Menú

Castellón madruga y ya tiene carteles para la Feria de la Magdalena de 2023

También se han presentado los carteles de la feria madrileña de Valdemorillo, la primera del año.

También se han presentado los carteles de la feria madrileña de Valdemorillo, la primera del año.
El Juli, que celebra 25 años de alternativa, es uno de los alicientes de Castellón 2023. | Jose Velasco / Europa Press

La temporada taurina de 2023 está a pocas semanas de comenzar y las primeras ferias del año ya van presentando sus carteles. A Olivenza e Illescas, anunciadas antes de Navidad para aprovechar el tirón de los regalos navideños, se les han unido Castellón y Valdemorillo. Ésta última es la primera que se celebra en España y contará con toreros de primer nivel después del éxito de público de la de 2022 que tuvo a Morante de La Puebla como máximo aliciente.

Por su parte, la casa Matilla ha presentado los carteles de la Feria de La Magdalena de Castellón en sus fechas habituales, del 12 al 19 de marzo, en las que coincidirá con la Feria de Fallas de Valencia que está a punto de dar a conocer los suyos. Mientras, Sevilla ya cuenta con el elenco ganadero para la temporada con la ausencia de Juan Pedro Domecq como primera sorpresa, o quizá no tanto después del juego que dieron los pupilos de Lo Álvaro la pasada campaña. En Las Ventas está previsto que se presenten los carteles de San Isidro y del comienzo de la temporada el próximo 1 de febrero y a partir del 16 de enero se podrán adquirir en las taquillas de la plaza los abonos de temporada con 2.800 gratuitos para jóvenes y jubilados.

Castellón ya tiene carteles

El pasado martes la casa Matilla, propietaria del coso de la ciudad levantina, dio a conocer el cartel de la Feria de La Magdalena de 2023 con un homenaje a Pablo Picasso en el año en el que se cumplen 50 años del fallecimiento del pintor malagueño, gran aficionado a la tauromaquia. El primer festejo será una corrida de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y el torero local Paco Ramos el domingo 12 de marzo. Al día siguiente se lidiarán toros de Manuel y Antonio Tornay para Diego Urdiales, El Fandi y uno de los triunfadores del año pasado, Daniel Luque. El novillero salmantino Marco Pérez lidiará un novillo de Talavante. El joven torero no ha podido torear en Colombia por la prohibición del Gobierno de Gustavo Petro y será uno de los alicientes en muchos carteles de este año después de cortar un rabo en La Maestranza en el festival del 12 de octubre.

Martes, miércoles y jueves es el turno de los novilleros. Los dos primeros días se celebran novilladas sin picadores. El primero con reses de Hermanas Angoso Clavijo para El Mene (Salamanca), Javier Aparicio (Castellón), Arturo Cartagena (CITAR), Cristian González (Miguelturra-Ciudad Real), Juan Alberto Torrijos (Valencia) y Pablo Vedrí (Castellón) y el segundo con novillos de López Gibaja para Porta Miravé (Huesca), Miguel Losana (Toledo), Samuel Navalón (Albacete), Marco Polope (Valencia), Abel Rodríguez (Castellón) y Bruno Martínez (Castellón). En la novillada con picadores Daniel Medina, El Ceci y Aarón Rull, se las verán con novillos de Fuente Ymbro.

Las figuras del toreo copan los últimos festejos de la feria. El viernes 17 El Juli y José María Manzanares se verán las caras en un mano a mano con toros de Daniel Ruiz, Puerto de San Lorenzo y Garcigrande. Esta temporada ambos matadores de toros están de celebración, el madrileño cumple 25 años de alternativa y el alicantino hace los 20. El torero Sebastián Castella, que reapareció en la feria colombiana de Manizales el pasado 7 de enero, hará temporada normal y uno de sus primeros destinos en España será Castellón. El cartel del 18 de marzo lo completarán la primera figura del toreo del momento, Andrés Roca Rey, y Francisco de Manuel, una de las revelaciones de 2022. Los toros serán de la casa: García Jiménez y Olga Jiménez.

