Menú

Reducción de San Isidro y 3.000 abonos gratis para jóvenes y jubilados, el plan de Las Ventas hasta 2026

Los responsables de Plaza 1 han presentado cuáles serán las líneas maestras de su gestión para los próximos cuatro años.

Los responsables de Plaza 1 han presentado cuáles serán las líneas maestras de su gestión para los próximos cuatro años.
La plaza de toros de Las Ventas lleva cerrada desde octubre de 2019. | LD

Tardó en llegar pero aquí está. Rafael García Garrido y Simón Casas, responsables de Plaza 1, la empresa que gestiona la Monumental de Las Ventas, han presentado en una rueda de prensa en el salón Antonio Bienvenida del coso de la Calle de Alcalá cuáles serán las líneas maestras durante los próximos cuatro años. Después de un tortuoso camino para adjudicar el nuevo pliego de explotación que la administración de la Comunidad de Madrid había anunciado la pasada primavera la empresa Plaza 1 seguirá al frente Las Ventas hasta 2026.

García Garrido y Simón Casas han desbrozado cómo serán los próximos años en Las Ventas que busca incrementar abonados tanto de temporada como de las principales ferias. El primer ensayo de la nueva gestión y, especialmente, de la subida de precios que ha supuesto la liberalización de los mismos promovida en el pliego, será la próxima Feria de Otoño que se celebrará entre el 1 y el 12 de octubre con el Día de la Hispanidad como broche de oro a la temporada en la primera plaza de toros del mundo.

Los tres ejes objetivos que se han marcado los responsables de Plaza 1 son: aumentar la asistencia a la plaza de toros con la potenciación del abonado, reforzar el carácter de la plaza como plaza de temporada y primar la programación de calidad durante los ocho meses que dura la temporada taurina en la ciudad de Madrid.

Plaza 1 también apostará por dar una mayor difusión publicitaria a la misma para "reivindicar la plaza de toros de Las Ventas como centro de la intensidad madrileña". Aseguran que "Madrid es la capital mundial del toro y Las Ventas foco de la cultura y el ocio de primer nivel, una pieza fundamental de la marca Madrid. La empresa Plaza 1 también ha anunciado que van a apoyar a "los jóvenes y los más mayores" con la cesión gratuita de "casi 3.000 abonos de temporada para estos colectivos" que comprende a los menores de 25 años y los mayores de 65.

Un San Isidro más corto

Una de las grandes demandas de los abonados a la plaza de toros de Las Ventas y de los aficionados que más acuden a ella era reducir la extensión de la Feria de San Isidro. La principal feria taurina del mundo había crecido durante los años desmesuradamente y llegó a celebrar de continuo 34 festejos sin ninguna jornada de descanso. Algo que para el abonado que acude asiduamente era una complicación si se pretendía acudir a todos los festejos. Ya en la última Feria se redujo a 30 festejos continuados. Este año, además, coincidió de corrido con la Feria de Sevilla, lo que supuso 40 días seguidos de toros.

Durante los próximos años la Feria de San Isidro se reducirá hasta tener veintitrés festejos en total e incluirá jornadas de descanso al comienzo de cada semana. De estos veintitrés festejos, dieciocho serán corridas de toros, tres novilladas y dos corridas de toreo a caballo. Además, se incluirá en el abono la Corrida de la Prensa. Creen desde la empresa que esta medida servirá para "facilitar la asistencia de publico" y "potenciar el resto de la temporada". Muchos aficionados se han quejado en numerosas ocasiones de la falta de carteles rematados y de la colocación de carteles con poco interés a modo de relleno.

En este sentido, la empresa también va a separar de la Feria de San Isidro la Corrida de la Beneficencia, una de las más importantes del calendario taurino junto al Domingo de Resurrección de Sevilla o la Goyesca de Ronda, y celebrarla en los fines de semana posteriores al ciclo de San Isidro. Harán lo mismo con la corrida llamada In Memoriam. En el mes de junio también se celebrará una novillada de triunfadores.

Plaza 1 quiere potenciar la Feria de la Comunidad de Madrid, que se celebra a principios de mayo, con un festejo de recortadores y una novillada concurso de ganaderías y creará la Feria de La Virgen de la Paloma. Un festejo popular y una novillada acompañarán a la corrida del 15 de agosto en Madrid. Para las dos últimas semanas de agosto en Las Ventas se celebrará la Feria del caballo y el rejoneo con dos festejos de toreo a caballo que estarán acompañados de "diversos eventos e iniciativas en torno al arte ecuestre".

En el mes de julio en Las Ventas se seguirán celebrando los jueves el certamen de novilladas nocturnas con la iniciativa Cénate Las Ventas. Durante los domingos de julio se anunciarán tres corridas de la juventud y así habrá doble programación semanal en la monumental de la Calle de Alcalá.

El camino hacia la Feria de Otoño

Uno de los grandes aciertos por parte de la empresa Plaza 1 de cara al aficionado de Las Ventas ha sido la programación torista para el mes de septiembre justo en las semanas previas a la Feria de Otoño. Esta iniciativa la lleva promoviendo la empresa desde que aterrizó en los despachos de la Calle de Alcalá y ha gozado del interés de los aficionados al toro.

En la nueva estrategia 2022-2026 Plaza 1 continuará dedicando el mes de septiembre a este fin con una novillada concurso de ganaderías, dos corridas de toros en formato desafío y una corrida concurso, exactamente como tienen anunciado durante estos días.

El ensayo de la Feria de Otoño del futuro se verá con la que anunció la empresa hace unas semanas. El plato fuerte de la misma será el broche a la temporada taurina en Madrid que se establece en 12 de octubre. Ese día se celebrará la Corrida de la Hispanidad en la que estará el triunfador de la Copa Chenel, este año ha sido el madrileño Francisco de Manuel, y "dos toreros de máxima relevancia". Para el próximo 12-O esos matadores son: Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, principal figura del toreo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios