
Los Países Bajos han firmado un acuerdo para disponer de sus propios carros de combate modernos. El comunicado del Ministerio de Defensa neerlandés señala que el secretario de Estado, Gijs Tuinman, ha firmado el acuerdo que incluye la compra de al menos 46 unidades del Leopard 2A8. El contrato también incluye la opción de compra para 6 carros adicionales.
Una "herramienta indispensable"
"Con la amenaza actual de un conflicto a gran escala, el carro de comabte es una herramienta indispensable. Y al estar a su lado, comprendes inmediatamente por qué. El Leopard representa una gran potencia de combate. Es lo mejor que existe en el campo de los carros de combate", ha señalado Tuinman.
Se espera que la entrega del primer Leopard se realice en 2028 y que el último llegue en el año 2031. Con esta compra, Países Bajos responde a las demandas de la OTAN de contar con propuestas de combate más potentes para operaciones terrestres. Desde el Ministerio de Defensa indican que el contrato también incluye los repuestos necesarios, las herramientas y equipos especiales y "diversos cursos de formación en fábrica y documentación".
Actualmente Países Bajos emplea el Leopard 2A6, que es oficialmente de propiedad alemana. El nuevo Leopard 2A8 cuenta con mejoras en el tubo de disparo, mejor protección contra bombas IED (artefactos explosivos improvisados) y presenta mejoras en su sistema de protección activa y en sus sensores. En total, el presupuesto que incluye todos los complementos asciende, según el Ministerio de Defensa neerlandés, a un total de entre 1.000 y 2.500 millones de euros. Esto se suma al contrato que firmó el mismo ministerio para la compra del cañón anticarro portátil Carl Gustav M4 para reemplazar el al Panzerfaust-3 (PzF-3).
Por otro lado, la adquisición de los Leopard facilita la cooperación internacional porque otros países europeos como Noruega, Suecia y Lituania también han solicitado este nuevo tanque. "El carro de combate principal Leopard 2 se ha introducido en 15 países europeos y es un símbolo de interoperabilidad, estandarización exitosa y europeización. El Leopard 2 cuenta con 23 países usuarios en todo el mundo" señala la nota de prensa de KNDS, el fabricante del Leopard.
Esta adquisición supone un hecho importante ya que Países Bajos volverá a contar con su propio batallón de carros de combate. En el año 2011, los holandeses devolvieron sus últimos batallones de carros y en 2014 los carros Leopard 2A6 restantes a Finlandia. Desde entonces Países bajos ha estado empleando los carros 2A6 de propiedad alemana.