El cierre de La Magdalena 2023 será el domingo 19 de marzo con una corrida mixta con el rejoneador Diego Ventura abriendo el festejo y con los toreros Alejandro Talavante y Tomás Rufo, otro de los jóvenes toreros que está renovando el escalafón y que en 2022 abrió la Puerta del Príncipe de la Maestranza y la Puerta Grande de Las Ventas. Los toros serán de Juan Pedro Domecq para los toreros a pie y de Los Espartales para Ventura.

Valdemorillo, la primera del año

La localidad madrileña de Valdemorillo celebra sus fiestas de San Blas el primer fin de semana de febrero. Del 4 al 6 la plaza cubierta de La Candelaria acogerá dos corridas de toros y una novillada con picadores con toreros de primer nivel y con sus tradicionales encierros.

Seis toros de Montalvo abrirán la feria el viernes 4 de febrero con Miguel Ángel Perera, Cayetano y Ginés Marín en el cartel. El sábado 5 un mano a mano entre dos toreros de corte artístico, Diego Urdiales y Juan Ortega, con toros de José Vazquez. La feria la cierra una novillada de Conde de Mayalde con tres de los novilleros que podrían liderar el escalafón de 2023: Víctor Hernández, Guillermo García y Sergio Rodríguez.

Las Ventas, eje de una gran actividad cultural

Como cada invierno, la Monumental de Las Ventas se convierte en el centro de la actividad cultural taurina de la capital. Distintas asociaciones reservan las salas de la plaza de toros de Madrid para sus tertulias de comienzo de la temporada. Una de ellas es la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid, presidida por Jesús Fernández, que con sus Diálogos desde la Unión establece un vínculo entre los aficionados y los protagonistas de la Fiesta.

El domingo 22 de enero a las 12 de la mañana reciben al triunfador de la Feria de San Isidro 2022, Ángel Téllez. El 29 de enero a esa misma hora contarán con el ganadero del hierro El Puerto de San Lorenzo, Juan José Fraile. Cerrará el ciclo el matador de toros José Garrido el 18 de febrero.

La peña Los de José y Juan también celebrarán en Las Ventas sus LXVI Ciclo de Conferencias Taurinas entre el 21 de enero y el 11 de febrero. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, Miguel Abellán, inaugurarán el ciclo el sábado 21 de enero a las 12 horas. La primera conferencia será del filósofo Francis Wolff y se llamará ¿Por qué voy a los toros?.

El sábado 28 contarán con el crítico taurino Carlos Illán cuya charla versará sobre La crítica taurina, del sobre al esplendor y ahora al servilismo. El 4 de febrero contarán con Pedro Gutiérrez ‘El Niño de la Capea’ que hablará de La evolución del toreo vista por una figura del siglo XX. El cierre lo pondrán el 11 de febrero tres ganaderos José Luis Lozano, de Alcurrucén; Álvaro Martínez Conradi, de La Quinta; y Marcos Pérez de Domingo Hernández. Conversarán sobre La evolución de los diferentes encastes del toro de lidia en el siglo XXI.

En la misma plaza de toros de Madrid Sara Palacios hablará de su debut como ganadera el jueves 26 de enero a las 18:30. En las cercanías a la Monumental, en el restaurante Puerta Grande, todos los jueves desde el 19 de enero al 23 de febrero la Asociación el Toro de Madrid también hará sus tertulias invernales. Abrirá el ciclo el torero Sebastián Castella. El Dr. Carlos Val-Carreres Guinda, jefe de Cirugía de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza estará en la del 26 de enero. El 2 de febrero, un día después de la presentación de San Isidro 2023, contarán con el empresario de Plaza 1, Rafael García Garrido. Los siguientes jueves 9, 16 y 23 de febrero estarán respectivamente los ganaderos Guillermo López Martínez, de Conde de la Corte; José Antonio Sobral Justiniano, de Sobral; y Antonio Rubio Sánchez, de Peñajara de Casta Jijona.

En Cultura

    0
    comentarios