Menú
"PRUEBAS CIENTÍFICAS"

Una leyenda del atletismo, acusado de abusos sexuales

Patrik Sjoeberg, ex campeón y plusmarquista mundial de salto de altura, lanza duras acusaciones contra Viljo Nousiainen, fallecido en 1999.

Patrik Sjoeberg revela en su autobiografía, que ha salido a la luz este jueves, que sufrió abusos sexuales de su entrenador, el finlandés Viljo Nousiainen, una leyenda del atletismo escandinavo.

Sjoeberg, nacido en la ciudad sueca de Gotemburgo en 1965, denuncia que los contactos comenzaron en la etapa final de la enseñanza primaria, cuando se inició en el atletismo, y que continuaron durante varios años. Nousiainen, fallecido en 1999, fue además compañero sentimental de la madre de Sjoeberg, una relación que según el ex atleta obedecía al propósito de estar más cerca de él.

"No recuerdo exactamente cómo hizo para convencerme, pero una noche, cuando estábamos solos en casa y me estaba dando un masaje, empezó a masturbarme", relataba Sjoeberg.

El entrenador finlandés se justificaba diciendo que eran "pruebas científicas" y que como deportista había que medir el cuerpo de distintas maneras, incluyendo test de esperma, según cuenta el ex campeón mundial en el libro Det du inte såg (Lo que no viste), cuyo lanzamiento ha creado un revuelo considerable en Suecia. La denuncia de Sjoeberg se ve apoyada en el libro por otro atleta que estuvo bajo las órdenes del técnico, el noruego Christian Skaar Thomassen y cuyo testimonio le animó a escribir la autobiografía.

Otro ex saltador de altura sueco, Yannick Tregaro, se ha unido a las denuncias, revelando a la emisora estatal Radio de Suecia que Nousiainen abusó de él cuando tenía 12 ó 13 años. Tregaro es en la actualidad un prestigioso técnico, que tiene bajo sus órdenes entre otros al campeón mundial, olímpico y europeo de triple salto Christian Olsson. Este último llegó a coincidir con Nousiainen, al igual que el saltador de altura sueco Stefan Holm, oro en Atenas 2004, quien negó haber sufrido abusos y se mostró sorprendido por las denuncias.

A pesar de los incidentes y de sospechar que otros jóvenes sufrían los mismos abusos, Sjoeberg, que se retiró en 1999, decidió mantener como entrenador a Nousiainen, una figura mítica a la que incluso se le ha dedicado una calle en Suecia. "Era increíblemente bueno para convencernos de que era el único que podía entrenarnos. Todo mi carrera creí que no podía entrenarme con otro técnico", afirmó a medios suecos Sjoeberg, quien admitió que el recuerdo de los abusos permanecerá para siempre.

Durante su carrera como atleta, Sjoeberg fue campeón mundial en Roma'87, plata en Los Ángeles'84, bronce en Seúl'88, plata en Barcelona'92 y logró cuatro títulos europeos. Sólo el cubano Javier Sotomayor ha superado al aire libre los 2,42 metros que Sjoeberg, una figura muy popular en el atletismo de esos años también por su larga melena rubia. Tras su retirada, Sjoeberg ha seguido siendo noticia en los diarios suecos en los últimos años, aunque por episodios relacionados con el alcohol y la cocaína o con sus deudas con el fisco.

En Deportes

    0
    comentarios