Menú

Cayetano pide en TVE la vuelta de los toros a la cadena pública durante una entrevista tras el encierro

La última corrida televisada en la cadena pública fue en 2016 y el torero madrileño ha reivindicado "el sitio que merecemos".

La última corrida televisada en la cadena pública fue en 2016 y el torero madrileño ha reivindicado "el sitio que merecemos".
Cayetano Rivera en el programa especial de San Fermín 2023. | TVE

En el último año en el Ente público se han colado espontáneos durante entrevistas y reportajes en la calle gritando el ya famoso "¡Que te vote Txapote!" que se ha convertido ya en lema electoral y que ha sido coreado hasta en los tendidos de la bulliciosa plaza de toros de Pamplona durante estos Sanfermines. Sin embargo, el mensaje espontáneo que ha sorprendido ha sido el que ha lanzado en directo el matador de toros Cayetano Rivera durante la retransmisión del sexto encierro en TVE.

El torero madrileño, uno de los más queridos por la afición de Pamplona, fue triunfador de la Feria del Toro de 2019 al cortar cuatro orejas en la corrida de Núñez del Cuvillo y no había vuelto a estar anunciado hasta este año. El cartel en el que está anunciado es en el de Jandilla junto a Antonio Ferrera y Julián López El Juli.

Aprovechando la entrevista que tras el quinto encierro, el rápido y sin heridos de Núñez del Cuvillo, Cayetano ha recordado que "la tradición en la familia viene de hace muchos años" y que "la primera vez" que estuvo en Pamplona fue porque su abuelo, Antonio Ordóñez, se lo "organizó". "Desde entonces lo he ido disfrutando en la medida que he ido pudiendo", ha asegurado.

El matador de toros ha estado comentando el encierro con los presentadores de TVE y ha contado que tiene "la experiencia de haber corrido en alguna ocasión y hay que tener valor también para estar ahí abajo y pasárselos tan cerca". "Antes de ser torero venía acompañando a mi hermano y yo aprovechaba y conocía mejor las fiestas", ha indicado. Sobre el encierro de hoy ha dicho que "hay varios tramos que representan una gran dificultad por la cantidad de personas que hay. Recuerdo que uno de los problemas principales era la gente, más que el toro. Al final tropezabas y te caías. Es increíble los que consiguen estar ahí y acompañar al toro es una experiencia y una sensación incomparable. Parece que el toro va lento pero la velocidad que lleva es impresionante. Es imposible mantenerla durante mucho tiempo".

Un mensaje al Gobierno

Cayetano Rivera ha aprovechado la entrevista en TVE para lanzar un mensaje sobre los toros en el Ente público, que se vuelca durante los Sanfermines para narrar el encierro con gran éxito de audiencia, pero lleva desde 2016 sin televisar una corrida de toros y pese a las presiones de Podemos y los grupos animalistas mantiene el programa Tendido Cero en La 2. Desde la llegada e Sánchez ha habido iniciativas parlamentarias por parte de PP y Vox pidiendo el regreso de los toros que han sido tumbadas por el Gobierno y sus socios.

El matador de toros ha dicho: "quería daros las gracias por la promoción y difusión que hacéis de estas fiestas que para mí son casi personales, pero también quería decir que hace demasiado tiempo que llevo echando de menos las corridas de toros en Televisión Española. Ya que estamos aquí quiero aprovechar este momento para recordar a este Gobierno que no puede seguir ignorando a la tauromaquia de forma sistemática como ha venido haciendo y que me gustaría que para esta nueva etapa que nos espera a partir del 23 de julio pues que nos den el sitio que merecemos y que nos reconozcan como lo que somos".

La reivindicación de Cayetano coincide con las críticas que ha recibido Yolanda Díaz por mentir sobre la financiación de San Fermín y por la denuncia de la Fundación Toro de Lidia contra RTVE por censurar el hito de Morante de La Puebla en la pasada Feria de Abril cuando cortó dos orejas y un rabo en una tarde histórica. Además, en la retransmisión de festejos en abierto en las televisiones autonómicas (Castilla-La Mancha Media, Canal Extremadura, TeleMadrid, Canal Sur o Castilla y León Televisión) suelen ir acompañados de buenos datos de audiencia.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios