Menú

El caso de dopaje más extraño de la historia: positivo por extracto de ciervo almizclero

Cinco futbolistas de Corea del Norte han dado positivo en el Mundial femenino por esta sustancia, que tomaron tras caerle supuestamente un rayo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha anunciado que ya son cinco los casos de positivo por esteroides que se han registrado en la selección de fútbol de Corea del Norte durante el Mundial femenino, que se está disputando en Alemania. "Nos enfrentamos a un caso muy, muy malo de dopaje. Y duele", ha afirmado el dirigente del máximo organismo del fútbol mundial.

Según Blatter, después de que dos futbolistas norcoreanas dieran positivo en un primer control, la FIFA decidió analizar al resto del equipo. Fue entonces cuando obtuvieron los tres casos restantes del equipo asiático, que fue eliminado en la primera frase del campeonato.

El presidente de la FIFA ha relatado que la federación de Corea del Norte ha "escrito una carta pidiendo perdón". "Nos han dicho que un relámpago ha sido el responsable de todo esto", añadía Blatter.

La explicación, rocambolesca, sostiene que varias jugadoras norcoreanas fueron tratadas con el extracto de una glándula de ciervo almizclero o mósquido –un tipo de ciervo, en peligro de extinción, con unos afilados colmillos que contienen almizcle–, como parte de la medicina tradicional china, después de que un rayo les cayera en el entrenamiento. Y ello, según la federación de Corea del Norte, fue el causante de los positivos.

"Es muy complejo. El extracto de ciervo almizclero no es parte del mundo del dopaje. Es realmente el primer caso en el que esto se ha dado", ha dicho el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak, quien ha confirmado que la federación les ha proporcionado muestras de la medicina para su análisis.

Corea del Norte informó por primera vez del incidente con el rayo, del que aseguran que tiene fotos, tras perder su primer partido ante Estados Unidos. El técnico justificó norcoreanos justificó la derrota ante las norteamericanas por la descarga eléctrica y añadió que "más de cinco jugadoras" afectadas habían sido trasladadas al hospital. Sin embargo, al ser preguntado por el relámpago, se negó a extenderse sobre lo ocurrido.

"Vimos algunas fotografías con ambulancias y alguna jugadoras siendo levantadas del suelo, pero es todo lo que tenemos", ha dicho al respecto Dvorak, quien ha añadido que "el primer informe norcoreano –sobre lo ocurrido en el hospital– no incluía la medicina tradicional china".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios