Menú

¿Quién es quien en la huelga del fútbol?

Rubiales encabeza 'la revuelta' en España; Tommasi, en Italia. Por su parte, el abogado Javier Tebas atiza duramente a los sindicatos de futbolistas.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), encabezada por Luis Rubiales, siguen sin alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga de futbolistas, prevista para las dos primeras jornadas de Liga, después de las varias reuniones que se han mantenido, y que tienen visos de repetirse en las próximas fechas.

Los futbolistas también amenazan en Italia con no jugar la primera jornada de Liga, prevista para este fin de semana. "Si no se firma el nuevo convenio, no se juega", dijo ayer Damiano Tommasi, el presidente de la AIC (Associazione Italiana Calciatori), equivalente a la AFE que preside Luis Rubiales. Tommasi y Rubiales comparten cargo y en su día fueron compañeros en el Levante (2006-2008).

Luis Rubiales

El actual presidente de la AFE comenzó su carrera futbolística en el Motril CF en 1992, con sólo 15 años de edad. En la temporada 93/94 fue fichado por el Valencia, y fue preseleccionado con la selección Sub-18 de fútbol. Dos años después, Rubiales fichó por el Atlético de Madrid, jugando en el filial Colegio Amorós. Tras una lesión en el cuádriceps y una milagrosa recuperación, Rubiales pasó por el Guadix, el Granada 74, el Mallorca B y el Lérida.

El jugador destaca en el Xerez CD, donde jugó dos temporadas a las órdenes de Bernd Schuster. Es aquí donde empieza su calvario de impagos: Rubiales dejó de percibir el 80% de su salario, que acabó perdonando como "pago" de su carta de libertad para quedar libre y seguir mejorando en su carrera.

Tras su etapa jerezana, Rubiales ficha por el Levante, donde jugó 5 temporadas y llegó a ser capitán. La crisis de la temporada 07/08, que acabó con el club en Concurso de Acreedores, propició la marcha de Rubiales, que tras un breve paso por el Alicante, finalizó su carrera futbolística en el Hamilton Academical escocés.

Rubiales logró que tras 22 años de mandato de Gerardo González Movilla se convocaran elecciones a la AFE. Movilla y Rubiales concurrieron a las elecciones para el 22 de marzo de 2010. Días antes de celebrarse estas y con un número muy importante del voto por correo ya emitido, el 8 de marzo de 2010, Movilla se retira de la carrera electoral, siendo nombrado Rubiales Presidente de la AFE.

Javier Tebas

Este abogado presidió el Huesca, y asesoró, entre otros, a Piterman en el Alavés y a Lopera en el Betis. Tras su etapa bética, Tebas accedió a la vicepresidencia de la LFP. En estos momentos, Tebas está siendo muy crítico con la AFE: "Luis Rubiales es conocedor de casos de corrupción del pasado en una época en la que no estaba en vigor el delito de corrupción deportiva pero sí estaba prohibida esta práctica por parte de la reglamentación deportiva", ha declarado en La Gaceta.

Tebas es, por decirlo de alguna manera, la voz de la LFP, que preside José Luis Astiazarán, el presidente de la misma desde 2008. Anteriormente, fue presidente de la Real Sociedad, cargo que ocupó entre 2001 y 2005.

Damiano Tommasi

Tommasi comenzó su carrera futbolística en el Hellas Verona, donde jugó en la Serie B durante cinco años, entre 1991 y 1996. En 1996 fue fichado por la A.S. Roma, donde jugó en la Serie A hasta 2006. Dejó el A.S. Roma para fichar por el Levante UD y tras el descenso a la Segunda División de España del equipo levantino, Tommasi fue contratado por el Queens Park Rangers Football Club de la Football League Championship de Inglaterra. En 2009 pasó a jugar en el Tianjin TEDA de la Superliga China.

En enero de 2010, junto con su agente Andrea Pretti y su viejo amigo Werner Seeber, Tommasi creó una empresa en China destinada a crear "un puente confiable" entre Europa y Asia en materia futbolística.

Desde el 9 de mayo de 2011, Tommasi es el presidente de la Associazione Italiana Calciatori.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados