Menú

Cifuentes avisa a los independentistas: "La ley se va a cumplir"

Organizaciones independentistas catalanes y vascas quieren reventar la final de la Copa del Rey el 25 de mayo en Madrid.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido este jueves a Esait y Catalunya Acción, las organizaciones que pretenden llevar a cabo actos reivindicativos independentistas el próximo 25 de mayo en Madrid, con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey, que con sus "llamamientos" pueden incurrir en un delito de "incitación a la violencia".

En una entrevista en ABC Punto Radio, Cifuentes ha explicado que la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte de 2007, "cuando establece qué conductas pueden ser tipificadas como delito, habla no sólo de conductas violentas, sino de aquellas que puedan incitar a la violencia".

"La incitación a la violencia no se produce siempre de una forma directa, se produce también de una forma indirecta", ha aclarado Cifuentes para añadir que "si como consecuencia de determinados llamamientos se producen conductas violentas" el día del encuentro que enfrentará al FC Barcelona y Athletic de Bilbao, "la responsabilidad en ese tipo de manifestaciones no comunicadas previamente a la autoridad es de los organizadores".

Así, la delegada del Gobierno se ha dirigido directamente a Santiago Espot, presidente de Catalunya Acció, miembro de Solidaridad Catalana (SI) y uno de los organizadores, para advertirle de que "tenga cuidado con lo que dice" porque de producirse finalmente incidentes, "podría incurrir en algún tipo de responsabilidad como organizador y promotor de esa manifestación".

"La ley se va a cumplir en Madrid"

Aunque el propio Espot aclaró que ni Catalunya Acció ni la organización independentista vasca Esait, con la que se están coordinando de cara al evento, tienen intención de convocar una manifestación como tal para el encuentro sino simplemente "actos reivindicativos", Cifuentes ha asegurado que "en Madrid la ley se va cumplir". "La ley se va a cumplir, y vamos a tratar de evitar por todos los medios posibles y todos los instrumentos legales el que el día 25 en Madrid se produzca una importante alteración del orden publico con peligro para las personas, que parece ser que es lo que estos radicales quieren organizar", ha señalado.

En este sentido, ha matizado que "cuando una manifestación no está comunicada -algo que al parecer los organizadores no tienen pensado hacer- existen muchos mecanismos legales y policiales para impedir cualquier acontecimiento que puede suponer disturbios". En este caso existe además, según Cifuentes, "un añadido", debido a la vigencia de la citada ley contra la violencia en el deporte, donde de manera "muy clara" se establece que "muchas de las conductas expuestas por Espot entrarían dentro del ámbito de aplicación de esta ley".

Asimismo, Cifuentes ha confirmado que de momento ninguna de estas organizaciones independentistas ha presentado "ningún tipo de escrito ni documento donde pidan o comuniquen que van a realizar esas manifestaciones", al tiempo que ha reconocido que es consciente de que, tal y como ellos mismos han manifestado, no tienen intención de hacerlo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios