Menú

Defensa tiene ya listo para enviar a Ucrania un nuevo paquete de 10 carros de combate Leopardo 2A4

El departamento de Margarita Robles ha ordenado que se envíen a las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas los otros nueve carros pendientes.

El departamento de Margarita Robles ha ordenado que se envíen a las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas los otros nueve carros pendientes.
Militares españoles adiestran a militares ucranianos en el uso de carros Leopardo 2 | EMAD

El acuerdo de seguridad entre España y Ucrania firmado a finales del pasado mes de mayo en el Palacio de la Moncloa, incluía, entre otros acuerdos, el envío de 19 carros de combate Leopardo 2A4 como parte de la ayuda militar al Gobierno de Kiev para resistir al invasor ruso. La intención de España es que esas unidades pudiesen ser entregadas lo más rápido posible, pero antes tenían que pasar por un profundo proceso de renovación y puesta a punto.

El Ministerio de Defensa ordenó el pasado mes de marzo que se sacaran las primeras diez unidades de las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas, en Zaragoza, donde se encontraban almacenadas y que fueran enviadas a las instalaciones de GDELS-Santa Bárbara Sistemas para su puesta a punto. Un proceso calcado al que ya se puso en marcha para las diez unidades de Leopardo 2A4 que fueron restaurados y enviados a Ucrania en 2023.

El dinero para esta restauración y puesta a punto de estos 19 carros de combate se sacó de la partida de 1.129 millones aprobada por el Gobierno en abril del que en un primer momento el departamento de Margarita Robles no dio ninguna explicación y del que poco antes de la firma del acuerdo de seguridad con Ucrania se conoció que no iba a ir destinado a las Fuerzas Armadas españolas sino a la ayuda militar a Ucrania.

Fuentes militares han explicado a Libertad Digital que los primeros 10 carros enviados a las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaría (Sevilla) ya han salido de las instalaciones de la empresa en perfecto estado y listos para ser enviados hacia Polonia cuando la cadena logística de las Fuerzas Armadas españolas así lo permita. Como todo material enviados para la guerra de Ucrania, son los ucranianos los encargados de recogerlo en suelo polaco e introducirlo en su país sin ser detectados por los rusos.

De manera paralela, el departamento de Margarita Robles ha ordenado ya que se cojan los otros nueve carros de combate seleccionados para su reparación y se envíen a las instalaciones sevillanas de Santa Bárbara Sistemas para que se inicie el proceso de restauración y puesta a punto de los mismos, algo que, como en los casos anteriores, se prolongará por un plazo de entre dos y tres meses.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso