las últimas semanas del verano y principales figuras como Morante y Roca Rey.
HUESCA, 11/08/2022.- El diestro Morante de la Puebla con su primer toro, al que cortó una oreja, en el segundo festejo de la Feria de la Albahaca, hoy jueves en Huesca. EFE/JAVIER BLASCO | EFE

Entre agosto y septiembre se celebran la gran parte de los festejos taurinos que se dan en España a lo largo de la temporada. Esto está relacionado a que las fiestas patronales de muchas localidades suelen ser por estas fechas y la tradición de festejar con algún evento taurino se remonta muy lejos.

Pasado el ecuador del 15 de agosto, uno de los días que más toros hay al año, en la Comunidad de Madrid y alrededores se preparan para la traca final del curso taurino con el broche de oro de la Feria de Otoño de Madrid que se celebrará en Las Ventas desde el 1 al 12 de octubre. Aunque los carteles del ciclo otoñal en el coso de la calle de Alcalá aún no son oficiales, portales especializados han filtrado el primer esbozo de una gran feria en la que estarían figuras como Morante de La Puebla, Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante o Miguel Ángel Perera.

Septiembre torista en Las Ventas

Antes de la presentación oficial de la Feria de Otoño, que es inminente, en la Monumental de Las Ventas no se detiene la temporada. Plaza 1 ha presentado los carteles de la novillada concurso de ganaderías y las tres corridas de toros: dos desafíos ganaderos y una corrida concurso. Estos festejos se celebrarán todos los domingos del mes de septiembre y tendrán un carácter torista.

las-ventas-torista.jpeg
Cartel de Las Ventas.

Antes de septiembre en Las Ventas hay anunciadas dos novilladas. Una de la ganadería El Risco el domingo 21 para Santana Claros, José Rojo, que sustituye a Jaime González-Écija tras su retirada repentina de los ruedos, y con Leandro Gutiérrez, que se presenta en Madrid. También actúan por primera vez en Las Ventas los integrantes de la terna que cierra el mes de agosto en la Monumental de la calle de Alcalá. Ante novillos de Campocerrado harán el paseíllo el cordobés Rafael Reyes, el sobrino del matador Juan Mora, Alejandro Mora, y el madrileño Jesús García. Estos festejos son el aperitivo de un mes centrado en el toro en Las Ventas. El domingo 4 de septiembre hay prevista una novillada concurso con reses de Los Bayones, Alejandro Vázquez, Montealto, Toros de Brazuelas, Pablo Mayoral y Hermanos Quintas para Rubén Fernández (presentación), Fernando Plaza y Alejandro Adame, el menor de la dinastía de toreros mexicanos.

Una semana después, el domingo 11, comienzan los festejos del escalafón superior con un desafío ganadero entre los legendarios hierros de Palha y de Saltillo para Octavio Chacón, Pepe Moral y José Carlos Venegas. El siguiente desafío será entre los toros de José Escolar y los de Hoyo de la Gitana el domingo 18 para Fernando Robleño, Miguel Tendero y Luis Gerpe, que confirmará alternativa. El colofón al mes torista de Madrid es una corrida concurso el 25 de septiembre con reses de Juan Luis Fraile, Fermín Bohórquez, Pallarés, José Escolar, La Palmosilla y Sobral para Javier Castaño, Rubén Pinar y Gómez del Pilar.

Colmenar, San Sebastián de los Reyes, El Álamo…

Aunque Las Ventas es el epicentro de la actividad taurina en la Comunidad de Madrid y alrededores hay decenas de festejos programados hasta el comienzo del otoño en muchas localidades. Algunas ferias como las de Colmenar Viejo o San Sebastián de los Reyes tienen mucha solera pero este año figuras como Morante de La Puebla y Andrés Roca Rey se han anunciado en otras localidades como El Álamo, Navalcarnero o San Martín de Valdeiglesias.

En Arganda del Rey el próximo 21 de agosto hay anunciada una corrida de toros de Zacarías Moreno con los diestros Manuel Díaz El Cordobés, Morante de La Puebla y Daniel Luque y una semana después Fernando Adrián, Adrien Salenc y Francisco de Manuel harán el paseíllo ante reses de Torrealta. En esta misma localidad al sur de la CAM se celebrará entre los días 3 y 13 de septiembre su tradicional Feria de Novilladas.

Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes solapan sus fechas y dan toros entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. En Colmenar, una de las cunas del toro bravo, comienzan su fiestas en honor la Señora de los Remedios el 27 de agosto con una novillada de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez para Jorge Martínez, Álvaro Alarcón, Daniel Lozano.

Un día después hay prevista la primera corrida de toros con reses de Monte de la Ermita para Fernando Adrián, Ángel Sánchez, Francisco de Manuel. El lunes 29 de agosto Morante de La Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque lidiarán un encierro de Zacarías Moreno. El broche de la feria lo pondrán Diego Urdiales, José María Manzanares y Andrés Roca Rey el 30 de agosto con toros de Luis Algarra.

San Sebastián de los Reyes además de varios festejos taurinos en la plaza de toros también tendrá encierros por las calles de la ciudad durante una semana. Una novillada de El Canoso con Víctor Hernández, Diego García, Álvaro Alarcón el 28 de agosto abrirá el ciclo que sigue el 1 de septiembre con una corrida de rejones de Luis Terrón para Rui Fernandes, Sergio Galán y Andrés Romero.

El 3 de septiembre una terna compuesta por David Fandila El Fandi, Paco Ureña, López Simón lidiarán toros de Hnos. García Jiménez y al día siguiente Julián López El Juli, José María Manzanares y Roca Rey harán lo propio con reses de Luis Algarra. Por las mismas fechas en las que arrancan las ferias de Colmenar y San Sebastián de los Reyes se celebra en Collado Mediano una feria de novilladas con algunos de los más destacados del escalafón como Leandro Gutiérrez, Marcos Linares, Jorge Martínez o Álvaro Burdiel.

roca-rey-las-ventas.jpg
Roca Rey sigue arrasando

Navalcarnero, El Álamo y San Martín de Valdeiglesias han contratado a figuras para relanzar sus respectivas ferias. En la primera, el 9 de septiembre contarán con una novillada picada para Víctor Hernández, Luis Pasero y Marcos Linares. Una corrida de toros el día 10 tendrá a Cayetano, Ginés Marín, Gonzalo Caballero, que vuelve al ruedo donde reapareció en 2021 tras la terrible cogida en Las Ventas, como espadas ante un encierro de Espartaco y el lunes 12 una corrida mixta de Sánchez y Sánchez para El Pilar con Diego Ventura, Morante de La Puebla e Isaac Fonseca.

En El Álamo el 3 de septiembre habrá una corrida de Alcurrucén y Couto Fornilhos para Pepe Moral, David Galván y Miguel de Pablo y el día 5 un encierro de Castillejo de Huebra para Morante de La Puebla, Curro Díaz y Gómez del Pilar. En San Martín de Valdeiglesias se celebrará el 9 de septiembre una corrida de El Vellosino para Paco Ureña, Juan Ortega y Roca Rey.

Otras localidades madrileñas también celebrarán festejos taurinos. Aranjuez tendrá e 2 de septiembre su Feria del Morín con toros de Yerbabuena para Curro Díaz, López Simón y Mario Sotos y Pozuelo de Alarcón tres festejos entre el 8 y el 10 de septiembre. El primero será una novillada con picadores con Álvaro Burdiel y Jorge Molina,; el segundo una corrida de rejones con Miguel Moura y Juan Manuel Munera y finalizará con y de una corrida de toros con Fernando Robleño, Sergio Serrano y Alejandro Marcos.

Sin embargo, este mes de septiembre hay dos localidades que tradicionalmente celebran corridas de toros que este año no tendrán. Es el caso de Alcalá de Henares y Las Rozas.

Illescas, Guadalajara y Villaseca de la Sagra

En las cercanías a la Comunidad de Madrid también se celebran numerosos festejos taurinos. Es el caso de tres localidades casi limítrofes con la CAM que están en Castilla-La Mancha y que tienen un gran arraigo taurino. La primera de ellas es la toledana Illescas que tendrá el día 1 de septiembre un desafío ganadero entre Ana Romero y Pallarés para Cristian Escribano, Gómez del Pilar, y Álvaro Lorenzo.

En Guadalajara se celebra a mediados de septiembre una feria en la que estarán las principales figuras del toreo. El día 15 arranca con una corrida mixta de Jandilla y Los Espartales para Diego Ventura, Morante de La Puebla y José María Manzanares; al día siguiente El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo harán frente a un encierro de Montalvo; el día 17 seis toros de Fuente Ymbro esperan a El Fandi, Daniel Luque y López Simón. El cierre a la feria lo pondrá una corrida de Adolfo Martín para Sanchez Vara, Sergio Serrano y Román.

Un caso especial es el de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra y sus ferias de novilladas. En septiembre celebra el alfarero de oro entre el 4 y el 11 de ese mes y contará con los principales nombres del escalafón inferior.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad