Menú

Nadal da el salto de calidad para meterse en 'semis'

En la penúltima ronda del torneo le espera Andy Murray, cuarto cabeza de serie.

En la penúltima ronda del torneo le espera Andy Murray, cuarto cabeza de serie.

El tenista balear ha mejorado mucho su tenis para doblegar a Robin Soderling, único jugador capaz de ganarle en Roland Garros, en tres sets 6-4, 6-1 y 7-6 (3), y meterse en semifinales, donde se verá las caras con Murray, que ha eliminado a Chela. Los cuatro primeros cabezas de serie del torneo -Nadal, Djokovic, Federer y Murray- jugarán las semifinales.

Rafa Nadal va claramente de menos a más en el torneo parisino. Después de empezar con muchas dudas ante John Isner, al que doblegó en cinco duros sets, el manacorense ha continuado con su mejoría de juego ante Pablo Andújar, Antonio Veic e Iván Ljubicic. Hoy, ante Robin Soderling, ha dado el salto de calidad que él mismo pedía en rueda de prensa para optar a su sexta Copa de los Mosqueteros.

Los fantasmas de Robin

En el encuentro que más emoción había despertado volvió "el jefe". En el que se abrían más incertidumbres despertó "la máquina". Y Nadal, a dos días de su 25 cumpleaños, celebró su triunfo 43 en estas pistas con una explosión de júbilo, porque había mucho en juego en la Philippe Chatrier.

Siempre que Nadal se enfrenta con Soderling, especialmente en París, los recuerdos parecen aflorar en la mente del campeón español. De sus 44 partidos disputados en Roland Garros solo ha perdido uno, precisamente contra la raqueta de Tibro en los octavos de 2009, y esa espina, aunque está fuera ya, marcó un antes y un después en el historial del español. Nadal ya se desquitó el año pasado al destrozar a Soderling en la final en solo tres sets. En este nuevo duelo el español ganó el primer punto del partido, y el último también, para apartar de su camino al rival, en teoría, más peligroso que le ha salido al paso en lo que va de torneo, ya que las nuevas bolas utilizadas este año, despegan como bombas de la raqueta del nórdico.

Se fue la ansiedad y volvió la derecha

Lo más importante para el de Manacor (Mallorca) es que su derecha parece haber recuperado consistencia, y que los nervios que Rafa admitió en las primeras rondas están algo más controlados.

Soderling pagó toda la ansiedad y las ganas de una victoria por K.O. que Nadal buscaba de forma desesperada. Se comprobó especialmente en varios detalles. Cuando el español se giró con rabia al romper en el tercer juego del segundo set, y en los ocho juegos consecutivos que ganó al sueco para colocarse con 2-0 en el tercer parcial.

En esa segunda manga, las piernas de Nadal destrozaron la fortaleza mental de Soderling. El español solo cometió dos errores no forzados, soltando el brazo sin piedad y haciendo que Robin agachara la cabeza, casi humillado.

La lucha se endureció no obstante en el tercer set, que Soderling pudo apuntarse si hubiera aprovechado alguno de los tres puntos de rotura que dispuso en el undécimo juego. El sueco llegó como pudo hasta el desempate, que incluso comenzó con rotura, pero su brazo tembló y cometió su tercera doble falta (1-1), y luego permitió que el campeón se distanciase a base de golpes ganadores.

Con la 225 victoria sobre tierra batida de su carrera, Nadal mantiene vivo su desafío para igualar los seis títulos de sueco más recordado, Bjorn Borg.

Sin sorpresas en Roland Garros

Andy Murray ha derrotado al argentino Juan Ignacio Torino Chela en tres sets, 7-6(2), 7-5 y 6-2 en 2 horas y 53 minutos, y supera así su mejor participación en Roland Garros, tras haber caído en los cuartos de final en 2009.

El argentino, que llegó a Roland Garros montado en un Torino prestado en homenaje al apodo con el que se le conoce últimamente, llegó a tener 5-2 de ventaja en la primera manga y llegó a tener 3 bolas de set. En la segunda, Murray sacó para ganar con 5-3, pero el argentino logró quebrarle el servicio. En el siguiente juego, Chela salvó una bola de set con una dejada y terminó por subir al marcador el 5-4.

Torino volvió a quebrarle para el 5-5 aunque no pudo evitar que el escocés terminase por apuntarse también esa manga, por 7-5. A partir de ahí, Murray encarriló el partido, rompiéndole el servicio a Chela en el primer juego y otra vez en el 3-2, sin perder su servicio hasta el 6-2 definitivo.

A pesar de la derrota Chela, que cumplirá 32 años el próximo agosto, igualó su mejor resultado de los once Roland Garros que ha disputado, tras llegar también a cuartos de final en 2004, y la semana próxima tendrá un ránking que rondará el número 20 del mundo.

Murray, que había ganado seis de los siete enfrentamientos anteriores con Chela, se torció un tobillo en su partido de tercera ronda contra el alemán Michael Berrer, aunque en el partido de hoy no pareció resentirse. El argentino fue el único tenista no europeo que llegó hasta los cuartos de final.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios