Menú

Málaga recupera la corrida del Sábado de Gloria con un homenaje a Picasso

La empresa Lances de Futuro ha presentado una corrida picassiana con Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado para el 8 de abril.

La empresa Lances de Futuro ha presentado una corrida picassiana con Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado para el 8 de abril.
La plaza de toros de La Malagueta. | Diputación de Málaga

Pablo Picasso falleció el 8 de abril de 1973 en la localidad francesa de Mougins, 50 años después de su muerte la empresa Lances de Futuro de José María Garzón ha programado una corrida de toros picassiana en su ciudad natal, Málaga. La efeméride, 8 de abril de 2023, cae casualmente en el llamado Sábado de Gloria, en plena Semana Santa, una fecha en la que tradicionalmente se celebraban corridas de toros en la capital de la Costa del Sol y que desde desde 2016 no se celebraba.

malaga-cartel.jpeg
El cartel de la picassiana

Con un artístico cartel del artista Javier Díaz-Yanes, Lances de Futuro ha anunciado el regreso de los toros a Málaga por esa fecha con una terna de corte artista encabezada por Cayetano Rivera junto a Juan Ortega y Pablo Aguado. El madrileño y los sevillanos lidiarán un encierro de Álvaro Núñez Benjumea, que se estrenó como ganadero con hierro propio en Córdoba en 2022 después de estar durante años como representante de la vacada de su padre Joaquín Núñez del Cuvillo.

Garzón ha destacado la importancia del regreso de los toros a Málaga en Semana Santa y ha señalado que "es un orgullo organizar este festejo extraordinario, donde la plaza lucirá como cada picassiana una decoración especial, al igual que el traje de luces de los toreros". En este sentido, Cayetano ha anunciado que el suyo será una obra del cotizado pintor español Domingo Zapata y que "es una obra de arte que va a dar la vuelta al mundo porque no se ha hecho nada igual en toreo".

La temporada taurina en Andalucía

La temporada taurina de 2023 ya ha comenzado y cada vez se conocen más carteles de las distintas ferias. Con Olivenza, Castellón, Valencia y Madrid y algunas plazas francesas como Arles ya anunciadas la afición está a la espera de que se presente la de Sevilla, prevista para la próxima semana.

En Valdemorillo, uno de los actuantes en La Malagueta el sábado 8 de abril, Juan Ortega, ausente en el próximo San Isidro, fue uno de los triunfadores de esta feria tan madrugadora y en la localidad sevillana de Guillena, el matador de toros Alfonso Oliva Soto salió triunfante de su corrida en solitario, la primera de la temporada en Andalucía.

En la región meridional hay anunciados varios festejos. La más próxima es una corrida de toros de Julio de la puerta para Esaú Fernández, Lama de Góngora y Alejandro Coquero en Sanlúcar la Mayor el 18 de febrero y diez días después hay varios previstos para celebrar el día de Andalucía. En Écija Cayetano, Daniel Luque y Miguel Ángel Delgado lidiarán un encierro de Albarreal; en Cantillana Borja Jiménez, Lama de Góngora y Rafa Serna uno de Fuente Ymbro; en Atarfe una de rejones de Santa Teresa para Andy Cartagena, Lea Vicens y Sebastián Fernandez. También hay prevista una corrida en Villamartín de José Luis Sánchez y Sánchez con Luis Sánchez Zambrano, Alejandro Morilla y Salvador Barberán. Ese mismo día hay una novillada con picadores matinal en Linares de Fuente Ymbro en la que debutará con el joven Manuel Román. El novillero cordobés toreará junto el torero local Marcos Linares y Jesús Llobregat.

Ya en marzo continúan los festejos en Andalucía. El día 4 hay una de rejones en Herrera de Moura Caetano para Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Guillermo Hermoso de Mendoza y en Niebla una novillada de Yerbabuena para El Melli, Diego Vázquez y Diego Bastos. Un día después hay una novillada en Lora del Río de Hermanos Expósito González y Manuel Ángel Millares para Diego Bastos, Víctor Cerrato y Manuel Casado y otra en Montoro con reses de Enrique Ponce para el cordobés Fuentes Bocanegra.

El día 18 de marzo Lances de Futuro da una corrida mixta en Morón de la Frontera con toros de Núñez de Tarifa y novillos de Chamaco para Manuel Díaz El Cordobés, Cayetano y el novillero Martín Morilla.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios