Menú

Morante y Castella tiran del abono de la Feria del Pilar de Zaragoza

El ciclo se desarrollará del 6 al 15 de octubre en la capital de Aragón.

El ciclo se desarrollará del 6 al 15 de octubre en la capital de Aragón.
RONDA (MÁLAGA) 02/09/2023.- El diestro Morante de la Puebla con su primero de la tarde en la tradicional corrida de toros goyesca de Ronda, este sábado. El cartel lo completan José maría Manzanares y Roca Rey con toros de la ganadería de Daniel Ruiz. EFE/ Álvaro Cabrera | EFE

La Feria del Pilar de Zaragoza es la última gran feria taurina de la temporada antes de que muchos toreros pongan rumbo a América para los principales ciclos al otro lado del Atlántico. Suele coincidir en fechas con la de San Lucas de Jaén que este año va a tener un acontecimiento muy especial: la despedida de los ruedos de Manuel Díaz El Cordobés.

Con estos dos ciclos la temporada taurina 2023 en España pone su broche y en ellos no estarán ni El Juli ni Roca Rey. El primero se despide el 30 de septiembre de Madrid en la Feria de Otoño y al día siguiente en Sevilla en el último festejo de la de San Miguel dirá adiós a su larga trayectoria en los ruedos en el año que ha cumplido 25 de alternativa. Por su parte, Roca Rey cortará la temporada española en Sevilla y tampoco estará en Madrid. El torero peruano, principal figura del toreo, se perderá algunos festejos este mes de septiembre al resentirse de la cornada recibida en el gemelo en El Puerto de Santa María a principios de agosto. Entre estos festejos su debut con la divisa de Victorino Martín en la Feria de Valladolid este viernes. El cartel finalmente será un mano a mano entre El Juli y Emilio de Justo.

Uno de los toreros de la temporada es Morante de La Puebla. Si en la de 2022 fue el que más toreó superando la barrera de los 100 festejos, un hito histórico que pocos matadores de toros han conseguido, en 2023 es el artífice de una de las faenas que se quedarán en la retina de los aficionados: la que le hizo al toro Ligerito de Domingo Hernández en Sevilla por la que fue premiado con dos orejas y un rabo. Sin embargo, después del hito de la Maestranza su paso por Madrid fue más discreto y después de una cogida en la localidad portuguesa de Vila Franca de Xira se lesionó en la muñeca. Un percance que le ha estado acompañando el resto de la temporada y que le ha obligado a perder algunos contratos. El matador de toros cigarrero estará de baja hasta final de septiembre para poder cumplir con garantías con los compromisos de Sevilla en San Miguel, Madrid en la corrida e la Hispanidad y el doblete en Zaragoza.

Otro matador de toros que ha estado alejado de los ruedos por una grave cogida es Daniel Luque. El torero sevillano fue prendido en el vientre por un toro en El Puerto de Santa María que en la caída le partió el peroné a principios de agosto y ha apurado todos los plazos para reaparecer en la plaza francesa de Arlés y poder concluir la temporada con los compromisos de Madrid, Sevilla y Zaragoza.

Doblete de Morante y Castella

Morante de La Puebla quiere cerrar su accidentada e histórica temporada de 2023 en la Feria del Pilar de la que es uno de los principales alicientes junto al reaparecido y triunfador del pasado San Isidro, Sebastian Castella. Ambos matadores de toros son los protagonistas del ciclo que arranca el viernes 6 de octubre con una novillada y que acaba el domingo 15 de ese mes con una corrida de rejones. La primera novillada, de Hermanos Quintas, la lidiarán Alejandro Peñaranda, Ismael Martín e Ignacio Boné. Al día siguiente Diego Bastos, Daniel Medina y Tristán Barroso harán lo propio con una de Santafé Martón. El domingo 8 de octubre hay anunciada una corrida concurso de ganaderías de José Luis Pereda, Hermanos Cambronell, Castillejo de Huebra, López Gibaja, Aurelio Hernando, e Ignacio Pérez Tabernero, para Joselillo, Paulita, Serranito, Carlos Gallego, que reaparece, Juan del Álamo y Rubén Pinar.

El lunes 9 hay una novillada sin picadores de Santafé Marón para Porta Miravé, Jorge Mallén y Roberto Martín y ya el martes 10 toreará Sebastian Castella un encierro de José Vázquez y García Jiménez junto a El Fandi y Paco Ureña. La segunda del torero francés es al día siguiente donde lidiará una corrida de Alcurrucén junto a Daniel Luque y Tomás Rufo. El jueves 12 será la corrida goyesca con toros de Palha con Sánchez Vara, Octavio Chacón y Borja Jiménez. Éste último es una de las sensaciones del año taurino en España.

El turno de Morante en Zaragoza comienza el viernes 13 de octubre con una corrida de El Pilar en la que comparte cartel con Emilio de Justo y Pablo Aguado. Al día siguiente lidiará un encierro de Juan Pedro Domecq junto a Alejandro Talavante y Ginés Marín. El último festejo de la Feria del Pilar 2023 es una corrida de rejones de El Capea para Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens.

El Cordobés dice adiós en Jaén

Otro de los matadores de toros que se despide de los ruedos esta temporada es Manuel Díaz El Cordobés. El torero mediático fue cogido de gravedad en Huesca el 12 de agosto y reaparecerá este septiembre antes de cortarse la coleta definitivamente 30 años después de su alternativa en Sevilla en 1993.

La Feria de San Lucas de Jaén contará con una novillada en clase práctica el domingo 8 de octubre con reses de Flores Albarrán para Juan A. Torrijos, Alfonso Morales, Pedro Aparicio, Neyzan Espín y Mario Vilau. El sábado 14 de octubre el novillero Marcos Linares tomará la alternativa de la mano de Emilio de Justo y con Juan Ortega de testigo en un encierro de El Puerto de San Lorenzo y Juan Pedro Domecq. Al día siguiente Manuel Díaz El Cordobés dirá adiós junto a El Fandi y Cayetano con toros de Sancho Dávila y El Parralejo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso