La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha ingresado este jueves por la tarde en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde va a comenzar su segundo año de formación castrense. Se trata del año intermedio del plan especial de tres años de formación militar que ha sido preparado para la futura Jefa de Estado y, por tanto, futura jefa también de las Fuerzas Armadas españolas.
El calendario académico aprobado por Defensa establece este viernes 30 como día del inicio formal de las clases, por lo que todos los alumnos de los citados centros se han incorporado este jueves a sus respectivos centros. Todos, salvo los alumnos de primero, que ingresan diez días antes para el módulo de aclimatación a la vida militar, tal y como le sucedió el año pasado a Leonor de Borbón cuando se incorporó a la Academia General Militar de Zaragoza.
La Princesa de Asturias comienza en el tercer curso de esta academia, donde se forman los futuros oficiales de la Armada y la Infantería de Marina. Lo hace con rango de Guardiamarina de Primera, tal y como aprobó el pasado mes de julio el Ministerio de Defensa, justo después de que concluyese su formación en la academia aragonesa, en un decreto en el que incorporaba a la heredera de la Corona a la 427 Promoción del Cuerpo General de la Armada.
Leonor de Borbón ha llegado al centro sobre las 19.00 horas, aproximadamente, donde ha sido recibido por el comandante-director de la Escuela Naval Militar, capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, que ha renunciado a ascender en el escalafón para mantenerse al frente de la institución y será el tutor de la heredera de la Corona durante toda su estancia en este centro de formación militar.
Acompañado por él, ha saludo al resto de autoridades de la academia naval y ha firmado en el libro de honor de la escuela. Después, ha conocido las instalaciones donde impartirá clases y realizará adiestramiento físico durante los próximos meses. También la ubicación de su habitación, que compartirá con otras tres alumnas de la escuela, y que se encuentra en una planta dedicada exclusivamente al alojamiento de mujeres.
Durante este año de formación, va a realizar los mismos ejercicios físicos que el resto de alumnos de su curso y cursará asignaturas como instrucción sobre tiro con armas (pistolas, armas automáticas y granadas) y formación en navegación, cultura naval, simuladores de navegación, primeros auxilios o buceo (obtendrá el certificado Open Water), entre otras.
En el mes de enero, al igual que el resto de alumnos de la academia, formará parte de la gran aventura que afrontan todos los alumnos del centro: el viaje por América y Europa a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano. El recorrido del viaje de este año todavía no se conoce oficialmente. En julio, finalizado el viaje, como el resto de sus compañeros, será nombrada Guardiamarina de Segunda.