Menú
BARRE EN LA FINAL DE 200

El mejor Bolt vuelve a aparecer

El jamaicano, que ya había advertido que se desquitaría tras el fracaso en la final de 100 metros, revalida el título de campeón del mundo.

Una semana después de su traumática descalificación por salida falsa en la final de 100 metros, el jamaicano Usain Bolt ha recuperado su mejor versión con una victoria inapelable en la final de 200 metros, convirtiéndose en el primer atleta que revalida su título desde que en 1987 lo hizo el estadounidense Calvin Smith.

Como había repetido muchas veces desde hace un mes, no dejó a su paso por Daegu un nuevo récord mundial, como tenía acostumbrado al público en las grandes ocasiones. Aquí sólo quería ganar y lo hizo con 19.40, la cuarta mejor marca de la historia.

Escarmentado por su inmenso error en el hectómetro, Bolt había pasado por las rondas precedentes del 200 asegurándose de haber oído bien el disparo antes de moverse. En la final, con 16 victorias seguidas en el trayecto, aprovechó el acoso del estadounidense Walter Dix para tomar impulso a la salida de la curva y hacer una recta imperial.

Bolt no pierde una carrera de 200 desde el 14 de septiembre del 2007, cuando en Bruselas le batieron los estadounidenses Wallace Spearmon (19.88) y Xavier Carter (20.04).

Dix, subcampeón de 100 metros el domingo pasado, terminó segundo en 19.70 y el francés Christophe Lemaitre, de sólo 21 años, volvió a escribir una página de oro en el atletismo europeo al colgarse la medalla de bronce con 19.80, nuevo récord personal.

Kenia sigue haciendo historia

Asbel Kiprop y Silas Kiplagat concedieron a Kenia, al cabo de trece ediciones de los Mundiales, su primer título en 1.500 metros adornado con un doblete que subrayó la distancia que les separa del resto en una final dinamitada en la última vuelta.

La carrera discurrió a un ritmo lento durante el primer kilómetro pero los kenianos, muy superiores en marca a sus adversarios, lo endurecieron en el último 500 para poner lastre en las piernas de rematadores como el estadounidense Matthew Centrowitz y el español Manuel Olmedo, que terminaron tercero y cuarto.
En altura, la rusa Anna Chicherova refrendó su condición de número uno del año y negó a la croata Blanka Vlasic una victoria que la hubiera convertido en la primera atleta que obtenía tres títulos.

Vlasic llegó a Daegu en malas condiciones físicas y por primera vez en los últimos años no era la favorita. La primera candidata al título era Chicherova, medallista olímpica de bronce, que había secundado a la croata en los dos Mundiales anteriores.

El listón situado en 1,97 seleccionó a las seis mejores (Vlasic, Chicherova y Di Martino sin fallos, Elena Slesarenko y Svetlana Shkolina con derribos), y los dos metros repartieron las medallas. Las tres favoritas pasaron pero Chicherova lo hizo a la primera, Vlasic a la segunda y Di Martino a la tercera. En 2,03, sólo las dos primeras sobrevivieron. La rusa seguía sin cometer un solo fallo y en esa solidez basó su triunfo, porque ninguna de las dos pudo ya con los 2,05 metros.

En jabalina, el alemán Matthias de Zordo, de antepasados italianos, sorprendió al noruego Andreas Thorkildsen, doble campeón olímpico y defensor del título, y se colgó la medalla de oro con la marca de su primer lanzamiento (86,27).

De Zordo, subcampeón europeo, arrancó con 86,27, un lanzamiento que terminó dándole la victoria frente a un Thorkildsen que sólo en el cuarto turno se acercó a sus prestaciones del año y al menos consiguió la plata con 84,78, poca cosa para el único que ha superado este año los 90 metros (90,61). El cubano Guillermo Martínez, subcampeón en Berlín 2009, completó el podio con 84,30.

La australiana Sally Pearson, invicta este año en 100 metros vallas, prolongó su momento dulce con una victoria en la final y una marca de 12.28 que es nuevo récord de los campeonatos. La subcampeona olímpica lideraba el ránking de la temporada con un registro de 12.48 y había dejado, ya en la primera ronda, una marca de 12.53 asombrosa para haber sido conseguida en series.

En la final, partió como una exhalación (145 milésimas en los tacos) y llevó a cabo una carrera perfecta para acabar en 12.28, veintitrés centésimas por delante de la estadounidense Daniele Carruthers, y eso que ésta logró la mejor marca de su vida (12.47).

En Deportes

    0
    comentarios