
Valentín Martín, director para el Sur de Europa de PEXIP, centró su intervención en el I Foro LiberDefensa en los desafíos que plantea la seguridad de las comunicaciones en un mundo cada vez más interconectado. Subrayó la necesidad de proteger la infraestructura tecnológica y garantizar la resiliencia en las comunicaciones críticas para la defensa. "El teletrabajo motivó que se implementara un déficit en la seguridad de las comunicaciones", afirmó, destacando cómo los cambios en los modelos de trabajo han puesto en evidencia las vulnerabilidades del sistema.
Inversión e infraestructura propia: la clave para la seguridad
Martín señaló que uno de los principales retos que enfrenta España y Europa es superar las deficiencias en la seguridad de las comunicaciones mediante inversión en infraestructura propia. "Un déficit que tenemos que cubrir con inversión e infraestructura propia para garantizar esas comunicaciones", explicó.
Además, resaltó que las instituciones y organismos con los que colaboran deben involucrarse activamente en este esfuerzo, fomentando el empleo especializado. "Tenemos que crear empleo en las instituciones y en los organismos con los que colaboramos".
La capacidad tecnológica de España y Europa, un recurso estratégico
En su intervención, Martín destacó que tanto España como Europa cuentan con el talento y la capacidad tecnológica necesarios para afrontar los retos en materia de comunicaciones y defensa. "Yo creo que la capacidad tecnológica europea, de España, es suficiente para responder a ese efecto", aseguró, reivindicando la importancia de aprovechar este potencial.
La tecnología militar, un bien estratégico
Martín concluyó su participación subrayando que una de las prioridades debe ser proteger la inversión en el desarrollo de tecnología militar y de defensa, dado su impacto directo en el éxito militar. "Uno de los bienes importantes a proteger es la inversión en desarrollo de tecnología militar y de defensa porque parte del éxito militar depende de no ser capaces de vulnerar o identificar", destacó.
Valentín Martín dejó claro que la seguridad en las comunicaciones no es solo una cuestión técnica, sino una prioridad estratégica para la defensa y la sostenibilidad tecnológica de España y Europa.