Menú

Indignación en el mundo del ciclismo por el cierre del caso Armstrong

Los compañeros que denunciaron al estadounidense aseguran sentirse "frustrados" y "decepcionados".

El exciclista estadounidense Lance Armstrong se ha mostrado "muy satisfecho" y "agradecido" tras conocer la decisión de los fiscales federales de cerrar la investigación del caso de dopaje que pesaba en su contra.

El siete veces campeón del Tour de Francia, que ya no se enfrentará a ningún cargo criminal relacionado con dopaje, ha emitido un comunicado en el que expresó el alivio que sentía por el cierre de la investigación.

"Me complace saber que la Oficina del Fiscal General ha cerrado la investigación", ha declarado el ciclista. "Es la decisión correcta y los felicito por llegar a ella. Espero continuar con mi vida como un padre, un competidor y un defensor en la lucha contra el cáncer sin esta distracción", subrayó.

Después de dos años de investigación los fiscales federales encargados del caso decidieron cerrar del caso, pero no dieron a conocer las razones que les habían llevado a tomar la decisión final.

Por su parte, los excompañeros que corrieron con Armstrong y que declararon en su contra durante la investigación al acusarlo de haberse dopado, mostraron su "frustración" y "desilusión" por la decisión de los fiscales.

Betsy Andreu, que junto a su esposo Frank, excompañero de Armstrong, acusó al siete veces campeón del Tour de Francia de consumir substancias prohibidas, dijo que se sentía sorprendida por la decisión de la Oficina del Fiscal General en California.

"Nuestro sistema legal nos ha fallado", declaró Betsy Andreu. "Esto es lo que sucede cuando usted posee un montón de dinero y puede comprar los abogados que tienen los contactos en altos puestos en el Departamento de Justicia", criticó en declaraciones a los medios de comunicación.

A medida que la investigación avanzaba, Armstrong reunió a un equipo de abogados, contrató a un portavoz y creó un sitio web para hacer frente a cualquier tipo de información negativa o alegato en su contra que apareciese en los distintos medios de comunicación.

Además, Armstrong, de forma consciente, mantuvo siempre un perfil activo en toda la investigación, participando en la recaudación de dinero para la organización benéfica que tiene en la lucha contra el cáncer, Livestrong, y en eventos deportivos tales como el triatlón, declarando siempre que "no tenía" nada que ocultar.

Una portavoz de Livestrong, Katherine McLane, declaró que el grupo estaba "muy contento de escuchar la noticia" y calificó a Armstrong como una fuente de inspiración para millones de supervivientes de cáncer. Todo este tipo de actividades pudo haber desempeñado un papel importante en la decisión de los fiscales, de acuerdo a varios expertos juristas y exfiscales.

Por su parte, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, USADA por sus siglas en inglés, anunció que la decisión de los fiscales no afectará a la propia investigación que siguen en torno a todo el problema del dopaje en el deporte del ciclismo.

El director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, destacó que su organización no se verá afectada para nada por la decisión legal que tomó la Oficina del Fiscal General. "A diferencia del Fiscal General, el trabajo de la USADA es la de proteger el deporte limpio" declaró.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados