Menú
ANTE EL CRUZ AZUL

El Deportivo se lleva el Trofeo Teresa Herrera en el último minuto de la prórroga

El Deportivo de La Coruña se alzó con la quincuagésimo séptima edición del trofeo Teresa Herrera, pese a que los coruñeses tardaron 119 minutos en romper la blindada defensa mexicana y conseguir su décimo torneo.

L D (EFE) El conjunto deportivista dominó el partido de principio a fin, pero apenas gozó de ocasiones claras para materializar. Cuando todo se encaminaba a los penaltis apareció la figura del holandés Roy Makaay para poner el broche de oro a una magnífica jugada del brasileño Djalminha. El encuentro comenzó con dinamismo por ambas partes. Si bien, poco a poco, el Deportivo, como local, tomó las riendas. Es más, ya a los dos minutos de juego, los coruñeses pudieron adelantarse en el marcador, pero Oscar Pérez evitó el tanto herculino después de rechazar un potente remate de Víctor Sánchez desde el interior del área.

Los blanquiazules estuvieron animados desde el inicio por un público que tenía ganas de ver espectáculo después del soporífero encuentro que le habían “regalado” el Atlético de Madrid y el Nacional de Montevideo en la final de consolación. Empujados por la parroquia gallega, el Deportivo empezó a engrasar la máquina pasados los primeros compases del partido. Dominio del esférico, pases al hueco, aperturas a las bandas, balones en profundidad y un continuo asedio al área rival.

El técnico Javier Irureta mostró especial preocupación en este Trofeo por la Supercopa, el primer título de la temporada que los coruñeses disputarán la próxima semana ante el Valencia. Prueba de ello es que por segundo encuentro consecutivo alineó a Víctor, Juan Carlos Valerón y Makaay en la zona ofensiva que, junto a Fran -no fue convocado- probablemente formarán la línea de ataque del Deportivo ante el Valencia. Los gallegos también demostraron una notable rapidez en los contraataques, cuando el ritmo del encuentro empezó a enfriarse. En uno de ellos, en el minuto 35, participaron Makaay, José Emilio Amavisca y Valerón, que finalmente cruzó en exceso el esférico ante el meta Pérez.

Por su parte, el Cruz Azul estuvo a merced de los herculinos durante toda la primera mitad y tan sólo se acercó tímidamente al área de José Francisco Molina a través de tiros lejanos, que en ningún momento pusieron en peligro a la meta gallega. La segunda parte fue más de lo mismo. El equipo mexicano, cerrado en su propia parcela, apenas apareció en el encuentro. Eso sí, siguió manteniéndose firme y sólido en defensa complicando mucho las cosas al Dépor. Porque el conjunto coruñés mantuvo la pelota, sí, pero las ocasiones fueron escasas. La única clara, un centro chut de Sergio, en el minuto 53, que Pérez despejó a córner.

Pasaban los minutos, se acercaba la prórroga y, con todo, el dominio aplastante del Deportivo resultaba improductivo. Mucha elaboración del juego, pero a la hora de la verdad, a los pupilos de Irureta les era imposible traspasar la muralla azteca. En los últimos minutos del encuentro el Dépor dejó un poco descuidadas las tareas de contención en busca del gol del triunfo, algo que aprovechó el Cruz Azul para inquietar el marco de Molina. Así, Pinheiro, en el minuto 81, mandó un potente disparo ajustado al poste izquierdo del guardameta valenciano que se marchó fuera por muy poco.

Sin goles durante los noventa minutos, la prórroga hizo más patente la igualdad entre ambos conjuntos a causa del desgaste físico del Deportivo, que está menos rodado que los centroamericanos ya que estos han disputado varios encuentros en su Liga. No obstante, el Dépor, y en concreto Makaay, pudo emprender el camino hacia el título en el minuto 105, pero, tras hacer lo más complicado, regatear a Pérez, disparó al lateral de la red de la portería azteca. Hubo que esperar hasta el último minuto de la prorroga para que el Deportivo se alzara con el trofeo. De nada sirvió la táctica de José Luis Trejo de introducir al portero González con vistas a los penaltis. Makaay culminó una gran jugada de su equipo y subió el tanto del triunfo al marcador coruñés.

Deportivo 1: Molina; Héctor, César (Donato; m.46), Andrade, Capdevila (Romero; m.46); Sergio (Pandiani; m.65), Mauro Silva; Víctor, Valerón (Djalminha; m.70), Amavisca (Acuña; m.46); y Makaay.
Cruz Azul 0: Oscar Pérez (González; m.119); Víctor Gutiérrez, Norberto Angeles, Almaguer, Melvin Brown, Ossorio; Pinheiro, Campos (Zepeda; m.67), Leiva (Messera; m.113); Palencia (Ledesma; m.70) y Abreu.

Gol: 1-0, m. 120: Makaay.
Árbitro: López Nieto (Colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Tomás Campos (m.37) y Norberto Angeles (m.83) por parte del Cruz Azul; y a Jorge Andrade (m.74) por parte del Deportivo.
Incidencias: encuentro correspondiente a la final de la quincuagésimo séptima edición del Trofeo Teresa Herrera disputado en el estadio de Riazor ante unos 20.000 espectadores. El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, entregó el trofeo al capitán del Deportivo, Mauro Silva. Como mejor jugador del torneo fue elegido Juan Carlos Valerón.

En Deportes

    0
    comentarios