Menú

Walter García: "Mourinho hizo más en un año que muchos tuercebotas en una década"

El presentador y director de Es Libre y Directo no duda en criticar a Jorge Valdano y el acuerdo del Barcelona con Qatar Foundation.

Es Libre y Directo 05/09/11

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presentador y director de Es Libre y Directo no duda en criticar a Jorge Valdano y el acuerdo del Barcelona con Qatar Foundation.

esRadio apuesta fuerte por el deporte con Es Libre y Directo, el nuevo programa que se emitirá de lunes a viernes de doce a una de la madrugada. En su primer programa en esta cadena, Walter García no se ha mordido la lengua y ha hablado muy claro de lo que piensa de los distintos aspectos fútbol español.

En su presentación ante los oyentes, y tras una introducción realizada por Super García Fernando Echeverría, componente del Grupo Risa, imitando a José María García–, el periodista cántabro desvelaba cómo se produjo su incorporación al grupo y admitía que cumple "un sueño de niño, que es hacer un programa de radio para toda España. Admito que he estado nervioso en estas horas previas".

Asimismo, daba las gracias a Javier Somalo, director de esRadio, por la confianza depositada en él y por el hecho de que la cadena le permita hacer el programa desde Santander, su ciudad natal. "Necesito vivir en Santander por dos razones: primera, para ser feliz al lado de mi familia y mis amigos; y la segunda, para mantenerme lejos de donde se cuece todo el deporte nacional".

"A diferencia de otros, me siento más feliz y equilibrado en el juicio si no tengo nada que ver con los actores a los que tengo que juzgar cada noche (...) No me gusta el compadreo de la prensa deportiva de este país", criticaba Walter, desvelando que muchos informadores "se ponen ciegos a cigalas de medio kilo, de gratis, y luego escriben en sus periódicos o dicen en sus radios lo que quieren los entrenadores, futbolistas o representantes que les han invitado (...) Sinceramente, no me quiero parecer a eso y por ello me mantengo en la distancia", aclara.

Tras desvelar cuáles serán las líneas maestras de su programa, García dejaba claro que no es "ni del Barça ni del Madrid". "Yo sólo tengo dos equipos: el Racing de Santander, que es el equipo de mi tierra, y la selección española, el equipo el de mi país. A partir de ahí, me da exactamente igual el resultado de cualquier otro equipo (...) Nunca me han gustado los ricos del pueblo". Al respecto, añade que los dos grandes del fútbol español "pueden celebrar que ganen al Bayern de Múnich, al Manchester United o al Paris Saint-Germain.... ¡pero que celebren que han ganado 2-0 al Almería, al Celta o al Rayo Vallecano! Sinceramente, no le cojo el rollo".

"Mourinho es el mejor entrenador del mundo"

Como ya adelantó él mismo la semana pasada en Es la Mañana de Federico, Walter García se declara un defensor a ultranza del entrenador del Real Madrid, José Mourinho. "Soy uno de esos pocos periodistas o comunicadores que se atreve a reconocer públicamente que José Mourinho es el mejor entrenador del mundo. Y también digo que en un año ha hecho más por el Madrid de lo que una pila de tuercebotas que lo han entrenado han hecho en una década entera. Me hace gracia escuchar o leer a muchos analistas deportivos, a los que indudablemente respeto, que cataloguen de 'corriente' la primera temporada de Mourinho en el Madrid", dice para añadir que el técnico luso ha devuelto al equipo blanco "el orgullo, la referencia y el destino". "Su primera temporada no ha sido buena, ni muy buena, sino excepcional", agrega.

Además, el periodista cántabro también ha criticado la expulsión de Pepe en el partido de ida de semifinales de la pasada Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona, disputado el pasado 27 de abril en el estadio Santiago Bernabéu (0-2), y dice que "la eliminatoria se adulteró absolutamente". "Pepe se fue a la calle sin merecer la tarjeta roja. Fue sólo una entrada de juego peligrosa y vino un señor, por obra y gracia de Unicef, para mandarle a la ducha antes de tiempo (...) No sé cómo hubiera acabado la eliminatoria (si no hubieran expulsado al central portugués), pero sí sé cómo se la cargaron", dice.

Haciendo hincapié en la figura de Mourinho, Walter destaca que el técnico de Setúbal "coge en un año a un equipo que no tiene ni alma ni espíritu, lo lleva a las semigfinales de la Champions, lo hace ganar la Copa del Rey y compite con el mejor equipo que yo he visto en mi vida, que es el Barça actual (...) El Real Madrid hizo una muy buena Liga, lo que pasa es que el Barcelona hizo el mejor campeonato de la historia. Cuando Mou cogió al Madrid estaba a años luz del Barça y hoy el equipo está prácticamente a la par del Barcelona".

"¿Qué coño le ha aportado Valdano al Madrid?"

Además, recuerda que el actual entrenador del conjunto blanco "se cepilló a Raúl y Guti, lo cual le generó más enemigos de los que merecía. Pero sobre todo lo que hizo fue eliminar del Real Madrid al que ha sido su mayor enemigo en las últimas dos décadas, que no es otro que Jorge Valdano (...) Johann Cruyff, Joan Gaspart y José Luis Núñez lamentan la salida de Valdano del Real Madrid... ¡nos ha jorobado!".

Y no duda Walter García en arremeter contra el argentino. "¿Qué coño le ha aportado Valdano al Madrid? ¿Pero quién se cree que es?", se pregunta. "Valdano salió a gorrazos del Madrid y del Valencia, entre otras cosas porque no sabía distinguir lo que era jugar con once o con doce futbolistas. O porque no tenía la capacidad de distinguir a los tres extranjeros que tenía en sus equipos. Hizo alineación indebida en dos ocasiones. ¿Qué ha hecho Jorge Valdano en la historia del fútbol mundial para permitirse el lujo de marcarse la referencia del Real Madrid durante veinte años?", añadía.

"Un tío que se hizo cuatro amigos culturetas en la capital de España y se dedicó a marcar la filosofía del club sólo porque le apetecía a él", continuaba sobre Valdano el locutor, añadiendo que "el Madrid lo único que ha tenido en su ADN es ganar, ha vivido por y para ganar. Igual que es absurdo pretender que Brasil juegue como Alemania, también es absurdo pretender que el Real Madrid tenga la filosofía del FC Barcelona".

Adelanta Walter, y redundando en la figura de Mourinho, que "ni mucho menos me voy a prestar al manteo popular del técnico portugués, que por cierto no le ha faltado el respeto a nadie. Ni una sola vez". "Bueno, sólo una", matiza, "al llamarle 'hipócrita' a un periodista, aunque luego le pidió perdón hasta tres veces en la misma rueda de prensa".

Mención aparte merecen los incidentes ocurridos el pasado 17 de agosto en el Camp Nou, durante el partido de vuelta de la Supercopa de España entre Barça y Real Madrid (2-3). Walter García admite que no le gustó que Mourinho le metiera un dedo en el ojo al segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, pero también deja claro que tampoco le gustaron ni el manotazo del propio Vilanova al portugués, ni el puñetazo de Villa o Özil, que el banquillo del Barcelona entrase al campo o que el ayudante de Pep Guardiola llamase "hijos de la Gran Bretaña, por decirlo fino" a sus rivales.

"Al mismo tiempo con Dios y con el diablo"

Respecto a Unicef y Qatar Foundation, los dos últimos patrocinadores del Barcelona, asegura que el club azulgrana tiene una "facilidad especial para estar al mismo tiempo con Dios y con el diablo". "Por un lado nos venden ese alma caritativa de Laporta y Sandro Rosell para estar con Unicef, y ahora resulta que venden la camiseta, por un puñado de dólares, a una fundación que –no lo digo yo, sino El Follonero– tiene como líderes espitiruales a gente que dice cosas como que 'Hitler fue una bendición divina'".

Por último, en cuanto al reparto de los derechos televisivos en el fútbol español, recuerda que el Madrid y el Barça perciben 140 millones anuales cada uno, mientras clubes como Osasuna y Racing de Santander sólo cobran 12 millones. "El reparto de la tele es injusto e indecente. La diferencia no puede ser tan abismal. El ejemplo de Inglaterra e Italia se debe seguir en el fútbol español porque si no, la Liga española será cada vez más aburrida", afirma un mordaz Walter García, que sin duda a nadie ha dejado indiferente en su debut con esRadio.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados