Menú

Madrid ya tiene cartel para la Beneficencia y nueva fecha: 17 de junio

La corrida de triunfadores de San Isidro cambia de día para poder contratar a Castella y afecta a la Feria de Torrejón y la final de la Copa Chenel.

La corrida de triunfadores de San Isidro cambia de día para poder contratar a Castella y afecta a la Feria de Torrejón y la final de la Copa Chenel.
Las Ventas | Europa Press

La temporada taurina tiene tres fechas que resaltan sobre todas las demás y cuyos carteles no siempre están dictados a la lógica de la meritocracia: el Domingo de Resurrección de Sevilla, la Goyesca de Ronda y la corrida de Beneficencia en Madrid. Con el nuevo pliego de explotación de la plaza de toros de Las Ventas en la corrida más importante del año en la Monumental de la calle de Alcalá ahora vuelve a estar regida por los triunfos en la Feria de San Isidro, como se hacía antiguamente.

El regreso a esta fórmula ha puesto en un aprieto a la empresa que gestiona Las Ventas, Plaza 1, que fijó en su calendario taurino y en la presentación de la Feria de San Isidro 2023 a principios de febrero la fecha del 18 de junio para celebrar la corrida de la Beneficencia. El serial primaveral en la primera plaza de toros del mundo se ha celebrado entre el 10 de mayo y el 4 de junio con gran éxito de público como ha demostrado Libre Mercado ya que ha conseguido una asistencia media del 91% del aforo pese a la subida de precios que trajo la liberalización de los mismos que incluía el nuevo pliego de explotación y dar gran parte de la feria en TeleMadrid. Tras la Feria había dos corridas extraordinarias: la In Memoriam de José Cubero el Yiyo con toros de Victoriano del Río para El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey prevista el 11 de junio y la Beneficencia de triunfadores el 18.

Sin embargo, el triunfo de Sebastian Castella durante sus dos participaciones en la Feria de San Isidro ha modificado los planes de Plaza 1 de celebrar la Beneficencia el domingo 18. El torero francés, que cayó herido de gravedad en la corrida de El Torero del pasado viernes 2 de junio, está anunciado ese día en la localidad gala de Istres en una corrida de Victoriano del Río para junto a Daniel Luque y Leo Valadez, otros dos de los nombres propios del pasado San Isidro. Como la empresa quería contar con Castella finalmente han decidido adelantar el festejo un día, el sábado 17, y elegido al diestro galo como Triunfador y autor de la Mejor Faena de San Isidro 2023.

Castella, De Justo y Adrián

El cartel definitivo con los triunfadores de San Isidro 2023 tendrá a Sebastian Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián que lidiarán un encierro con toros de Juan Pedro Domecq y Daniel Ruiz. Las entradas se pondrán a la venta entre el martes 6 y el sábado 10 para los abonados de Las Ventas en las taquillas de Las Ventas y el la plataforma online para abonados validados. La venta para el público general comenzará el domingo 11 de junio. Los novilleros Jorge Martínez, García Pulido y Mario Navas estarán en la novillada de triunfadores del domingo 25 de junio, con reses de Fuente Ymbro y Montealto.

Los tres toreros son los únicos a pie que han salido a hombros de Las Ventas no sin polémica en una feria que ha estado muy condicionada por el viento y la lluvia y en la que las principales figuras del toreo han pasado de manera muy discreta. Sebastian Castella ha sido una de las sorpresas del ciclo tras su regreso a los ruedos tras varios años retirado. No estaba terminando de salirle bien al torero de Béziers su vuelta al toreo con actuaciones en Colombia, México, Francia y en las plazas españolas de Valencia, Castellón (donde sufrió una cogida que le fracturó una vértebra), Baeza, Brihuega, Jerez y Sevilla y ha sido en Madrid donde se ha visto su mejor versión. En la corrida de Jandilla salió por la Puerta Grande tras desorejar a Rociero y en la de El Torero cortó una oreja y sufrió una grave cornada en el muslo izquierdo.

Emilio de Justo y Fernando Adrián también salieron a hombros durante San Isidro y han conseguido el premio de estar anunciados en la Beneficencia. La Puerta Grande de De Justo fue la primera de San Isidro 2023 en la corrida de Garcigrande el segundo día de la Feria. Fue muy protestada por un sector del público que ha estado pasando la factura al torero extremeño el resto del serial. Por su parte, Fernando Adrián estuvo anunciado en una de las corridas de la Feria: el encierro de Santiago Domecq. Cortó una oreja a cada uno de sus toros, y lidió a Contento, uno de los toros del año en Madrid, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Cambios en Torrejón y en la Copa Chenel

El cambio de fecha de la corrida de la Beneficencia del 18 al 17 de junio ha alterado también la celebración de otros festejos taurinos en la Comunidad de Madrid. El 17 de junio estaba prevista la final a dos de la Copa Chenel en Colmenar Viejo con toros de Palha, Zacarías Moreno y Montealto y ese mismo día un mano a mano en Torrejón de Ardoz para Pablo Aguado y Juan Ortega con toros de Murube, El Pilar y Rehuelga.

Estos dos festejos se celebrarán finalmente el domingo 18 de junio. Lances de Futuro, la empresa de Torrejón ha anunciado que la corrida de rejones prevista para el 18 será el 17 y el mano a mano coincidirá con la corrida de la Beneficencia. En ese festejo están anunciados Sergio Galán, Leonardo Hernández y Guillermo Hermoso de Mendoza con toros de Campos Peña.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios