
Las Fuerzas Armadas españolas lideran el despliegue militar de la OTAN en Eslovaquia. Se trata de una brigada multinacional que tiene como objetivo frenar el avance del Ejército de Rusia en el caso de que Vladimir Putin ordenara la invasión de este pequeño país europeo. Contingentes similares están desplegados en estos momentos en casi toda la Europa del Este con el objetivo de evitar que se repita en un país de la aliado lo sucedido en Ucrania.
A la brigada multinacional aliada le toca ahora ponerse a prueba. Certificar que está capacitada para la misión encomendada, demostrando que los procedimientos de mando y control entre todos los puestos de mando están unificados, que son capaces de poner en común las tácticas, técnicas y procedimientos de combate con estándares OTAN y que está asegurada la interoperatividad de todos los sistemas de comunicaciones.
Todo ello se va a comprobar en Strong Lineage 25, una macro-maniobras que van a tener lugar en el campo de maniobras de Lest (Eslovaquia) y en el que van a participar más de 2.000 militares aliados. Habrá unidades de los ejércitos de República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Rumanía y Turquía, aunque el gran grueso de los mismos estará aportado por las Fuerzas Armadas españolas.
Para ser exactos, el Ejército de Tierra español aporta 1.450 efectivos, perteneciendo la mayoría de ellos a la Brigada Galicia VII o Brigada de Infantería Ligera (BRILAT). También helicópteros de ataque Tigre, helicópteros de transporte Chinook o NH-90 Caimán, blindados cazacarros Centauro, vehículos de reconocimiento VERT, blindados antiminas Lince, así como vehículos VAMTAC ST5 con diferentes sistemas de armas y misiles.
Entre los diferentes tipos de vehículos VAMTAC, los hay de zapadores o de desactivación explosivos, con medios de apoyo de fuego con obuses Light Gun 105 mm, con medios de defensa contra carro con misiles Spike, con medios de defensa aérea con misiles Mistral, con medios de protección antidron CERVUS o con sistemas de guerra electrónica. También se van a desplegar sistemas aéreos no tripulados tipo Orbiter y Raven.
Desde el punto de vista sanitario se despliega una unidad tipo ROLE1+ reforzado en personal y medios con capacidades de atención sanitaria primera, primeros auxilios especializados, triaje, resucitación, estabilización y evacuación de bajas, según han explicado fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
La fuerza aliada que se probará para frenar una invasión rusa de Eslovaquia también tendrá importante material aportado por el resto de países, como los carros de combate Leopardo 2A6 portugueses, los blindados Pandur II de la República Checa o los blindados Patria eslovenos.

