Menú

Rafael García Garrido, empresario de Las Ventas: "Hemos quitado el estigma de que los toros son algo de otro tiempo"

El empresario de la primera plaza de toros del mundo ha visitado esRadio en medio de una Feria de San Isidro con éxito de público.

Federico entrevista a Rafael García Garrido, empresario de Las Ventas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El empresario de la primera plaza de toros del mundo ha visitado esRadio en medio de una Feria de San Isidro con éxito de público.

Madrid acoge entre mediados de mayo y mediados de junio el acontecimiento taurino que marca la temporada a nivel mundial: la Feria de San Isidro. Un ciclo continuado de festejos que se celebran el la Monumental de Las Ventas y que reúnen a centenares de miles de personas que acuden al reclamo de las principales figuras del toreo y las mejores ganaderías. Sin ir más lejos, durante el último fin de semana han encadenado cuatro festejos de No Hay Billetes consecutivos.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el empresario de Plaza 1 y director general de Nautalia, Rafael García Garrido, ha analizado el éxito de la programación en la primera plaza de toros del mundo. Ha asegurado que desde la empresa que gestiona Las Ventas están "supercontentos" por las cifras de asistencia y repercusión del ciclo y ha dicho que "es fruto del trabajo de muchos años". "Desde 2019 venimos trabajando mucho el tema de la juventud y realmente ahora esta feria creo que ha explotado absolutamente de gente. La verdad es que estamos muy contentos", ha remarcado.

García Garrido ha explicado que cuidan "muchísimo desde el departamento de comunicación los carteles porque todos tienen modernidad". "Lo hacemos un poco diferente porque hemos querido quitar el estigma de que los toros es algo de otro tiempo" y "no, es algo de este tiempo y está muy vivo", ha apuntado el empresario de Las Ventas. En este sentido, ha dicho que "casi 600.000 personas van a pasar por San Isidro este mes" y que "es algo relevante". Calcula que durante la temporada taurina se pueden acercar a la plaza de toros de Madrid cerca de "1 millón de personas".

La juventud toma la plaza

El empresario de Las Ventas ha hablado de la gran afluencia de jóvenes que se está dando en la plaza de toros de Madrid y ha contado una anécdota que le ocurrió "el otro día" y que le hizo "muchísima ilusión". "Un banderillero se acercó al burladero nuestro y dijo: le tengo que decir que yo cuando hacía el paseíllo antes y miraba al tendido sólo veía a gente mayor y ahora es que sólo se ve a gente joven", ha dicho.

García Garrido ha apuntado que es "difícil calcular" el porcentaje de gente joven que va a Las Ventas, per cree que puede ser "un 40% o 45%" del total de asistentes a la Monumental de la Calle de Alcalá y que "al final es el futuro". Sobre los abonados ha dicho que "estamos ya en unas cifras muy altas: cerca de 17.000 abonos cuando el tope es de 18.000".

Obras en Las Ventas

Una de las cuestiones que Rafael García Garrido ha comentado en esRadio es la de las obras en la Monumental de Las Ventas que actualmente tiene un aforo total de 22.650 personas. Ha dicho que "el año pasado se hizo una reforma que por evacuación tuvimos que doblar el tamaño de la escalera y eso ha hecho que se pierdan asientos". Sobre los asientos en la piedra venteña ha reconocido que es "una plaza incómoda" que tiene cerca de "100 años" y que "antes el tamaño de la gente era incluso menor que el de ahora". Para "adecuar" la plaza al siglo XXI hay "dos problemas". Uno de ellos es que el edificio "es un Bien de Interés Cultural y que está protegido", el otro es que "tendríamos que reducir muchísimo el aforo". En este sentido, ha recalcado que "cuando digo muchísimo es muchísimo".

rafael-garcia-garrido-esradio-279524-2.jpg
Rafael García Garrido en 'Es la Mañana'

Una de las opciones que se manejan para que no se pierdan tantos asientos es reducir el tamaño del ruedo y hacer la obra hacia abajo. "Tal vez podría ser", ha dicho García Garrido. El empresario de Las Ventas ha explicado que el ruedo tiene "60 metros de diámetro, es una barbaridad". "Es muy grande y los toros cuando corren mucho, evidentemente, antes del caballo llegan un poco cansados", ha indicado. Sobre las obras también ha señalado que "el problema es: ¿cuándo paras?" porque "es una obra que requeriría muchísimo tiempo y creo que Madrid no se puede dejar sin San Isidro ni Feria de Otoño". "Creo que la CAM está haciendo estudios al respecto para mejorar Las Ventas sobre todo a nivel de evacuación, que tiene mejorar", ha añadido.

Organizar San Isidro, "peor que una boda"

El empresario de Las Ventas ha hablado también de cómo se puede organizar una feria como la de San Isidro con todas las figuras del toreo y las mejores ganaderías. Rafael García Garrido ha explicado que "es la cosa más difícil del mundo, es peor que una boda". Ha contado que empiezan "siempre" cuando acabala la temporada taurina en Madrid el 12 de octubre. "Durante el invierno (octubre, noviembre y diciembre) es cuando cerramos la Feria de San Isidro y es realmente complicado porque las figuras, lógicamente porque se lo han ganado en el ruedo, quieren las mismas ganaderías y hacer el encaje de bolillos ahí es importante", ha dicho García Garrido. Sobre contar con las figuras del toreo el empresario de Las Ventas ha indicado que "esta feria ha tenido ese éxito porque ellos han colaborado también a ir mucho más abiertos".

El empresario de Las Ventas ha dicho que "hicimos la estrategia para que desde el minuto uno haya gente y expectación" en torno a la Feria de San Isidro. Esa estrategia ha llevado a vario carteles de No Hay Billetes en lo que llevamos de feria y que "para esta semana miércoles, jueves, viernes e incluso sábado no hay entradas y para la siguiente miércoles, jueves, viernes tampoco hay entradas. Es algo muy exitoso".

Sobre la elección del ganado de las figuras del toreo y la falta de resultado artístico que se ha visto en algunas de las corridas de este año ha dicho que cree que "al final también muchas veces es cuestión de suerte". "Muchas veces eligen ganaderías que el año anterior han estado bien y resulta que al año siguiente no están tan bien. Creo que las figuras se lo han ganado y tienen el derecho a exigir. Es verdad que muchas veces hacen apuestas".

En este sentido, ha recordado que "el viernes 31 Alejandro Talavante se ha apuntado a la corrida de Santiago Domecq, que es un corrida en teoría muy potente, muy grande y creo que es una apuesta importante como máxima figura del toreo apuntarse ahí. Creo que de vez en cuando estas cosas las hacen y les van bien". De las figuras del toreo también ha apuntado que "todas tienen la predisposición de venir a Madrid y están viniendo también en la Feria de Otoño. Lo que luego cuesta es acoplar los carteles y ver con quien". En cuanto Roca Rey y Daniel Luque y ese mano a mano que demanda la afición ha indicado que "el día que quieran, nosotros encantados".

Sobre Enrique Ponce y su despedida de Las Ventas ha dicho que "va a torear en Madrid y se despedirá de la plaza de Madrid el sábado 28 de septiembre y el 9 de octubre en Valencia se corta la coleta de verdad en España". El empresario de Las Ventas que también es de la Plaza de Toros de capital del Turia ha dicho que Enrique Ponce "se quería despedir acorde a su gran carrera y se despide" en su tierra.

Conciertos en Las Ventas

La Monumental de Las Ventas no es sólo una plaza de toros. Es el epicentro de la cultura taurina que cuenta con la mayor biblioteca taurina del mundo, la mejor librería especializada en esta materia, varias salas de exposiciones y espacios donde hay charlas y actos continuamente y uno de los museos más interesantes de la capital de España. Además, durante décadas se han celebrado en su ruedo conciertos de grandes eventos musicales con las principales estrellas. Pero el paso de Manuela Carmena por el Ayuntamiento de Madrid truncó esa proyección por las exigencias en materia de seguridad.

Ahora sólo se celebran conciertos en una carpa que se coloca durante el invierno en el ruedo. Rafael García Garrido ha dicho que "nosotros en inviernos hacemos en la carpa un ciclo de conciertos para 3.000 personas que se llama Live Las Ventas y que tiene también bastante éxito". En este sentido, ha revelado que "este invierno tenemos ya 50 conciertos confirmados". También ha contado que están trabajado con la CAM y el Ayuntamiento de Madrid "en ver si volvemos a recuperar los conciertos para el verano".

Para el empresario de Las Ventas este "es el mejor sitio que hay para conciertos tanto por la acústica como por donde está, con el metro en la puerta y quinientas y pico plazas de parking alrededor". "Es un sitio mágico, pero que, efectivamente, tiene problemas de evacuación. Estamos trabajando en ver si poco a poco podemos recuperarlo porque creo que Madrid, además, necesita sitios de conciertos", ha destacado Rafael García Garrido.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro