Menú

Preocupación en Brasil por la gran presencia de la religión en el fútbol

Leão, entrenador del Sao Paulo, asegura estar "cansado" de escuchar a futbolistas que creen que fallan un penal por mandato divino.

Leão, entrenador del Sao Paulo, asegura estar "cansado" de escuchar a futbolistas que creen que fallan un penal por mandato divino.

No hay ninguna duda de que el fútbol y la religión son las dos grandes pasiones en Brasil. Sin embargo, según un análisis realizado por BBC Mundo, la mezcla de ambas habría llegado demasiado lejos en los últimos años, y han comenzado a surgir las primeras advertencias desde diversos ámbitos.

La polémica surgió en 2009, durante la Copa de Confederaciones en Sudáfrica. Ahí, los futbolistas brasileños, con Kaká a la cabeza, mostraron diversos lemas religiosos, y celebraron el triunfo con un rezo conjunto en mitad de cancha. Aquella escena motivó una advertencia de la FIFA, que prohíbe mostrar mensajes políticos o religiosos en los terrenos de juego.

Kaká, uno de los más activos y quien durante el campeonato mostró una camiseta que rezaba 'I belong to Jesus' (Pertenezco a Jesús), criticó tal advertencia, lo que provocó la respuesta de Juca Kfouri, toda una referencia dentro del periodismo deportivo del país carioca. "Se reúnen para rezar en la concentración y quien no participa es mal visto; quieren forzar a todo el mundo a tener la misma religión, a pagar el diezmo", ha asegurado el periodista, "aunque es un tema tabú en el país".

La advertencia de Leao

Sin embargo, desde aquél conflicto, los futbolistas brasileños, lejos de reprimirse, han mostrado aún más su fe y sus creencias religiosas, hasta llegar a un punto considerado por muchos excesivo. Emerson Leao, exguardameta de la selección y entrenador del Sao Paulo, así lo entiende. "Hay líderes religiosos que pueden llegar a influir más en ciertos equipos que los propios técnicos".

Leao cuenta que dirigiendo un equipo se encontró con que de los 20 futbolistas con que contaba 16 eran de una comunidad. "Usted hablaba aquí, y el pastor cambiaba allá". Le comentó la situación al presidente del club, instándolo a tomar alguna medida, pero éste le respondió "entonces nos quedamos sin jugadores".

La presencia religiosa en el país que más copas del mundo ha conquistado no es nueva; no en vano, es la nación con más católicos en el planeta. Sin embargo, "la exageración al punto que llegó es reciente", asegura el análisis de BBC Mundo, en un país en el que sobre todo la fe evangélica está presente en la mayoría de los equipos de fútbol.

Una de las organizaciones donde más se manifiesta la necesidad de la práctica pública de la religión es 'Atletas de Cristo', a la cual pertenecen varios futbolistas brasileños. "Es obvio que van a rezar antes de salir a jugar y es obvio que van a decir 'Erré el penalti porque Dios está poniendo a prueba mi orgullo' o porque es un 'castigo' por pecados cometidos", indicó Eloísa Martín, profesora de sociología que estudió la relación entre fútbol y religión.

El delantero uruguayo Sebastián Loco Abreu, exfutbolista del Deportivo de La Coruña entre otros y actualmente en el Botafogo, ha querido restar trascendencia a la situación. "La oración y el respeto a la palabra del Señor es fundamental y lo tratan de transmitir constantemente, tanto a compañeros del equipo como a hijos y amigos", negando sin embargo que en ningún momento le hayan intentado imponer ninguna creencia específica. "Yo soy muy creyente, tengo un santuario, y en ningún momento me lo han hecho sentir como algo negativo, sino que lo han respetado".

Lejos de Brasil, no obstante, la mayoría de equipos europeos que contratan a futbolistas brasileños ven esta característica como algo positivo, convirtiendo a esos jugadores en gente importante dentro del vestuario, gente que ayuda a sus compañeros, más profesionales y disciplinados, un espacio de seguridad en un mundo muy inseguro”.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados