El desprecio del ministro de Cultura de Pedro Sánchez, Ernest Urtasun, hacia el mundo del toro se ha vuelto a evidenciar en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 que se celebró el pasado miércoles en la Fábrica de Artillería de Sevilla. Esta gala, que fue presidida por Felipe VI junto a la Reina Letizia, contó también con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de la capital andaluza, José Luis Sanz.
Andalucía volvió a acoger la entrega de este galardón que decide el Consejo de Ministros ya que el pasado mes de abril se celebró en Cádiz. Fue la primera de la era Urtasun aunque correspondía a las concedidas en 2022, las últimas del socialista Miquel Iceta. En esa ocasión, los hermanos Eduardo y Antonio Miura recogieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ante el aplauso del ministro de Sumar, que fue muy criticado por sus correligionarios. Urtasun ya había iniciado su campaña contra la tauromaquia y había ordenado que se eliminase el Premio Nacional de Tauromaquia, una polémica que le ha perseguido durante todo este tiempo.
Precisamente, fue en la entrega de los últimos Premios Nacionales, los correspondientes a 2023, el pasado mes de octubre donde Ernest Urtasun no aplaudió a Julián López el Juli. Un "feo" que fue censurado por todo el sector del toro y que tuvo contestación por parte del torero madrileño que dijo: "Soy el último torero en recibir este premio tan importante y estoy seguro de que volverá la cordura, la responsabilidad y que en un futuro próximo muchos compañeros lo volverán a recoger de manos de un ministro con educación que no censure nuestra posición".
Una de las paradojas que se han dado en esta entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes es que uno de los galardonados ha sido el cineasta Albert Serra que está triunfando en distintos festivales de cine, como el Festival de San Sebastián donde consiguió la Concha de Oro, con su película de temática taurina Tardes de Soledad, protagonizada por el matador de toros Andrés Roca Rey.
Veto en Sevilla
El diario ABC cuenta que este año es la cuarta vez desde modificación de la manera de entregar de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996 que no se concede ninguno de los más de treinta galardones a alguien vinculado con el mundo del toro. Ya ocurrió en 2012, 2018, 2021 y 2023, pero en esta ocasión el veto se ha extendido incluso a la invitación a los asistentes a la gala teniendo en cuenta que se celebraba en Sevilla, ciudad donde la cultura del toro se manifiesta por cada rincón.
El veto del ministerio del antitaurino reconocido Ernest Urtasun lo ha demostrado el diario de Vocento que asegura que "Cultura envió un listado con los invitados al acto de entrega de las medallas a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, como anfitriones del evento, a fin de completar la relación de personas que debieran compartir este momento" y que "en dicho documento no había rastro de personalidades vinculadas al mundo de los toros, ni siquiera a los hermanos Eduardo y Antonio Miura, medalla en 2022".
Desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla respondieron a Cultura enviando "un nuevo listado con los artistas y representantes de instituciones vinculadas con la cultura que debían de participar de este acto" en el que estaban "muchos personajes relacionados con la tauromaquia: Curro Romero, El Juli, Manuel Benítez El Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez, Juan Ortega, Espartaco o Manuel Escribano". Cultura no hizo caso de estas recomendaciones y "ha vetado cualquier participación de estas personalidades". Un nuevo episodio de la cruzada de Ernest Urtasun contra la tauromaquia.