
La cuenta atrás ha comenzado. España ya tiene fecha y hora para el lanzamiento del primero de los nuevos satélites militares que va a poner en órbita para proporcionar comunicaciones seguras tanto a las Fuerzas Armadas como a otros países aliados que puedan necesitarlo en un momento puntual, y que van a sustituir a los satélites que están actualmente en órbita, que van finalizando ya su ciclo de vida operativo.
El lanzamiento se realizará el próximo martes 28 de enero a las 5.00 hora española, pero con la paradoja de que en su lugar de lanzamiento, por la diferencia horaria, será todavía lunes 27 de enero a las 23.00 horas. La ubicación seleccionada es Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) y, como estaba previsto desde un inicio, se utilizará para ello un lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk.
El primero de estos satélites será el SpainSat NG I, que ocupará la posición del XTAR-EUR. El nuevo satélite tardará cinco meses en ocupar su órbita definitiva, momento en el que realizará una de las operaciones más delicadas, como es sacar al XTAR-EUR de su posición para enviarlo a un órbita cementerio, pero lo suficientemente ajustado en el tiempo para que España no pierda capacidades de comunicación en el cambio de satélites.
El visto bueno para el lanzamiento lo dieron la pasada semana un equipo técnico de Hisdesat y una delegación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa después de realizar una revisión global del aparato en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia), donde fue llevado para su ensamblaje final. Un lanzamiento que inicialmente estaba previsto para noviembre de 2024, pero que se tuvo que retrasar.
Este lanzamiento representa el hito más importante de la industria espacial española en la historia: nunca se había puesto un satélite en órbita de esta envergadura (6,1 toneladas y 7,2 metros de altura) y de esta complejidad; es el más avanzado desde el punto de vista tecnológico, además de ser el que cuenta con mayor participación de empresas españolas (45 por ciento), y en el que ha colaborado prácticamente todo el sector espacial nacional.
El SpainSat NG I es el satélite más avanzado de comunicaciones seguras de Europa y se sitúa entre los más innovadores del mundo. Está previsto que a principios del segundo semestre de 2025 preste servicio a las Fuerzas Armadas españolas, organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el programa GOVSATCOM, o la OTAN, y a otros Gobiernos de países aliados.
Precisamente, a finales del pasado mes de noviembre, el Ministerio de Defensa inauguró el primer centro español multimisión para satélites militares, ubicado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, desde el que se controlará tanto el SpainSat NG I como el SpainSat NG II, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2025 y está destinado a ocupar la posición GEO 30º O en sustitución del actual SpainSat de primera generación.

