Menú

Sevilla presenta una gran Feria de Abril y recupera el 'Lunes de Resaca'

Morante, estrella de la temporada, lidiará seis tardes entre Abril y San Miguel mientras El Juli y Roca Rey harán cuatro. Vuelve El Cid.

Morante, estrella de la temporada, lidiará seis tardes entre Abril y San Miguel mientras El Juli y Roca Rey harán cuatro. Vuelve El Cid.
Morante, El Juli y Roca Rey, estrellas del abono taurino de Sevilla. | LD/Europa Press

La temporada taurina está recién comenzada en Europa y tras temprana presentación de la Feria de San Isidro 2023 el mundo del toro está patas arriba tras el bombazo que se soltó en la gala celebrada en Las Ventas: One Toro compraba los derechos de la temporada en Madrid durante tres años en detrimento del Canal Toros de Movistar. La operación venía fraguándose desde hace tiempo y el primer aviso serio fue cuando la empresa que gestiona la Monumental de la calle de Alcalá no llegó a un acuerdo con el canal temático para la última Feria de Otoño. Sin embargo, la puntilla la ha dado Ramón Valencia, responsable de la empresa Pagés, que tras filtrar que la nueva plataforma también se hacía con los derechos de Sevilla el Canal Toros cerrará de manera definitiva.

Este ha sido el gran culebrón del invierno taurino que deja más dudas que certezas hasta que la nueva plataforma esté en funcionamiento y se conozca mejor algo de este proyecto que ya explicó Libertad Digital. Mientras tanto, se han ido cociendo a fuego lento y con secretismo las combinaciones de la temporada sevillana que el Domingo de Resurrección abrirá las puertas de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El gran día con el que concluye la semana de pasión en la capital andaluza y las ferias de Abril y San Miguel tienen un nombre propio. O mejor dicho dos. Aunque quizá habría que hablar de tres: Morante de La Puebla, Julián López El Juli y Andrés Roca Rey. Sobre los hombros de estos tres matadores de toros descansa la responsabilidad de la temporada taurina sevillana. El cigarrero, gran triunfador de la pasada campaña y de la anterior, hará seis paseíllos en el coso del Baratillo, el madrileño hará cuatro cuando cumple un cuarto de siglo de doctorado y al igual que el peruano, primera figura del momento, que también está contratado cuatro tardes. Los tres componen la terna que abrirá la temporada taurina en Sevilla con un encierro de Núñez del Cuvillo.

Otros nombres que se repiten varias veces entre las combinaciones de Abril y San Miguel son los de Daniel Luque, uno de los toreros más en forma de la actualidad y que salió por la Puerta del Príncipe en 2022; José María Manzanares, uno de los protegidos de la afición sevillana y que celebra 20 años como matador de toros; y Pablo Aguado, uno de los recientes ídolos con su toreo pausado de corte clásico y muy sevillano.

El regreso del Cid y del ‘Lunes de Resaca’

En la temporada sevillana con dos tardes están: el joven Tomás Rufo, salió por la Puerta del Príncipe y de Las Ventas en 2022; Juan Ortega, olvidado en los carteles de San Isidro y uno de los artífices del mejor toreo de capa en Sevilla en los últimos años; Alejandro Talavante y Sebastián Castella, toreros veteranos ya que se fueron y que han vuelto; Manuel Escribano, un especialista en las corridas más duras que se encerró en solitario con la de Miura en 2022; Emilio de Justo, que vuelve con justicia a Sevilla tras el percance del año pasado; y Diego Urdiales, que siendo de La Rioja bien podría haber nacido en Camas por su corte de torero y por el Faraón que le apadrina.

En la Feria de Abril también hay sitios para otros toreros. En la corrida de la oportunidad para toreros sevillanos del domingo siguiente a Resurrección tienen su sitio: Borja Jiménez, Ángel Jiménez, Calerito, Rafael Serna, Lama de Góngora y Ruiz Muñoz. También tienen un puesto: Cayetano, Ginés Marín, José Garrido, Álvaro Lorenzo, Alfonso Cadaval, Francisco de Manuel y El Cid (regresa a los ruedos tras despedirse en 2019), David Fandila El Fandi y Antonio Ferrera. Estos dos últimos junto a Escribano lidiarán la corrida de Miura que cierra el ciclo y que recupera el llamado Lunes de Resaca. En el apartado de toreros a caballo hay que destacar el regreso de Diego Ventura a Sevilla junto a Rui Fernandes y Guillermo Hermoso de Mendoza.

La Quinta lidiará en Sevilla

En el apartado ganadero una de las noticias más destacadas es que uno de los hierros que está en mejor forma, La Quinta, de los hermanos Martínez-Conradi, lidiará en Sevilla en uno de los mejores carteles del ciclo con El Juli, Daniel Luque y Pablo Aguado. También hay varios dobletes ganaderos: Núñez del Cuvillo, Hnos. García Jiménez, Garcigrande y Victoriano del Río.

Fermín Bohórquez lidiará una corrida a pie, mientras que la de toreo a caballo será de San Pelayo y un toro de Passanha. También correrán sus toros en el albero maestrante: Jandilla, Domingo Hernández, Santiago Domecq, El Torero, El Parralejo, Miura y Victorino Martín.

Las novilladas, después de la Feria de Abril

Tras la Feria de Abril toca el turno de las novilladas. Los principales novilleros se van a dar cita en Sevilla hasta casi el mes de julio. Desde el domingo 7 de mayo hasta el jueves 29 de junio habrá novilladas todas las semanas en la Maestranza. Además una de ellas, la del 14 de junio, será la final del Circuito de Novilladas de Andalucía que organiza la Fundación Toro de Lidia con el apoyo de la Junta de Andalucía.

temporada-sevilla-2023.jpeg
Todos los carteles de la temporada taurina de Sevilla.

Todos los carteles

  • Domingo 9 de abril. Domingo de Resurrección. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Roca Rey

Feria de Abril

  • Domingo 16 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para Borja Jiménez, Ángel Jiménez, Calerito, Rafael Serna, Lama de Góngora y Ruiz Muñoz
  • Miércoles 19. Toros de Santiago Domecq para José Garrido, Álvaro Lorenzo y Alfonso Cadaval
  • Jueves 20. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Francisco de Manuel
  • Viernes 21. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey
  • Sábado 22. Toros de Victorino Martín para El Cid, Manuel Escribano y Emilio de Justo
  • Domingo 23. Toros de San Pelayo para Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza
  • Lunes 24. Toros de Hnos. García Jiménez para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo
  • Martes 25. Toros de Garcigrande para Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante y Tomás Rufo
  • Miércoles 26. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega
  • Jueves 27. Toros de Jandilla para José María Manzanares, Pablo Aguado y Tomás Rufo
  • Viernes 28. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey
  • Sábado 29. Un toro para rejones de Passanha para Antonio Ribeiro Telles y seis toros de El Torero para Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín
  • Domingo 30. Toros de La Quinta para Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Pablo Aguado
  • Lunes 1 de mayo. Toros de Miura para Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano

Novilladas en Sevilla

  • Domingo 7 de mayo. Novillos de R. de la Cámara y C. de la Sierra para Víctor Hernández, Jorge Martínez y El Melli
  • Domingo 14. Novillos de Villamarta para la Final del Circuito de Novilladas de Andalucía de la FTL
  • Jueves 8 de junio. Corpus. Novillos de Pallarés para Manolo Vázquez, Sergio Rodríguez y Diego Bastos
  • Jueves 15. Novillos de Fermín Bohórquez para Curro Durán, Diego Garcia y Daniel Medina
  • Jueves 22 de junio. Novillos de Albarreal para Diego Peseiro, Álvaro Burdiel y Marcos Linares
  • Jueves 29 de junio. Novillos de Núñez de Tarifa para Lalo de María, Mario Navas y Manuel Román

Feria de San Miguel

  • Viernes 29 de septiembre. Toros de Hnos. García Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado
  • Sábado 30. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey
  • Domingo 1 de octubre. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Daniel Luque

Temas

En Cultura

    0
    comentarios