Menú

La CAM, la FTL y Plaza 1 recuperan 'La Oportunidad' en la plaza de toros de Vistalegre

Este nuevo certamen para novilleros sin picadores llamado Kilómetro Cero se celebrará los días 24, 25 y 26 de febrero.

Este nuevo certamen para novilleros sin picadores llamado Kilómetro Cero se celebrará los días 24, 25 y 26 de febrero.
El Palacio de Vistalegre, la plaza de toros cubierta de Madrid. | Comunidad de Madrid

En los años sesenta los Dominguines idearon en su plaza de Carabanchel un certamen para maletillas que querían convertirse en matadores de toros y darse a conocer. De esta idea uno de los toreros que salió lanzado fue Palomo Linares. Su nombre: La Oportunidad. Desde entonces ha habido distintas reediciones de esta idea y, ahora, en 2023 la Comunidad de Madrid, la Fundación Toro de Lidia y la empresa gestora de Las Ventas, Plaza 1, han rescatado este certamen rebautizándolo como Kilómetro Cero.

Como la original también se celebrará en la plaza de toros de Vistalegre en Carabanchel. El centro multiusos sito en el sur de Madrid con su cubierta es ideal para celebrar eventos taurinos durante los meses de invierno. Por ese motivo, entre los días 24, 25 y 26 de febrero las futuras promesas de la tauromaquia estarán presentes en este certamen de promoción para novilleros sin picadores.

La Comunidad de Madrid a través de su Centro de Asuntos Taurinos que dirige el torero Miguel Abellán ha brindado a la Fundación Toro de Lidia, presidida por el ganadero Victorino Martín, su apoyo para crear la Fiesta del Toro de la CAM que incluye la Copa Chenel, un Circuito de Novilladas, el Torneo Manuel Vidrié para los toreros a caballo y el Trofeo Esteban Ferre para recortadores. En este caso ha cedido de manera gratuita el Palacio de Vistalegre.

En los dos festejos clasificatorios que se celebran el 24 y 25 de febrero se enfrentarán doce novilleros sin picadores de la CAM y de escuelas taurinas nacionales. Los seis mejores pasarán a la final que será el domingo 26 de febrero. Para continuar su compromiso con Madrid las reses que se lidiarán serán de ganaderías de la Comunidad de Madrid. El premio para el novillero que salga triunfador es un compromiso de Plaza 1 de ser anunciado en la Monumental de Las Ventas cuando pase al escalafón de novillero con picadores.

Las Ventas, eje de una gran actividad cultural

Como cada invierno, la Monumental de Las Ventas se convierte en el centro de la actividad cultural taurina de la capital. Distintas asociaciones reservan las salas de la plaza de toros de Madrid para sus tertulias de comienzo de la temporada. Una de ellas es la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid, presidida por Jesús Fernández, que con sus Diálogos desde la Unión establece un vínculo entre los aficionados y los protagonistas de la Fiesta.

El domingo 22 de enero a las 12 de la mañana reciben al triunfador de la Feria de San Isidro 2022, Ángel Téllez. El 29 de enero a esa misma hora contarán con el ganadero del hierro El Puerto de San Lorenzo, Juan José Fraile. Cerrará el ciclo el matador de toros José Garrido el 18 de febrero.

La peña Los de José y Juan también celebrarán en Las Ventas sus LXVI Ciclo de Conferencias Taurinas entre el 21 de enero y el 11 de febrero. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, Miguel Abellán, inaugurarán el ciclo el sábado 21 de enero a las 12 horas. La primera conferencia será del filósofo Francis Wolff y se llamará ¿Por qué voy a los toros?.

El sábado 28 contarán con el crítico taurino Carlos Illán cuya charla versará sobre La crítica taurina, del sobre al esplendor y ahora al servilismo. El 4 de febrero contarán con Pedro Gutiérrez ‘El Niño de la Capea’ que hablará de La evolución del toreo vista por una figura del siglo XX. El cierre lo pondrán el 11 de febrero tres ganaderos José Luis Lozano, de Alcurrucén; Álvaro Martínez Conradi, de La Quinta; y Marcos Pérez de Domingo Hernández. Conversarán sobre La evolución de los diferentes encastes del toro de lidia en el siglo XXI.

En la misma plaza de toros de Madrid Sara Palacios hablará de su debut como ganadera el jueves 26 de enero a las 18:30. En las cercanías a la Monumental, en el restaurante Puerta Grande, todos los jueves desde el 19 de enero al 23 de febrero la Asociación el Toro de Madrid también hará sus tertulias invernales. Abrirá el ciclo el torero Sebastián Castella. El Dr. Carlos Val-Carreres Guinda, jefe de Cirugía de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza estará en la del 26 de enero. El 2 de febrero, un día después de la presentación de San Isidro 2023, contarán con el empresario de Plaza 1, Rafael García Garrido. Los siguientes jueves 9, 16 y 23 de febrero estarán respectivamente los ganaderos Guillermo López Martínez, de Conde de la Corte; José Antonio Sobral Justiniano, de Sobral; y Antonio Rubio Sánchez, de Peñajara de Casta Jijona.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios