Menú

Finlandia aumentará su gasto en defensa al menos al 3% ante la "amenaza militar que representa Rusia"

Con esta decisión, Finlandia se suma a otros países europeos en su intención de reforzar los sistemas de seguridad.

Con esta decisión, Finlandia se suma a otros países europeos en su intención de reforzar los sistemas de seguridad.
El Ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen | EFE

Finlandia tomó el martes pasado la decisión de aumentar su presupuesto en defensa nacional al menos al 3% del PIB para el año 2029. Esta propuesta viene de parte del ministro de Defensa finlandés Antti Häkkänen y está respaldada por el Comité Ministerial de Política Económica. Además, el Gobierno finlandés ha anunciado que va a poner en marcha proyectos de material para su ejército de manera anticipada.

3,7 mil millones de euros hasta 2029

"Con esta decisión responderemos a la situación de seguridad actual en Europa y a la amenaza militar que representa Rusia", ha señalado Häkkänen según la nota oficial del Ministerio de Defensa. Este aumento en los gastos en materia de Defensa otorgará "fondos adicionales en la decisión de límites de gasto de la primavera de 2025 por un total de aproximadamente 3,7 mil millones de euros en los próximos cuatro años", según el ministro.

Estos fondos adicionales se otorgarán para modernizar el Ejército y para fortalecer otras capacidades de Defensa, según el comunicado, "basadas en una base informada sobre las amenazas". El ministro finlandés también ha puesto de manifiesto que "la industria de defensa finlandesa juega un papel importante tanto en el mantenimiento de sistemas de armas clave como en el desarrollo de nuevas capacidades".

Este aumento del gasto en defensa en el país nórdico contrasta con el porcentaje del PIB destinado a la seguridad antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En concreto, en el período comprendido entre el 2000 y el 2020, Finlandia destinó menos del 1,5% del PIB a Defensa. En el contexto actual, el gasto en defensa está previsto que como mínimo sea del 3% y estará contemplado como parte del Plan Fiscal del Gobierno General para 2026–2029.

Para el gobierno finlandés Rusia supone una "amenaza de seguridad a largo plazo" para Europa por sus aspiraciones políticas y la nota de prensa señala que "Finlandia debe mantener su capacidad para contrarrestar la influencia de amplio espectro, resistir la presión militar a largo plazo y luchar contra guerras a gran escala que se prolongan durante años" haciendo uso de los recursos propios y también de los de la OTAN. Por otro lado, el comunicado finaliza asegurando que el objetivo en gasto en Defensa de la OTAN aún no está decidido.

Con esta modificación en el gasto en Defensa, Finlandia se suma a otros países europeos en su intención de reforzar los sistemas de seguridad, como por ejemplo, Dinamarca o Noruega.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas