Este viernes se cumple un mes de que una de las DANA o Gota Fría más devastadora de las últimas décadas asolase buena parte de la provincia de Valencia. Dejó pueblos inundados, vías terrestres cortadas, puentes derrumbados, miles de coches amontonados como pura chatarra, toneladas y toneladas de barro y un número espeluznante de bajas humanas. La última cifra oficial habla de 222 muertos en la Comunidad Valenciana y 4 personas desaparecidas.
Las Fuerzas Armadas empezaron su despliegue inicial en la zona la misma noche de los hechos, aunque ha habido polémica política en torno a la posibilidad de que el Gobierno central y la Generalidad Valenciana no actuaran con la rapidez necesaria para la magnitud de la catástrofe. Se han desplegado efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y el Espacio, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real.
Desde ese primer momento, 17.404 militares han pasado por las diferentes rotaciones que se han venido desplegando en los pueblos más afectados por las inundaciones. Algunos efectivos llegaron pocas horas después de los hechos y todavía permanecen en la zona. Otras han ido en rotaciones de entre siete y ocho jornadas extenuantes para ser relevados por compañeros y volver unas semanas después.
En el día a día, después de la primera semana, el dispositivo permanente está compuesto por unos 8.500 efectivos y más de 2.000 medios, entre los que destacan el Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I de la Armada, 12 helicópteros, 132 máquinas de ingenieros, 1.825 vehículos de intervención y transporte, 27 sistemas aéreos no tripulados (UAV) o drones, 26 ambulancias y 16 perros de búsqueda.
En cuanto a medios de extracción de aguas y lodos, hay 17 equipos de medios pesados de extracción y 190 equipos de medios ligeros, que incluyen 91 autobombas y 99 motobombas. Además, se está terminando la instalación de puentes Mabey, que soporta tráfico pesado, en las localidades de Cheste, Buñol y Catarroja, así como la colocación de un puente para el tránsito de personas en Picaña.
Entre las 3.000 intervenciones realizadas por estos efectivos militares, se incluyen también muchos de apoyo a la población civil. Se han distribuido de elementos de primera n ecesidad: casi 90.000 litros de agua, 70.000 kilogramos de comida, así como herramientas, artículos de higiene y prendas de ropa. También, se han realizado más de 700 intervenciones médicas en la población civil.