Menú

Las Ventas elige a Borja Jiménez como triunfador de San Isidro 2024

El torero sevillano también se alza con la mejor faena en un San Isidro con 564.353 espectadores.

El torero sevillano también se alza con la mejor faena en un San Isidro con 564.353 espectadores.
MADRID, 07/06/2024.- El diestro Borja Jiménez sale a hombros en la corrida de la Feria de San Isidro en la que comparte cartel con Emilio de Justo y Andrés Roca Rey con toros de Victoriano del Río, celebrada este viernes en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid. EFE/Kiko Huesca | EFE

San Isidro 2024 ya es historia. El pasado sábado se le puso punto y final con la corrida homenaje a la Policía Nacional por su 200 aniversario que fue un buen resumen de lo acontecido a lo largo del ciclo por el mal juego de las reses de Román Sorando y la discreta actuación de los tres matadores de toros: Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado. La Corrida de la Beneficencia puso al día siguiente el broche al principal serial taurino de la temporada con el triunfo del madrileño Fernando Adrián que consiguió su tercera Puerta Grande de Madrid consecutiva.

Sin contar la Corrida de la Beneficencia, en la que Morante de la Puebla causó baja unos días antes por sus problemas psicológicos, el jurado elegido por Plaza 1 para dar sus premios de San Isidro 2024 ha evaluado todo lo sucedido en el ruedo de Las Ventas entre el 10 de mayo y el 8 de junio. Un ciclo en el que las figuras del toreo han tenido un paso bastante discreto y han sido los toreros más modestos los que han hecho lo más relevante en ruedo. Para el jurado convocado la empresa gestora de Las Ventas el triunfador del ciclo ha sido Borja Jiménez.

El torero sevillano, revelación de la temporada 2023, ha sido el único matador de toros que ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas en toda la Feria de San Isidro 2024 y lo hizo en la penúltima corrida. Un encierro de Victoriano del Río en el que compartía cartel con Emilio de Justo y Roca Rey. Borja Jiménez, además, ha sido premiado como autor de la mejor faena. Esta fue la que realizó al toro Dulce de Victoriano del Río al que le cortó una oreja pese a una gran petición de la segunda que el presidente José Luis González González no atendió. Jiménez dio dos vueltas al ruedo ante el clamor del público de la plaza que censuró la actuación presidencial que tampoco otorgó al toro la vuelta al ruedo. Este toro ha sido elegido como el mejor de toda la Feria.

Otros premiados han sido: el novillero Jarocho, el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Isaac Fonseca y David Galván, el picador Alberto Sandoval, los banderilleros Raúl Ruiz y Juan Carlos Rey y la ganadería de Fuente Ymbro.

La actividad taurina en la capital de España no acaba. El próximo domingo 16 de junio está anunciada la Corrida In Memoriam de Antonio Chenel Antoñete con José María Manzanares, Talavante y Paco Ureña, que lidiarán un encierro de Jandilla. Además, el domingo 23 de junio Morenito de Aranda, Francisco José Espada y Juan de Castilla harán lo propio con los toros de Valdefresno.

Todos los premiados

  • Triunfador de la Feria: Borja Jiménez
  • Mejor faena: Borja Jiménez
  • Mejor Novillero: Jarocho
  • Mejor Rejoneador: Diego Ventura
  • Torero Revelación: David Galván
  • Mejor Estocada: Isaac Fonseca
  • Mejor Picador: Alberto Sandoval
  • Mejor Brega: Raúl Ruiz
  • Mejor Banderillero: Juan Carlos Rey
  • Mejor Toro: Dulce, de Victoriano del Río
  • Mejor Ganadería: Fuente Ymbro

Más de 500.000 espectadores

La empresa Plaza 1 ha compartido las estadísticas de la Feria de San Isidro 2024 entre las que destaca la de asistencia a la Las Ventas durante el ciclo. Con una media diaria de casi 21.000 espectadores (20.902) en total han asistido al coso de la calle de Alcalá 564.353 espectadores y se ha colgado en 13 ocasiones el cartel de No Hay Billetes, el mejor registro de los últimos diez años. Aseguran en un comunicado de prensa que los datos "vuelven a dejar claro que el toreo está de moda en Madrid y que también lo está en las nuevas generaciones".

En el apartado artístico, Plaza 1 destaca que la Puerta Grande de Las Ventas se abrió en cuatro ocasiones durante San Isidro (el matador de toros Borja Jiménez, el novillero Jarocho y los rejoneadores Guillermo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura). La de Fernando Adrián fue ya en la Beneficencia que es fuera de abono. Román, Tomás Rufo, David Galván, Alejandro Talavante (por partida doble), Isaac Fonseca, Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán, Alejando Peñaranda e Ismael Martín, cortaron una oreja. Además, se han lidiado durante este mes de toros en Las Ventas 165 reses de las que 14 fueron ovacionadas en el arrastre y 44 de ellos se llevaron palmas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro