Menú

Los toros, más cerca de volver a Ciudad de México tras el rechazo de la Justicia a la prohibición de 2022

La plaza de toros más grande del mundo podría volver a dar festejos taurinos tras la sentencia de la Suprema Corte de México.

La plaza de toros más grande del mundo podría volver a dar festejos taurinos tras la sentencia de la Suprema Corte de México.
Estatua de Antonio Fuentes frente a la Monumental de México. | Flickr/CC/ChrisGoldNY

La izquierda hispanoamericana tomó el relevo del separatismo en España y desde hace más de una década tiene puesto el punto de mira la prohibición de la tauromaquia. Lo consiguieron en parte de Ecuador y Colombia. Ha sido en México donde los animalistas han puesto más ahínco en acabar con una tradición que se remonta en América a tiempos de la Conquista. La Fiesta en México sigue bajo asedio desde los partidos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador aunque en un giro de los acontecimientos ha sido una jurista nombrada por él la que ha dado aire a la afición taurina en este país.

El golpe más fuerte que se llevaron los taurinos de México fue en mayo de 2022 cuando el juez federal Jonathan Bass dio la razón a la Asociación Civil Justicia Justa que pidió la impugnación del Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México y se suspendieron los festejos taurinos en la capital mexicana. Desde entonces, la celebración de los mismos en la plaza de toros más grande del mundo, La Monumental de México, que puede albergar cerca de 50.000 espectadores, el doble que Las Ventas, ha sido prohibida dejando a la afición sin una de sus plazas referente.

La Fiesta en México sigue bajo acoso ya que hace unas semanas se prohibió demandar indefinida la celebración de festejos taurinos en Guadalajara y su plaza, Nuevo Progreso, la segunda más grande de México, tampoco podrá dar toros hasta que haya una resolución definitiva por un recurso de amparo a grupos ecologistas. Otras plazas como Tijuana, Teziutlán, Zacatecas y Puebla mantienen la prohibición de celebrar corridas de toros. La única que ha salido de ese grupo ha sido La México, por ahora.

Pendiente de otro recurso

Pese a que la alegría se ha adueñado de la afición taurina mexicana, la celebración de las corridas de toros en la Monumental de México la Sala Segunda de la Suprema Corte de México ha matizado que la resolución acordada el pasado miércoles se debe a que cuando se prohibió la celebración de festejos en la capital mexicana por el juez Bass no se cumplieron los requisitos de la Ley de Amparo. El argumento de este jurista para prohibir la celebración de festejos Ciudad de México fue la protección del medio ambiente. La unanimidad de los jueces de la Suprema Corte, con la jurista nombrada por López Obrador, Yasmín Esquivel, a la cabeza, destacó que esa prohibición no implica la protección de todos los animales.

En el comunicado emitido por la alta institución jurídica de México aseguran que "conviene aclarar que en este asunto sólo se analizó si la suspensión del Juez del Distrito fue correcta o no, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, el cual será objeto de la sentencia que en su momento se emita". Esta es la cuestión de si existe o no maltrato animal en la celebración de festejos taurinos en la Ciudad de México.

¿Cuándo volverán los toros a La México?

Los aficionados agolpados a las puertas de la Suprema Corte han celebrado la decisión unánime de la Sala Segunda de revocar la prohibición. Desde ahora se espera que con una ación jurídica similar se pueda tratar de que vuelvan los toros al resto de ciudades y zonas de México donde se han prohibido ya que esta decisión de la Suprema Corte sólo afecta a la Ciudad de México.

Desde la empresa que gestiona la Monumental de México aseguran en un comunicado que esa resolución "deja un gran precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno así como valores como la tolerancia y el respeto". Añaden que "la diversidad de distintas opiniones y creencias son fundaméntales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México". "Estamos atentos al proceso legal y notificaciones correspondientes para que, en próximas fechas, podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas en nuestra Plaza México", concluyen.

"Ocupación lícita y con raíces históricas"

Por su parte, la asociación Tauromaquia Mexicana ha celebrado "la resolución, por unanimidad de votos, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la cual revocó la sentencia dictada en el incidente de suspensión definitiva del juicio de amparo 910/2022, cuya consecuencia es la posibilidad de ofrecer nuevamente espectáculos taurinos en la Plaza México". Esa decisión afectó al "derecho que tienen los ciudadanos a asistir libremente a unos de sus eventos tradicionales, perjudicando directamente los derechos de un importante sector de la sociedad, además de las implicaciones económicas que dañan a toda una cadena económica generadora de empleos directos e indirectos". "La decisión de la SCJN refleja los principios de libertad y tolerancia que deben de imperar en una sociedad contemporánea, donde no se pueden imponer los valores morales de unos cuantos en contra de los usos y costumbres de toda una comunidad", dice el comunicado de esta asociación a favor de la tauromaquia.

Han destacado que se ha realizado una "excelente y oportuna gestión" por parte de los miembros de la Segunda Sala de la SCJN" y felicitan "a toda la afición taurina capitalina por su apoyo constante" y "a todos los ciudadanos de la Ciudad de México que recuperan sus derechos a la cultura y a la libertad, los cuales intentaron ser cortados por los grupos prohibicionistas". Sin embargo, han mostrado su "preocupación" por "los intentos que seguirán pretendiendo desestabilizar la actividad taurina, una ocupación licita y con raíces históricas, que en 2026 se cumplirán 500 años de celebrarse en nuestro territorio".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios