Menú

España protagoniza la mayor decepción en el estreno del Mundial

Suiza ha sacado los colores a España en su estreno en el Mundial de Sudáfrica. El equipo de Vicente del Bosque fue mejor y tuvo más ocasiones, pero ha acabado perdiendo (0-1) ante el cuadro helvético, situado en el puesto 24 del ránking FIFA, con un solitario gol de Gelson Fernandes.

Suena por 1ª vez el himno de España en el Mundial

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Suiza ha sacado los colores a España en su estreno en el Mundial de Sudáfrica. El equipo de Vicente del Bosque fue mejor y tuvo más ocasiones, pero ha acabado perdiendo (0-1) ante el cuadro helvético, situado en el puesto 24 del ránking FIFA, con un solitario gol de Gelson Fernandes.

El destino ha devuelto a la selección española a la cruda realidad. Viendo cómo le ha ido a otros favoritos como Inglaterra, Francia o Italia, el equipo de Vicente del Bosque debería haber tomado buena nota de cara a su inicio en este Mundial de Sudáfrica. Pero el guión estaba escrito y la historia le ha deparado una nueva derrota en la mayor competición futbolística del planeta: estaba claro que, después de la goleada a Ucrania (4-0) en Alemania 2006, cuatro años después tocaba perder ante Suiza.

Y eso que España salió al césped del precioso estadio Moses Mabhida de Durban, la tercera ciudad más grande de Sudáfrica, con el buen juego que ha profesado en los últimos meses, pero aún lejos del que le llevó a ser campeona de Europa el 29 de junio de 2008. ¡Cómo nos acordamos, y nos acordaremos, de aquel glorioso día! No hubo sorpresas en el once inicial de Vicente del Bosque, quien finalmente optó por dar la titularidad a Andrés Iniesta pese a que acaba de salir de una lesión muscular. En cuanto al resto del once, el técnico salmantino no modificó el guión previsto y puso en liza a Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva; y David Villa. El 'Guaje' se quedaba como única hombre en punta. Estaba claro que el seleccionador iba a poner en liza el 4-5-1, mientras muchos aficionados siguen preguntándose por qué Del Bosque no saca de inicio a Fernando Torres o Cesc Fábregas, dos de los mejores futbolistas de la Premier League.

En el equipo suizo, su técnico Ottmar Hitzfeld, un viejo zorro del fútbol europeo que ha levantado la Copa de Europa con dos clubes distintos (Bayern de Múnich y Borussia Dortmund) dio la responsabilidad ofensiva a Derdiyok y Nkufo ante la ausencia del capitán Alexander Frei, jugando por delante de Gelson Fernandes y Tranquillo Barnetta, el motor del conjunto helvético. Desde luego, comparando uno por uno a los futbolistas de ambas selecciones, los de España son muy superiores.

Como en los quince partidos precedentes, el duelo comenzó con el ruido constante de las vuvuzelas. A España no le importaron los decibelios en Durban y llevó el mando desde muy pronto, apenas el colegiado inglés Howard Webb había señalado el pitido inicial. Al cuadro de Hiztfeld no le importó: sabía que su misión era defender, tratando de frenar las acometidas del campeón de Europa, e intentar sorprender al contragolpe. Como ya le ocurriera a Brasil en el debut contra Corea del Norte, también España tuvo la pelota frente a los suizos, pero sus ataques eran lentos y previsibles. Después de un posible penalti a David Silva no señalado por el colegiado, Gerard Piqué tuvo la mejor ocasión en la primera parte, justo en el ecuador. El central barcelonista recortó a dos defensas en el área, pero no supo resolver en el mano a mano con Diego Benaglio. A buen seguro que los españoles acabarán teniendo pesadillas con el guardameta del Wolfsburgo. Vicente del Bosque, el hombre tranquilo, daba ciertas muestras de nerviosismo en el banquillo.

Superada la media hora de partido, Philippe Senderos, del Arsenal y de padre español, tuvo que retirarse al lesionarse en su pie derecho tras golpear a su compañero Lichtsteiner. En lugar de Senderos entró Von Bergen. España inquietó después a Benaglio en un par de ocasiones. Iniesta, posiblemente el mejor jugador español en el partido, envió alto un disparo. Villa también tuvo su ocasión antes del descanso, pero su intento de vaselina se marchó desviado. Con el 0-0 se llegaba al descanso en Durban.

El comienzo de la segunda mitad fue más de lo mismo: España apretaba y llegaba al área suiza, pero no terminaba de crear ocasiones claras. Y, claro está, si perdonas lo acabas pagando. A los siete minutos de la reanudación llegó el 0-1: una contra de Suiza acabó con una salida de Casillas para evitar el tanto de Derdiyok. El rebote lo cazó Gelson Fernandes, que llegaba desde atrás, para acabar marcando a puerta vacía. Todo un jarro de agua fría para España.

Viendo lo que estaba aconteciendo sobre el césped del Moses Mabhida, Vicente del Bosque tenía que jugársela y poner toda la carne en el asador. Así, a los 61 minutos, dio entrada a Fernando Torres y Jesús Navas en sustitución de Busquets y Silva. El 'Niño' no tardó en aparecer. Fue seis minutos después, con un disparo desde el pico del área que salió desviado por poco. España iba lanzada a por el empate, pero el gol no llegaba. Pero la mejor ocasión la tuvo Xabi Alonso con un gran disparo que se estrelló en el travesaño (m.69). Navas también reclamó su protagonismo con un tiro centrado que atrapó Benaglio.

El conjunto de Del Bosque merecía el empate, pero los de Hitzfeld también merodeaban el área de Casillas sin hacer mucho ruido. A los 73 minutos, Derdiyok pudo haber dado la puntilla, pero su disparo se estrelló en el poste. España volvía a respirar. Sabía que aún había tiempo. En esas, Del Bosque dio entrada a Pedro en lugar de un Andrés Iniesta que recaía de su lesión. Estaba claro que la fortuna le iba a dar la espalda a España. No era el día indicado este 16-J.

El reloj corría en contra de los intereses de los campeones de Europa, que al final no pudieron batir la portería de Diego Benaglio y acababan encajando una derrota que les complica sobremanera su devenir en el Mundial. Después de 19 enfrentamientos a lo largo de 85 años, se terminaba consumando la primera victoria de Suiza sobre España, en uno de los momentos más inoportunos. Al conjunto de Vicente del Bosque le espera ahora Honduras, el próximo lunes, y se acabará jugando el pase a octavos frente a Chile –líder de grupo tras su triunfo ante los hondureños (0-1)- en la jornada clave del 25 de junio.
 

Ficha técnica

España, 0: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets (Torres, m.61), Xavi, Xabi Alonso, Silva (Navas, m.61), Iniesta (Pedro, m.76); y Villa
Suiza, 1: Benaglio; Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, m.35), Grichting, Ziegler; Barnetta (Eggimann, m.92), Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Nkufo y Derdiyok (Yakin, m.78)

Gol: 0-1, m.51: Gelson Fernandes
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a Grichting (m.30), Ziegler (m.73), Benaglio (m.91) y Hakan Yakin (m.94)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban ante 62.453 espectadores. Entre otras personalidades, asistieron al partido los Príncipes de Asturias; el presidente de la FIFA, Joseph Blatter; y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 72 comentarios guardados