Menú

Los toros vuelven a Gijón con una encerrona de El Juli tras el veto de la exalcaldesa del PSOE

El matador de toros madrileño lidiará seis toros de tres ganaderías en el coso de El Bibio en la primera feria tras el veto socialista.

El matador de toros madrileño lidiará seis toros de tres ganaderías en el coso de El Bibio en la primera feria tras el veto socialista.
SEVILLA, 09/04/2023.- El diestro Julián López El Juli corta las dos orejas a su segundo toro, esta tarde de Domingo de Resurrección en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. EFE/ Raúl Caro. | EFE

En la Feria de Begoña de Gijón de 2021 hubo una absurda polémica que aprovechó la entonces alcaldesa socialista Ana González para vetar la celebración de corridas de toros. La lidia y muerte por parte de Morante de La Puebla de unos toros de nombre Feminista y Nigeriano sirvió a la izquierda asturiana para intentar acabar con el bastión taurino del Principado, una de las ferias con más afición del norte de España junto con Santander, Bilbao, Pontevedra o San Sebastián.

Sin embargo, la prohibición ha durado lo que le quedaba a la política del PSOE en la alcaldía gijonesa. En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo los socialistas fueron desalojados del consistorio asturiano y la nueva regidora de Foro Asturias, Carmen Moriyón, apoyada por PP y Vox, anunció el regreso inminente de las corridas de toros al centenario coso de El Bibio.

La empresa Circuitos Taurinos que dirige Carlos Zúñiga ha presentado la Feria de Begoña 2023 con gran expectación. El ciclo se celebrará entre el 15 y el 18 de agosto y cuenta con una corrida mixta y otras tres corridas de toros entre las que destaca la encerrona de Julián López El Juli con seis toros de tres ganaderías distintas para conmemorar el XXV aniversario de su alternativa. Este acontecimiento se rumoreó que iba a celebrarse en la plaza francesa de Nimes donde el 18 de septiembre de 1998 se doctoró de la mano de José María Manzanares (padre) con Ortega Cano de testigo, pero al presentarse la Feria de la Vendimia hace unos días no había ni rastro del mismo.

El serial arranca el miércoles 15 de agosto con una corrida mixta con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el torero Diego Urdiales y el novillero Manuel Román, uno de las últimas esperanzas de la afición cordobesa de volver a tener un matado de toros de primer nivel. Los toros son de Zacarías Moreno y de Romao Tenorio, para rejones. Al día siguiente, jueves 16, es la encerrona de El Juli con toros de La Quinta, Garcigrande y Daniel Ruiz. El jueves 17 Morante de La Puebla, José María Manzanares y Roca Rey lidiarán un encierro de Montalvo y el viernes 18 se cierra la Feria de Begoña con una corrida de José Vázquez para Sebastian Castella, triunfador de San Isidro 2023, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.

Las Ventas desvela los festejos de agosto

También se han presentado los festejos que se celebrarán en la Monumental de Las Ventas durante todo el mes de agosto, incluida la corrida de la Virgen de la Paloma. El agosto taurino en la capital de España se inicia el día 3 con la final del certamen de novilladas nocturnas Cénate Las Ventas con novillos de Fermín Bohórquez. Este festejo se podrá ver en la plataforma One Toro Tv, la antes conocida como MundoToro Tv que ha cambiado de nombre y de logo en los últimos días.

El domingo 6 y el domingo 13 hay otras dos novilladas con picadores. La primera con reses de Fernay para Víctor Hernández, Aarón Rodríguez, que se presenta en Madrid, y Álvaro Burdiel. La segunda es de López Gibaja que lidiarán Eduardo Neyra, que se presenta en Madrid, Diego García y Jesús Moreno, que se presenta en Madrid. La Corrida de La Virgen de La Paloma del martes 15 de agosto será de Fuente Ymbro y la lidiarán Álvaro Lorenzo, Amor Rodríguez, que confirma alternativa, y Francisco de Manuel.

Para final de mes hay previstas dos corridas de rejones. El domingo 20 una con toros de Benítez Cubero para Roberto Armendáriz, Iván Magro, Emiliano Gamero (confirmación), Andrés Romero, Óscar Borjas y Paco Velásquez (confirmación). Al domingo siguiente, 27 de agosto, hay otra de Campos Peña para Sergio Domínguez, Francisco Palha, Marco Bastinhas (confirmación), Miguel Moura, Juan Manuel Munera y Pérez Langa.

La Feria de Colmenar Viejo

Durante esas fechas también se celebra la Feria de Los Remedios de Colmenar Viejo, una de las que despiertan más interés en la Comunidad de Madrid. Una de las grandes ausencias de este ciclo que comienza el 26 de agosto y acaba el 30 es Daniel Luque, triunfador de la de 2022. El primer festejo es una novillada con picadores de San Isidro para David López, Manuel Román y Alejandro Chicharro.

Al día siguiente, domingo 27, hay una corrida de Cuadra para Miguel de Pablo, Borja Jiménez, una de las sensaciones de la temporada taurina, y Ángel Sánchez. El lunes 28 hay anunciada una corrida mixta de Guiomar Cortés de Moura y Conde de Mayalde para Diego Ventura, Sebastian Castella y Alejandro Talavante. El martes 29 un encierro de Zacarías Moreno será lidiado por José María Manzanares, Roca Rey y Francisco de Manuel y cierra el ciclo una novillada sin picadores de El Álamo para Joel Ramírez, Martín Morilla y Alberto Donaire.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios