Menú

El Gobierno de Page se une a la Fundación Toro de Lidia para plantar cara a Urtasun

La entidad presidida por Victorino ha puesto en marcha las iniciativas para recuperar el premio suspendido por el ministro de Cultura de Sánchez.

La entidad presidida por Victorino ha puesto en marcha las iniciativas para recuperar el premio suspendido por el ministro de Cultura de Sánchez.
Miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha reunidos con Victorino Martín, Borja Cardelús y Nacho Lloret. | Castilla-La Mancha.

La Fundación Toro de Lidia (FTL), que preside el ganadero de bravo Victorino Martín, ha tomado la iniciativa para restituir el Premio Nacional de Tauromaquia que el ministro de Cultura de Pedro Sánchez, Ernest Urtasun, anunció que iba a suspender hace unas semanas iniciando una campaña de ataques desde el Gobierno a la Fiesta continuada por el ministro socialista de Transportes, Óscar Puente.

Sin embargo, el ataque del Gobierno y sus socios mediáticos y políticos vino contrarrestado por la rápida respuesta de la FTL asumiendo la entrega Premio Nacional de Tauromaquia mientras dure el veto ministerial y por CCAA de distinto signo político que se sumaron a la iniciativa de la entidad que preside Victorino Martín. Una de ellas es la socialista Castilla-La Mancha, que en palabras de su presidente Emiliano García-Page, aseguro que iban a "contactar con el sector taurino para crear desde C-LM unos Premios de Tauromaquia. Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional". Una iniciativa que también quiso liderar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La primera reunión con el equipo de Page se celebró el pasado lunes en el Palacio de Fuensalida, la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, para "organizar las bases de un premio que se quiere diseñar con vocación de alcance nacional e internacional". El vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro ha trasladado el apoyo de C-LM a "un sector con tanto arraigo cultural en la Comunidad Autónoma", recordando que en la mayoría de los municipios de la región se celebran festejos taurinos, "por lo que supone, además, un motor económico, generador de empleo y riqueza" y ha recordado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de coordinar este premio con el resto de comunidades autónomas, de tal forma que ha avanzado que ya se han establecido los primeros contactos con representantes de otros ejecutivos autonómicos que se han mostrado interesados en participar del diseño y creación del mismo.

Alegaciones contra la orden de Urtasun

Además, esta semana en la que el próximo jueves 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tauromaquia impulsado por la FTL, la entidad ha presentado alegaciones a la propuesta del ministro Ernest Urtasun de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. Han recordado que la esta iniciativa de del ministro por cuota de Sumar es "irregular" porque está "enfrentada a su deber de promoción de todas las expresiones culturales".

Desde la FTL destacan en una nota de prensa que "el trámite de alegaciones que por imperativo legal ha tenido que abrir el Ministerio de Cultura antes de modificar la Orden Ministerial con el fin de excluir a la tauromaquia de entre los galardones, trámite en el que supuestamente debe escuchar de buena fe todas las alegaciones que se realicen, contrasta con las categóricas declaraciones realizadas por el ministro Urtasun confirmando como algo ya decidido la exclusión de la tauromaquia"

"Además de estas obligaciones genéricas, tiene el Ministerio de Cultura una obligación específica de promocionar la tauromaquia, como recordó el Tribunal Supremo en el reciente caso del Bono Cultural, impuesta por la ley que regula la Tauromaquia como patrimonio cultural", aseguran desde la FTL. Destacan que Ernest Urtasun y su ministerio "pueden realizar la política cultural que consideren oportuna, con un amplio margen de actuación, pero que en ningún caso permite la toma de una decisión arbitraria como es la exclusión de la tauromaquia de entre sus premios nacionales, algo que supone un efectivo ejercicio de censura incompatible con la legalidad y que va en contra de la obligación del Ministerio de Cultura de promover todas las expresiones culturales en general y también de la obligación específica que tiene de promover la tauromaquia".

Desde la entidad que preside Victorino Martín confían en que Urtasun "reconsidere su decisión a la luz de las oportunas alegaciones presentadas. En caso contrario, además de continuar con las actuaciones legales que la FTL considere, el Premio Nacional de Tauromaquia se seguirá entregando sin la participación del Ministerio de Cultura en tanto persista la situación de excepcionalidad provocada por el intento de censura del ministro Ernest Urtasun, una situación inaudita e impropia en un país democrático".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios