La embarcación insignia de la Armada española, el BPE (Buque de Proyección Estratégica) Juan Carlos I, celebrará de una manera muy especial el Día de la Fiesta Nacional de este año. Será con una jornada de puertas abiertas en la ciudad de Barcelona, a donde llegará en los próximos días procedente de la ciudad autónoma de Melilla. Su intención es rememorar el éxito de visitas del Juan Sebastián Elcano el pasado mes de septiembre.
El sábado 12 se podrán realizar las visitas desde las 10.00 horas hasta las 19.30 horas y se dará acceso por orden de llegado. El acceso del público se realizará por medio de autobuses lanzadera gratuitos continuos, que saldrán hacia el buque desde el pie de la Torre Jaime I (World Trade Center), con una primera salida a las 10.00 horas y una última salida a las 19.00 horas, no estando permitido el acceso al muelle de viandantes ni de vehículos privados.
Los ciudadanos de Barcelona tendrán la oportunidad de conocer de cerca uno de los buques más avanzados y emblemáticos de la Armada, diseñado tanto para operaciones anfibias como aeronavales.
Entre marzo y julio de este año, el Juan Carlos I lideró el Grupo Expedicionario Dédalo 24, participando en diversas maniobras de la OTAN tanto en el Mar Mediterráneo como en el Océano Atlántico. Durante su estancia en Barcelona, el buque llevará a bordo cazas de despegue vertical Harrier AV8B, helicópteros, vehículos tácticos de Infantería de Marina y embarcaciones de desembarco, que los visitantes podrán conocer de primera mano.