Menú

La ofensa al himno español y la brutal agresión de Maradona

Los azulgrana tiene un balance positivo de 4-2 respecto a los vascos.

Los azulgrana tiene un balance positivo de 4-2 respecto a los vascos.

"Es la final de los dos equipos que más han prestigiado la Copa", decía Pep Guardiola, aludiendo a que Barcelona y Athletic de Bilbao son los dos clubes más laureados en la competición. Será la séptima vez que ambos conjuntos se vean en una final de Copa del Rey, con balance positivo para los azulgrana por 4-2.

El último enfrentamiento en la final de la Copa del Rey fue hace sólo tres años. El encuentro será siempre recordado por la bochornosa pitada al himno nacional que TVE trató de ocultar. En el estadio de Mestalla no se vio ni una sola bandera española con el Rey presente en el campo. En lo deportivo, un Barcelona muy superior remontó (4-1) el tanto inicial de Toquero para adjudicarse el primer título de la era Guardiola.

En 1984 se vieron también las caras en el que es, con toda seguridad, el partido más recordado entre ambos conjuntos. La monumental tangana que se produjo en el césped del Santiago Bernabéu con Maradona como uno de los protagonistas forman parte de la historia del fútbol español. Aquélla la venció el Athletic por 1-0 gracias a un tanto de Endika.

Treinta años antes, en 1953, el gato al agua se lo llevó el Barcelona de Kubala, que ganó (2-1) a los leones. En 1942 el triunfo también cayó del lado azulgrana, aunque necesitó una prórroga para levantar el título. Diez años antes, en 1932, la victoria, en Chamartín, fue para el Athletic de Bilbao, que conseguía su tercera Copa del Rey consecutiva.

El primer precedente copero en una final entre el Barcelona y el Athletic tuvo lugar en 1920, cuando los culés se impusieron (2-0) y levantaron su cuarto título de Copa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados