El Consejo de Ministros sigue aprobando contratos para el mantenimiento y modernización de las Fuerzas Armadas. En las últimas horas se han aprobado un total de seis nuevos contratos, que suman una cuantía económica de 512 millones de euros. Están destinados a vestir a los militares españoles, dotarles de equipo, mantener aviones de transporte y cazas del Ejército del Aire y el Espacio o a modernizar la flota de la Armada.
El contrato de mayor cuantía es el destinado a dotar de nuevas uniformidades y material de equipo a las Fuerzas Armadas, que alcanza una cuantía de 297,5 millones de euros. Es la cristalización de un contrato que ha saltado a la polémica en las últimas semanas, pues en su puesta en público en el Portal de la Contratación del Estado se publicó por error información militar sensible.
El contrato tiene una duración de dos años, aunque se abre la posibilidad de que el mismo pueda ser prorrogado durante otros dos años. Se trata de la adquisición de pantalones, camisetas, camisas, guerreras, botas, zapatos, mochilas, calcetines, boinas, chambergos, sacos de dormir, cinturones, placas identificativas, linternas, polainas impermeables o gafas balísticas, entre otros materiales.
El segundo contrato por volumen económico es el destinado a la adquisición de munición de calibre 7,62 x 51 milímetros. Alcanza una cuantía económica de 92,1 millones de euros y tiene una duración de cuatro años, pudiéndose prorrogar por otros dos más. Su finalidad es asegurar que las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas dispongan de la munición de cartuchería necesaria para cumplir con sus responsabilidades.
El acuerdo del Consejo de Ministros incluye asimismo un contrato por valor de 40 millones de euros con el objetivo de dotar a los cazas F-18 Hornet del Ejército del Aire y el Espacio (en servicio en el Ala 12 de Torrejón y el Ala 15 de Zaragoza) de los recambios y piezas necesarios para cubrir todos los elementos logísticos necesarios para su sostenimiento, asegurando con ello que puedan permanecer operativos al menos hasta el año 2035.
Otro de los contratos aprobado por el Gobierno, con un valor de 32 millones de euros, está destinado a la contratación del servicio de mantenimiento de los aviones de transporte CN-235, C-212 y C-295 del Ejército del Aire y el Espacio. Estas aeronaves están en servicio en el Ala 46 de Las Palmas, el Ala 48 de Getafe, el Ala 49 de Palma de Mallorca, el Ala 37 de Valladolid y el Ala 35 de Getafe, respectivamente. El contrato se adjudica a la multinacional Airbus.
La Armada consigue en este Consejo de Ministros la aprobación de un contrato por valor de 24 millones de euros para la adquisición de un buque multipropósito con capacidad de remolque de altura clase Carnota. Se trata de una compra que se encuadra dentro del proceso de relevo que se está acometiendo para modernizar los buques auxiliares de la Armada, que se encontraban muy cerca de concluir su ciclo de vida útil.
Por último, se ha aprobado un sexto contrato destinado a la compra de visores de combate y magnificador de tres aumentos, por un valor de 23,99 millones de euros. Su finalidad es mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para garantizar la vigilancia, defensa y seguridad de nuestras tropas tanto en territorio nacional como en zona de operaciones en el exterior.