Menú

Luis Suárez pone a Uruguay en la final de la Copa América

El equipo charrúa luchará el domingo por el título ante Paraguay o Venezuela en una final inédita.

El equipo charrúa luchará el domingo por el título ante Paraguay o Venezuela en una final inédita.
Luis Suárez (d) celebra junto a Diego Forlán uno de sus dos goles a Perú. | EFE

La selección uruguaya regresa a una final de la Copa América doce años al vencer en La Plata a Perú por 0-2, gracias a un gran trabajo de equipo y al oportunismo de Luis Suárez, autor de los dos goles del encuentro en un espacio de apenas cinco minutos (53 y 57). El equipo de Óscar Washington Tabárez se ha llevado un triunfo justo en un partido que la selección peruana equilibró con temple, mucha dignidad y dos jugadores de otra categoría: Paolo Guerrero y Juan Vargas. Este último fue expulsado a los 67 por un codazo a Sebastián Coates.

Celestes y blanquirrojos, dos equipos muy parecidos tácticamente, jugaron un primer tiempo físico y muy intenso, pero de poca calidad futbolística. Preparados más para salir rápidamente de contragolpe que para llevar la iniciativa, uruguayos y peruanos se alternaron por ráfagas en el gobierno del partido.

El equipo celeste fue lo de siempre: mucha rudeza defensiva, dos volantes de contención atentos a los movimientos rivales, otros dos por afuera dispuestos a sorprender, y Diego Forlán y Suárez entrando y saliendo de la jugada. La selección peruana fue un equipo luchador, con una línea de volantes dispuesta a pelear y con un inmenso Vargas, batiéndose con Diego Lugano para acompañar a Guerrero.

Los del Maestro Tabárez pocas veces hallaron claridad y fluidez para llegar a la portería rival. Sus dos ocasiones más claras fueron dos jugadas forzadas que no pudieron resolver con precisión ni Suárez (m.7) ni Álvaro Pereira (m.15). Perú merodeó menos por la portería de Fernando Muslera, pero a punto estuvieron Guerrero y Luis Advíncula de sacar ventaja de una gran jugada por la banda izquierda del todoterreno Vargas cuando se llevaban 24 minutos.

Después del 0-0 con el que se llegó al descanso, la segunda mitad comenzó muy bien para Uruguay. Así, a los 53 minutos, Forlán aprovechó un regalo de la defensa peruana para rematar desde unos 25 metros. La pelota tocó en Raúl Fernández y Luis Suárez cazó el rechace para batir a Raúl Fernández y poner el 0-1 en el marcador. Cuatro minutos después, el Cacha combinó con Álvaro Pereira, quien colocó un preciso pase entre líneas para que Suárez marcara el segundo en su cuenta particular a puerta vacía.

El árbitro boliviano Raúl Orozco perdonó la expulsión a Lugano a los 64 minutos, pero sí echó con roja directa a Vargas tres después por un codazo a Sebastián Coates, lo que definitivamente condicionó el partido. Los pupilos de Sergio Markarián, ya con Carlos Lobatón y William Chiroque en el campo, se volcaron sobre la portería de Muslera con mucha hombría y merecieron un resultado más ajustado, sobre todo por el gladiador Guerrero y por el ya ausente Juan Vargas. Pero al final la victoria fue para Uruguay, que no alcanzaba una final de la Copa América desde 1999, cuando perdió contra Brasil (3-0).


Ficha técnica

Perú, 0: Fernández; Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Advíncula (Lobatón, m.60), Balbín (Ballón, m.89), Cruzado, Yotún (Chiroque, m.54); Vargas y Guerrero.
Uruguay, 2: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Cáceres; González, Arévalo Ríos, Gargano (Eguren, m.69), Álvaro Pereira; Forlán y Luis Suárez (Hernández, m.69)

Goles: 0-1, m.53: Luis Suárez; 0-2, m.57: Luis Suárez
Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia). Expulsó con roja directa a Vargas (m.67). Además, mostró tarjeta amarilla a los uruguayos Luis Suárez, Gargano y Lugano, y a los peruanos Yotún y Balbín
Incidencias: Primera semifinal de la Copa América 2011 disputada en el estadio Único Ciudad de La Plata ante unos 25.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios