Menú
Los guardiamarinas visitan algunas instituciones horas antes de salir en el XCVII crucero de instrucción del Juan Sebastián Elcano.

La guardiamarina Leonor de Borbón y sus compañeros del Elcano, recibidos en el ayuntamiento de Cádiz

Los guardiamarinas visitan algunas instituciones horas antes de salir en el XCVII crucero de instrucción del Juan Sebastián Elcano.

El buque-escuela Juan Sebastián Elcano afronta sus últimas horas en el muelle de la base naval de Rota (Cádiz) antes del inicio del XCVII crucero de instrucción, que llevará a los futuros oficiales de la Armada española a su gran bautismo de fuego marinero en un viaje de seis meses de duración que les llevará a recorrer unas 17.000 millas náuticas, con 140 días de mar, parada en 14 puertos y visita a 8 países americanos diferentes.

Antes de la jornada de salida, que tendrá lugar este sábado, los 76 guardiamarinas de primera de la Escuela Naval Militar que se enfrentan a esta aventura se están aclimatando a la vida a bordo del crucero. Para ello, tuvieron que embarcar el pasado miércoles. De manera paralela, están asistiendo a algunos de los tradicionales actos que se celebran cada año en la capital gaditana antes de que la histórica embarcación de la Armada inicie su viaje.

Desde hace años es habitual que los guardiamarinas que van a emprender su viaje de instrucción visiten el ayuntamiento de Cádiz, donde participan en una recepción oficial. Y así lo han hecho este viernes tanto la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, como el resto de sus compañeros, que han estado presentes en un breve acto celebrado en el Salón de Plenos del consistorio gaditano, donde el alcalde de la ciudad, Bruno García, les ha dedicado unas breves palabras.

Los guardiamarines han llegado en autobús hasta las proximidades del consistorio. Bajados del vehículo, han continuado en formación bajo la lluvia hasta el edificio municipal, levantando la curiosidad de los ciudadanos presentes, que los han recibido con aplausos y gritos de ánimos. Muchos de esos aplausos y gritos de apoyo han sido para la heredera de la Corona, que levanta una gran expectación allí donde va.

El acto institucional se ha prolongado por un tiempo aproximado de 15 minutos. Terminado el mismo, la heredera de la Corona ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad de Cádiz. Tras la visita al consistorio gaditano, los guardiamarinas se han desplazado hasta la localidad de San Fernando, donde se encuentra la Academia de Suboficiales de la Armada, otra de las visitas habituales antes, para hacerlo posteriormente a la Iglesia del Carmen.

El día más ajetreado será el de partida, este sábado. Como es tradición, a las 9.00 horas los guardiamarinas acudirán a la Iglesia de Santo Domingo para escuchar misa y trasladar a La Galeona, una advocación de la Virgen del Rosario, en procesión hasta el buque-escuela para ser embarcada y acompañarles en su gran bautismo de fuego marinero. A las 11.00 horas, ya en el muelle, está previsto se inicien las maniobras para zarpar.

En el muelle tendrá lugar la tradicional despedida con los familiares de los guardiamarinas, que acudirán para dar desear suerte y buena mar. Está confirmada la asistencia de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, para despedir a la heredera de la Corona. Quien no estará es la infanta Sofía, que estará en el internado de Inglaterra donde estudio en su rutina habitual de clases tras el parón navideño.

0
comentarios