Menú
AL TERMINAR SEGUNDO EN GRAN BRETAÑA

Marcus Gronholm, nuevo campeón del mundo de rallies

El finlandés Marcus Gronholm se ha proclamado nuevo campeón del mundo de rallies, sucediendo a los cuatro años de reinado consecutivos de Tommi Makinen, gracias a una gran actuación en el Rally de Gran Bretaña en la que supo mantener la calma y no perder de busca a Richard Burns, el único que podía haberle arrebatado el título. Carlos Sainz acabó en la cuarta posición, y logra la tercera plaza en el mundial.


Gronholm, que empezó su carrera deportiva en 1987, logró en Gran Bretaña su primer campeonato del mundo y dio a Peugeot el segundo título mundial del año, quince días después del campeonato de marcas logrado en el Rally de Australia. El finlandés tenía todo en su mano para coronarse ganador en Cardiff, ya que los nueve puntos de ventaja que tenía sobre el británico Richard Burns al frente de la clasificación del campeonato, le permitían cometer incluso algún error, siempre que no quedara fuera de los cinco primeros puestos.

Richard Burns, ganador en las dos últimas ediciones de la prueba de su país, estaba obligado a ganar y a esperar un fallo importante de su rival, que hoy por segunda vez en cinco participaciones pudo terminar el Rally de Gran Bretaña, en el que tuvo que retirarse los dos últimos años.

El finlandés y el británico también se beneficiaron del abandono del escocés Colin McRae (Ford Focus), que lideró la prueba al término de la primera jornada, en el antepenúltimo tramo (SS12) de la etapa del sábado, cuando éste se equivocó en un cruce y volcó. El abandono de McRae dejó todo en manos de Burns y Gronholm, ya que el español Carlos Sainz (Ford Focus), el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi Lanzer) y su compatriota Juha Kankkunen (Subaru Impreza) estaban a más de un minuto del líder.

Carlos Sainz, que hace tiempo ya perdió sus opciones al título, cerró la temporada con un cuarto puesto final en Gran Bretaña y la tercera plaza en el Mundial, con 46 puntos, que otorgan a Ford el segundo lugar en la clasificación de marcas. La cuarta posición de la clasificación final del campeonato es para Colin McRae, con 43 puntos, la quinta para Tommi Makinen, con 36 y la sexta para Delecour con 24 puntos.
0
comentarios