Menú

Ronda se queda sin toros: los propietarios de la plaza suspenden la Goyesca para "garantizar la seguridad"

El calendario taurino se queda sin uno de sus grandes eventos: la Goyesca de Ronda. Iba a homenajear a Paquirri por el 40 aniversario de su muerte.

El calendario taurino se queda sin uno de sus grandes eventos: la Goyesca de Ronda. Iba a homenajear a Paquirri por el 40 aniversario de su muerte.
Cuando una ciudad de difícil acceso se convierte en un destino turístico tan pronto como en pleno S XIX, tiene que ofrecer algo muy especial. Ronda es, sin duda, un ejemplo perfecto de ello: a la belleza del impresionante Tajo se unen un conjunto urbano irrepetible y monumentos como la Plaza de Toros (en la imagen), una de las más antiguas, y bonitas, de España | C.Jordá

Hay en el calendario taurino tres fechas marcadas en rojo tanto por los aficionados como los toreros que quieren verse anunciados en estos carteles: el Domingo de Resurrección de Sevilla, la Corrida de la Beneficencia en Madrid y la Goyesca de Ronda. En el de 2024 la tercera se cae después de que la Real Maestranza de Caballería de Ronda haya decidido suspenderla tras inspeccionar la estructura y asegurar que no se puede "garantizar la seguridad" de la plaza llena.

El principal afectado es el matador de toros retirado Francisco Rivera Ordóñez, empresario de la plaza, que había organizado la Feria de Pedro Romero en torno a la Goyesca en la que están anunciados el rejoneador Diego Ventura y los toreros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque con un encierro de Fermín Bohórquez para el torero a caballo y Santiago Domecq para los de a pie.

ronda-maestranza-caballeria.jpeg

El Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza, ha anunciado que la entidad, que cumplió en 2023 450 años, hará "una intervención integral en su plaza de toros para garantizar la seguridad y continuidad de los festejos". La decisión tomada por la Junta de Gobierno se debe a un informe sobre el estado de la infraestructura del centenario conocido el pasado 30 de mayo. En una nota aseguran que "tras una evaluación técnica detallada, se decidió cancelar preventivamente los eventos de este año para llevar a cabo las obras necesarias. La intervención asegurará la preservación de este patrimonio histórico para futuras generaciones".

En la nota publicada en la web de la entidad explican que "la importancia" de la plaza de toros de Ronda, una de las más antiguas del mundo, "reside en su delicadeza arquitectónica". Esta plaza, destacan, "carece de cimentación y la esbelta columnata que le da su personalidad única es su parte más sensible". Debido a ello desde siempre se le han estado haciendo "obras de consolidación". La última de ellas data de hace 25 años. La propiedad del monumento ha realizado revisiones periódicas del estado de la estructura y en la última, liderada por un equipo de arquitectos, una empresa de ingeniería y el Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, han descubierto que no se puede garantizar la seguridad del mismo.

"Pedimos al equipo técnico que nos garantizase la seguridad al cien por cien con la plaza llena. Por primera vez, teniendo en cuenta que un invierno lluvioso tras varios años de sequía y dos veranos de calor extremo no pueden dejar de afectar al monumento y a la vista de cómo iba la investigación, expresaron dudas sobre esa garantía de seguridad que nosotros exigimos", destaca la entidad.

Un "aplazamiento"

La entidad decidió convocar una Junta de Gobierno para analizar la situación y decidieron "que lo más prudente y responsable es cancelar preventivamente los eventos que impliquen el lleno en la plaza". La Goyesca de Ronda es un evento que suele colgar siempre el cartel de No Hay Billetes congregando a miles de aficionados en sus tendidos dieciochescos.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda lamenta "enormemente esta decisión" ya que este año iban a conmemorar el 40 aniversario de la cogida mortal de Francisco Rivera Paquirri y los 25 años del fallecimiento de Antonio Ordóñez, padre y abuelo del empresario del coso rondeño. "A ese efecto habíamos organizado una serie de actos y homenajes con nuestro empresario Francisco Rivera, incluyendo una mesa redonda con intelectuales de primera fila, un atractivo festival, publicaciones, etc. Todo este trabajo de meses con nuestro empresario no podrá ser llevado a cabo en fecha tan importante y lo lamentamos extremadamente", destaca el comunicado.

Sin embargo, desde la centenaria entidad aseguran que "esta cancelación es un aplazamiento ya que esperamos que el próximo año podremos recuperar la programación habitual con una plaza renovada". Las obras "tendrán como objetivo asegurar muchos más años los festejos" en esta plaza de toros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso