Menú

Europa League

Noche gloriosa para los españoles en la Liga Europa

Los vascos remontaron la eliminatoria, mientras que madrileños y valencianos certificaron los buenos resultados cosechados en la ida.

Los vascos remontaron la eliminatoria, mientras que madrileños y valencianos certificaron los buenos resultados cosechados en la ida.
Los jugadores del Athletic celebran el único tanto del encuentro. | EFE

Tarde redonda para el fútbol español en Europa. Valencia, Athletic y Atlético han sellado su pase para los octavos de final de la Liga Europa gracias a sendas victorias por la mínima ante Stoke City, Lokomotiv de Moscú y Lazio, respectivamente. Jonas, Muniain y Godín fueron los héroes.

El Athletic logra la machada

Lo tenía complicado el cuadro de Bielsa después del marcador desfavorable de Moscú. Un 2-1 siempre es un marcador engañoso, porque un único tanto local puede clasificarte, pero un gol del equipo visitante complica mucho la cosa. Y más, teniendo en cuenta el potencial del Lokomotiv, conjunto que se encuentra dentro de los elegidos del nuevo y rico fútbol ruso.

En la primera mitad ambos equipos se demostraron mucho respeto. Quizá demasiado. El Athletic no se decidió a marcharse a por el gol decisivo, mientras que los rusos decidieron que ellos tampoco serían los que arriesgaran. Un error, visto cómo estaba el conjunto vasco. Hecho un flan.

Con el arranque del segundo acto se soltaron los de Bielsa. Tuvieron oportunidades para adelantarse en el marcador, hasta que en el minuto 60 Amorebieta vio su segunda tarjeta amarilla y abandonaba el terreno de juego. Parecía la estocada definitiva para el Athletic, pero nada más lejos de la realidad. Sólo dos minutos después Iker Muniain anotó el 1-0 tras un saque de esquina botado por Iñigo López que peinó, quién si no, Fernando Llorente.

Reaccionó entonces Lokomotiv, pero ya era demasiado tarde. Tuvo sus opciones para lograr la igualada, pero el fútbol le castigó por su racanería y no le permitió que lograra una clasificación que, a tenor de lo visto esta tarde, no merecía. El Athletic de Bilbao se enfrentará presumiblemente al Manchester United.

Sin sufrimiento para el Valencia

Mejor lo tenía el Valencia, que había conseguido una renta muy válida (0-1) en su visita al Stoke. Sin embargo, había dudas sobre cómo afrontaría el encuentro el cuadro británico, que había dejado en casa algunas de sus estrellas, como su gigante Petr Crouch.

Bien pronto se despejaron todas ellas. El Stoke salió con todo a por el 0-1 que instalara el nerviosismo en Mestala. Y a punto estuvo de lograrlo, sobre todo a través de dos ocasiones de Kenwyne Jones, que se topó con un magnífico Guaita.

Sin embargo, en su primera aproximación, fue el Valencia quien se adelantó en el marcador. Tras una genialidad de Pablo Hernández dentro del área, el brasileño Jonas superó a Sorensen con facilidad. La eliminatoria estaba más que encarrilada. Los ingleses necesitaban dos tantos.

No se rindió de todos modos el Stoke, que hasta los minutos finales buscó una igualada que le diera vida. Pero no pudo en ningún momento ante un Dealbert que las ganó todas por arriba. Fue, de hecho, el Valencia quien pudo ampliar la distancia, pero Aduriz no anduvo fino esta noche.

El Atlético resuelve por la vía rápida

Quien más fácil lo tuvo fue el Atlético. Y todo por hacer los deberes a domicilio. El 1-3 cosechado en Roma ante la Lazio no le daba ninguna opción al conjunto italiano, que se presentó con varios suplentes al Calderón.

Simeone, por si acaso, puso una alineación que mezclaba titulares y suplentes, suficiente para evitar cualquier tipo de sufrimiento. Desde el principio los colchoneros se hicieron los dueños del esférico, aunque en la primera mitad entre el palo y Albano Bizarri se encargaron de evitar que se abriera el marcador.

Fue en la primera acción del segundo acto cuando Godín, con un remate de cabeza, adelantó a los suyos. Pudo ampliar la distancia el Atlético, sobre todo por medio de Salvio y Adrián, pero tampoco hizo falta. Todo estaba decidido desde hacía una semana.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados