Menú

Igor Antón se corona en la espectacular subida al Zoncolan

El vasco ha llevado a cabo una imponente ascensión en un final de etapa en el que Contador ha vuelto a mostrar que está mejor que sus rivales.

El vasco ha llevado a cabo una imponente ascensión en un final de etapa en el que Contador ha vuelto a mostrar que está mejor que sus rivales.

Igor Antón (Euskaltel Euskadi) ha logrado la cuarta victoria española en el Giro de Italia tras conquistar en solitario el Monte Zoncolan, meta de la decimocuarta etapa en la que Alberto Contador (Saxo Bank) blindó la maglia rosa al endosar un puñado de segundos a su principal rival, el italiano Vincenzo Nibali, con quien mantuvo un pulso en los últimos kilómetros.

Igor Antón se consagró en una cima legendaria, en el "estadio" del ciclismo italiano, donde firmó de manera épica la primera victoria personal y de su equipo en la carrera rosa. Objetivo cumplido de la escuadra vasca, pero "Fuji" se subió al podio de la general como tercero, a un segundo de Nibali, que le sigue a Contador, en esta ocasión no tan demoledor como en el Etna o en Grossglockner, pero siempre por encima de sus rivales directos.

Una victoria de postín, de prestigio, en una cima que por la vía más exigente sólo habían conquistado Simoni y Basso. El ciclista de Galdakao, de 28 años, demostró sus aptitudes como escalador. Saltó a 7 kilómetros de meta y aguantó en solitario en una cronoescalada que le transportó hacia el sueño que perseguía. Antón marcó un tiempo de 5h.04.26 en el trayecto de 175 entre Lienz y el Zoncolan.

"Se me ha hecho eterno. La apuesta no estaba clara y en el último kilómetro creí que no llegaba. Esto es una pasada", dijo emocionado Igor Antón. Un éxito que puede juntar al logrado en la Vuelta 2006 (Calar Alto) y en 2010 en Valdepeñas de Jaén y Andorra. Solo una caída cuando era líder le apartó el año pasado del maillot oro de la ronda española.

La fiesta española siguió con el atractivo duelo entre Contador y Nibali por el segundo puesto. El madrileño atacó a un kilómetro de meta, el italiano cedió, pero se volvió a enganchar a la rueda del líder, quien tuvo que asestar otro golpe para entrar a 33 segundos de Antón. "Vincen" fue tercero a 40. Con la suma de las bonificaciones, Alberto Contador distanció a su rival en la general en otros 11 segundos. "Nibali se me volvió a echar encima y tuve que arrancar otra vez. No he sacado mucho tiempo, pero todos los segundos son importantes para llegar de rosa a Milán", señaló el ciclista madrileño.

La batalla del Zoncolan afectó a Michele Scarponi, que cruzó a 1.11 de Antón y pasó al cuarto puesto de la general a 4.06 de Contador. En el podio provisional se mantiene Nibali como segundo a 3.20 y Antón es tercero a 3.21, con una semana de alta montaña por delante.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios